Renovaciones para apuntalar el proyecto del Athletic femenino


La falta de competición por motivo de la crisis sanitaria no frena el trabajo en los despachos del Athletic. En lo que va del mes de abril el club ha anunciado la renovación de tres de sus jóvenes promesas hasta 2023. Primero fue Ane Azkona, el pasado día 8, le siguió Oihane Hernández, el día 15, y ayer mismo se anunciaba la prolongación de contrato de Oihane Valdezate.



Azkona cumplirá 22 años el próximo 15 de julio. Lleva desde 2016 en Lezama y ese mismo año, en el mes de noviembre, se produjo su debut en el primer equipo, en un partido en el campo del Levante, en el que entró en el minuto 72 en sustitución de Esty buscando una remontada que no se produjo.

La delantera de Pamplona ha saltado al terreno de juego en 20 de los 21 partidos disputados por las de Ángel Villacampa en esta Liga, así como en los dos de Copa. Ha visto portería en cinco ocasiones, ante Betis, Rayo Vallecano, EDF Logroño, Deportivo Abanca y Real Sociedad, y ha dado cinco asistencias.

Azkona empezó la temporada con ficha del filial, pero el 18 de enero pasó a tener ficha del primer equipo, al igual que Oihane Hernández. La navarra pasó de tener entonces el dorsal 23 al jugar con el 16 del primer equipo, mientras que la defensora vizcaína cambió el 24 por el 12.

La defensora de Sopela es más joven, cumplirá 20 años el próximo 5 de mayo. Debutó en el primer equipo en enero de 2019 en el campo del Atlético de Madrid y anotó un tanto en Liga la pasada campaña, en el campo del Sevilla. Esta temporada se ha hecho con el puesto en el lateral derecho de la formación de Villacampa. Ha jugado 17 partidos en Liga, más los dos de Copa.

Esta semana se ha unido a ellas como renovada Valdezate, que este mes de abril ha cumplido 20 años. La centrocampista de Trapagaran debutó hace un año en el primer equipo, en el campo del Fundación Albacete, y repitió en la siguiente jornada en Sevilla, en el tramo final de la temporada.

Esta campaña comenzó alternando el primer equipo con el filial que dirige Iraia Iturregi. Ha jugado 18 partidos en Liga en la máxima categoría, con una diana conseguida, en el campo del Rayo Vallecano. También ha jugado los dos encuentros de Copa. Con esta renovación pasa a ser a todos los efectos jugadora de la primera plantilla.

El Athletic se está moviendo para asegurar a sus jugadoras de futuro en un momento en el que suena que puede perder a otras importantes jugadoras jóvenes. Damaris Egurrola, que cumplirá 21 años en agosto, y Maire Oroz, que acaba de cumplir 22, suenan como refuerzos en otros clubes.

Las de las futbolistas más jóvenes no son las únicas renovaciones de esta temporada en el primer equipo femenino. En noviembre el club anunció una triple renovación de tres de sus jugadoras contrastadas: la navarra Eunate Arraiza, que a sus 28 años cumple su octava temporada en el Athletic, la guipuzcoana Ainhoa Vicente Moraza, de 24 años, con cinco en el cuadro rojiblanco, y la delantera alavesa Yulema Corres, de 28 años, que lleva seis temporadas en el Athletic. Todas ellas prolongaron su vinculación con el club de Ibaigane hasta 2022.

Un mes antes había rubricado su renovación la internacional Lucía García, que en julio cumplirá 22 años. Debutó con el Athletic en 2016, con 18 años, y es la máxima realizadora del equipo de Villacampa esta temporada con nueve dianas en Liga, a las que hay que añadir otra en Copa frente al Granadilla.


Source link