Repensando la longevidad del modelo de pago por procesamiento de criptomonedas

Repensando la longevidad del modelo de pago por procesamiento de criptomonedas

Andreiko Kerdemelidis Colaborador

Andreiko Kerdemelidis es el CTO y cofundador de Imagen.

El modelo comercial de pago por procesamiento siempre ha sido un pilar en gran medida incuestionable dentro del panorama de las criptomonedas. Desde el inicio de los activos digitales, los inversionistas, desarrolladores y entusiastas han estado sujetos al pago de una tarifa de procesamiento o “minero” además del costo del token real comprado.

En abril de 2021, el costo promedio de envío de bitcoin alcanzó un máximo histórico de $ 59, superando su pico en diciembre 2017, cuando las tarifas de transacción promedio se dispararon a $ 52. Luego está Ethereum y sus tarifas de gas notoriamente altas. En 2021, la cadena de bloques vio varias redes criptográficas abandonar Ethereum en busca de opciones más sostenibles, como la cadena de bloques rival Solana.

No hace falta decir que invertir en criptomonedas es cada vez más caro. En este momento, la mayoría del ecosistema está descontento por el costo exorbitante de las criptomonedas y sus casos de uso, especialmente en relación con las tarifas en las redes Bitcoin y Ethereum.

Sin embargo, los entusiastas y los especuladores están apretando los dientes y aguantando, aceptándolo como una compensación molesta que viene con su participación en algo que debería revolucionar el dinero.

Sin embargo, ¿qué sucede cuando esa mayoría pierde su entusiasmo por buscar otras formas de realizar transacciones y mover valor? Ya vemos transacciones en servicios “centralizados” como Binance Smart Chain superando sistemas distribuidos como Ethereum debido a una estructura de tarifas más competitiva.

¿Qué será del sueño de tener un criptoecosistema verdaderamente descentralizado? ¿Es realmente imposible que las redes descentralizadas compitan con las centralizadas, desde el punto de vista de las tarifas de transacción?

Es hora de un enfoque de libre mercado

En la actualidad, la economía de la red de todas las principales criptomonedas y cadenas de bloques públicas actuales ignora la necesidad de una fijación de precios basada en el valor de la utilidad, lo que significa que el precio de realizar transacciones en una cadena de bloques no es congruente con la percepción del cliente del valor de la utilidad de realizar esa transacción. .

En otras palabras, el rango de tarifas para las transacciones no se determina teniendo en cuenta las necesidades del consumidor ni el panorama competitivo. De hecho, hay pocos beneficios para los consumidores cuando se trata del modelo de pago por procesamiento, ya que no hay un límite en la tarifa que se puede cobrar por una transacción. Una vez que las tarifas ascienden a una gran proporción del valor que está tratando de realizar, puede volverse ineficiente y poco práctico utilizar una red de este tipo para esas transacciones.

Si bien muchos supondrían o esperarían que la red se beneficie del valor real de la utilidad proporcionada al usuario, la realidad es que el modelo de pago por procesamiento solo beneficia a los criptomineros y otras partes interesadas de la red, como los participantes, y no a los propios usuarios. .

Por ejemplo, en Bitcoin, se pagan recompensas a los mineros por completar bloques de transacciones criptográficas verificadas, y se les pagan todas las tarifas. Queda un “tamaño de bloque” artificialmente escaso dentro del cual se procesan estas transacciones, y los mineros históricamente se han negado a permitir que aumente el tamaño de este bloque.

En cambio, continúan exigiendo tarifas más altas para incluir transacciones en un bloque. De acuerdo a Gráfico Y, el ingreso diario promedio de los mineros de Bitcoin es de alrededor de $ 47 millones, frente a los $ 29 millones a principios de 2021, un aumento del 62%.

Para que las cosas sean sostenibles a largo plazo, tal vez sea hora de que las transacciones en cripto se vuelvan beneficiosas para los usuarios mediante el uso de precios basados ​​en el valor de la utilidad. Ya es hora de que el mundo de los activos digitales adopte un enfoque económico convencional de libre mercado, donde el cliente siempre es el rey.

Las altas tarifas de transacción son una barrera para la expansión de la red criptográfica

Los entusiastas y los primeros en adoptar eventualmente se volverán apáticos a una red, y cuando llegue ese momento, los casos de uso de pago por procesamiento para todas estas redes probablemente se reducirán solo a las transacciones por las que los usuarios están dispuestos a pagar precios más altos: infrecuentes y asentamientos de mayor valor.

Si esto se convierte en realidad, se perderá valor para las partes interesadas de una red al subvaluar los casos de uso de mayor valor, mientras que al mismo tiempo se perderán los ingresos de la red potencialmente derivados de los casos de uso de alto volumen y menor valor.

Me refiero a este escenario inminente como la manipulación de precios de los servicios públicos, un destino inevitable para todas las redes de criptomonedas que dependen del pago por procesamiento para recompensar a las partes interesadas de la red: es decir, mineros, propietarios de masternodes y participantes. Los efectos de la manipulación de precios de los servicios públicos incluyen una disminución en los ingresos y la adopción de estas redes, específicamente en el punto en que hay un repunte en el crecimiento de nuevos usuarios.

En última instancia, la confianza del consumidor disminuirá, lo que posteriormente conducirá a una pérdida de valor de marca, y es probable que esto se vea alimentado por un sentimiento negativo en los medios (como lo es ahora, en relación con las tarifas exorbitantes en las dos redes criptográficas más grandes).

Queda por verse si alguna de las principales redes de criptomonedas alguna vez resolverá este problema de una manera elegante y eficiente, sin tener que implementar y obtener consenso para una refactorización completa de su modelo de ingresos de red.

Los modelos de negocio alternativos son clave para los ingresos de la red

Si bien el mejor de los casos sería no tirar al bebé proverbial con el agua del baño, adoptar modelos de ingresos de red completamente nuevos puede ser la respuesta. Podría decirse que el modelo de fijación de precios basado en el valor de la utilidad para la criptomoneda es el modelo alternativo más beneficioso para el usuario en el que se pueden realizar transacciones bajas o gratuitas.

Para lograr esto, las redes deben establecer precios a través de una gobernanza que involucre a todas las partes interesadas, permitiendo que tanto las partes interesadas dentro como fuera de la cadena tengan voz sobre los parámetros de fijación de precios.

Un ejemplo de esto es Nano, una red de criptomonedas sin pago que utiliza la votación representativa abierta. Los votos se comparten y retransmiten entre nodos, se cuentan y se comparan con el peso de votación en línea disponible. Una vez que un nodo ve un bloque que ha recibido una cantidad suficiente de votos para alcanzar el quórum, ese bloque se confirma en menos de un minuto.

La red no ofrece ningún incentivo monetario directo para los nodos, eliminando así las fuerzas de centralización emergentes y posicionándola para una tendencia a largo plazo hacia la descentralización, aunque la pregunta de cómo escalará este modelo cuando pierda el altruismo de sus participantes sigue sin respuesta.

Otro ejemplo de una red que encuentra su camino alrededor de un modelo de pago por procesamiento es Koinos. Su objetivo es proporcionar una experiencia de usuario de mercado masivo en una cadena de bloques a través de lo que ellos denominan “maná”, que funciona de manera muy similar al maná que se encontraría en un videojuego.

A cada token en la red se le asigna una cantidad fija de maná, similar a la compra de un dispositivo móvil que viene con datos precargados, esta forma de “combustible” se gasta cuando un usuario consume recursos de la red. De esta manera, las transacciones sin cargo pueden acumularse para los titulares de tokens líquidos.

También se podría referir a este enfoque como mantener para jugar, donde los usuarios eligen mantener sus tokens líquidos, evitando que participen en actividades generadoras de rendimiento. Una vez que se consume parte del maná en un token dado, ese token se bloquea por un período de tiempo, con el propósito de crear un costo de oportunidad en lugar de un costo monetario en tiempo real que sirve para desincentivar el envío de transacciones sin valor. . Por lo tanto, hacer que el mecanismo de tarifa de maná sea más dinámico y escalable que cobrar tarifas de transacción explícitas.

Si bien hay un puñado de otras redes emergentes que siguen un modelo impulsado por la satisfacción del usuario, solo el tiempo dirá si las principales criptomonedas seguirán su ejemplo.

La viabilidad de las principales criptos para escalar sigue en riesgo

En este momento, las principales criptomonedas están logrando seguir siendo relevantes debido al altruismo y entusiasmo de los usuarios; las redes aún no necesitan pensar fuera de la caja de “pagar para jugar”. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo y la exageración se compara con el rendimiento y la competitividad de la red a la luz de las alternativas, las redes deberán repensar el modelo de pago por procesamiento y encontrar nuevas soluciones que sean beneficiosas tanto para el usuario como para la red misma.

En cualquier otro negocio, los clientes informan el valor y la relevancia de un producto. Actualmente, existe la ilusión de que las criptoempresas no tienen que adherirse al mismo sistema, pero tendrá que haber un cambio a su debido tiempo.

Solo proporcionando un valor real a los usuarios en redes descentralizadas que sea comparable a los servicios centralizados se puede garantizar la longevidad de cualquier proyecto de criptomoneda a largo plazo.

Los ecosistemas criptográficos existentes deben adaptarse y reconocer el hecho de que los usuarios también son partes interesadas. Es fundamental garantizar que el modelo de negocio de una red permita fijar los precios de los servicios de forma adecuada en todos sus casos de uso objetivo, al mismo tiempo que obtiene y distribuye suficientes ingresos de la red para que el proyecto sea atractivo para sus inversores.


Source link