México

Reportan muerte de 9 mujeres bajo custodia del Estado en penal de Morelos

El Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) alertó sobre el fallecimiento de al menos 8 mujeres en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) 16, de Morelos, ocurridos en meses recientes, clasificados como suicidios, mientras estaban bajo custodia del Estado.

El hallazgo se realizó el 28 de noviembre, en una Brigada del Instituto Federal de la Defensoría Pública, coordinada por las personas titulares de la Unidad de Defensa Penal, Unidad de Litigio Estratégico en Derechos Humanos y la Secretaria Técnica de Combate a la Tortura.

Mediante un comunicado, informó que realizó la actividad debido a antecedentes y contextos que señalaban irregularidades, inicialmente, relacionadas con el fallecimiento de ocho mujeres.

Foto: Cuartoscuro

“(…) ante un contexto de creciente preocupación y alarma por la información recibida respecto de la pérdida de la vida de al menos 8 mujeres en meses recientes, a las que han denominado las autoridades penitenciarias como suicidios, mientras se encontraban bajo custodia del Estado en el CEFERESO 16 en Morelos”, expuso el IFDP.

Además, en la visita al reclusorio federal, identificaron, a partir de entrevistas que aplicaron 21 servidores públicos, que 41 mujeres tenían antecedentes de problemas de salud mental.

Luego de realizar estas actividades y las entrevistas, se reportó la muerte de otra mujer.

“Durante esta visita, 21 personas servidoras públicas, se entrevistaron con 41 mujeres que contaban con antecedentes en materia de salud mental y que deben ser atendidas con urgencia. Lamentablemente, de forma posterior a nuestra visita tuvimos conocimiento de la muerte ocurrida ese mismo día de una mujer más.“, destacó el Instituto.

La defensoría pública federal resaltó que el caso de esta mujer y otras dos, eran parte de sus representadas, y habían solicitado que fuera atendida su situación mental, lo cual no se garantizó en ese sitio.

“Tanto en ese caso, como en dos adicionales, se trataba de mujeres que contaban con representación de este Instituto y en los que, en cumplimiento de nuestras obligaciones, se habían impulsado acciones, como controversias en el marco de la Ley Nacional de Ejecución Penal, para atender su salud mental, lo cual agrava la situación de desatención que aqui condenamos”.

La institución advirtió que dará seguimiento a estos sucesos a través de litigios y acciones, para frenar estas omisiones y deficiencias sobre la salud mental en ese centro federal “que se enmarcan en un contexto tormentoso/torturante para las mujeres privadas de la libertad”.

Foto: Cuartoscuro

El IFDP y otras organizaciones de derechos humanos hicieron un llamado a las autoridades federales, principalmente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de quien depende el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, para garantizar la vida e integridad de estas mujeres, principalmente las vulnerables en su salud mental.

Finalmente, el IFDP dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) debe investigar estas muertes para deslindar responsabilidades sobre acción u omisión de las autoridades correspondientes, y que al tratarse de mujeres debe investigarse como feminicidios.

Foto: Cuartoscuro


Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button