Renuncia ministro de Defensa de Colombia tras confirmarse muerte de 8 menores de edad en bombardeo

Renuncia ministro de Defensa de Colombia tras confirmarse muerte de 8 menores de edad en bombardeo

El pasado 30 de agosto el presidente Iván Duque celebró el bombardeo y lo consideró una “labor estratégica, meticulosa, impecable”.

El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, presentó este miércoles su renuncia tras confirmarse la muerte de ocho menores de edad como consecuencia de un bombardeo contra un campamento de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El pasado 29 de agosto las Fuerzas Militares de Colombia bombardearon un campamento ubicado en el municipio de San Vicente del Caguán, departamento de Caquetá, en el sur del país.

El presidente Iván Duque anunció al día siguiente la muerte de Gildardo Cucho, uno de los líderes disidentes, y se refirió al operativo como una “labor estratégica, meticulosa, impecable, con todo el rigor”. El ahora exministro Botero informó vía Twitter que habían muerto nueve criminales.

En realidad, durante el bombardeo del 29 de agosto en Caquetá murieron al menos 17 personas, ocho menores de edad, siete adultos y dos personas sin identificar, dijo la Fiscalía General de la Nación este miércoles en un comunicado.

El martes 5 de noviembre el senador Roy Barreras exhibió un documento del Instituto de Medicina Legal en el que se confirmaron las muertes de tres jóvenes de 17 años, dos de 16, uno de 15 y una de niña de 12 años.

¿Usted por qué no le contó a Colombia, ministro, que había bombardeado niños en ese operativo? ¿Por qué le escondió eso a Colombia o por qué no le contaron sus hombres?”, dijo Barreras dirigiéndose al propio Botero, durante un debate de moción de censura, un procedimiento legislativo en Colombia en el que se llama a comparecer a un funcionario del Poder Ejecutivo y, con el voto de la mitad más uno de los integrantes de la Cámara que lo haya solicitado, se puede decidir su salida del cargo.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa informó esta noche que, luego de reunirse con el presidente, Iván Duque, Guillermo Botero acordó que lo más conveniente era renunciar al cargo.

En la carta de renuncia, Botero destacó la reducción en la tendencia de crecimiento de cultivos ilícitos y de incidencia delictiva observadas durante su gestión. “Quiero destacar que durante gestión de Guillermo Botero logramos frenar tendencia de crecimiento de cultivos de coca, redujimos el homicidio un 2%, lesiones personales en 18%, el secuestro en cerca de un 50%, así como grandes golpes a cabecillas de ELN, disidentes Farc y GAO”, añadió el presidente Duque.

Al frente del Ministerio de Defensa fue designado el general Luis Fernando Navarro, quien era hasta este miércoles comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, cuerpo responsable de operativo en Caquetá.




Source link