Reportan nuevo caso sospechoso de variante británica en Tamaulipas

Se trata de una mujer, cuyo posible contagio se dio debido a que su hija viajó a Nuevo León, donde se encontró con un ciudadano británico.

Por Carlos Manuel Juárez

Una mujer de Tampico, Tamaulipas, es el nuevo caso sospechoso de contagio de la nueva variante de coronavirus B117 hallada en Gran Bretaña, informó la titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa.

De acuerdo al expediente del caso, el posible contagio se dio debido a que su hija viajó a Nuevo León, donde se encontró con un ciudadano británico. Posteriormente, ambos vacacionaron en Acapulco, Guerrero, y regresaron a territorio tamaulipeco.

Te puede interesar: Garantizada, aplicación de segunda dosis de Pfizer pese a reducción de embarques: López-Gatell

Además, otras cinco personas de la familia del caso sospechoso presentan síntomas, a quienes las autoridades no las consideran presuntas contagiadas de la nueva variante; sin embargo, un hombre se encuentra hospitalizado pero en condición estable, aseguró la dependencia de salud tamaulipeca.

El caso fue detectado por Laboratorios Lister en Tampico, y las muestras ya se enviaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para la confirmación o no de la presencia de la nueva variante.

“Estamos en ese caso sospechoso por lo que la recomendación a la población y a todos en Tamaulipas es que muy probablemente hay una transmisión local de la nueva variante”, dijo la secretaria Molina Gamboa.

Te puede interesar: Activistas reparten comida vegana en el país; ‘matar animales nos está matando’, aseguran | Videos

Respecto al trabajador petrolero británico confirmado con contagio de la nueva variante B117, Gloria Molina indicó que presenta mejorías y el personal del hospital privado analiza retirarle la intubación.

El primer caso de la nueva variante británica se informó el 10 de enero, por parte de la Secretaría de Salud federal. El paciente viajó de Ghana, África, a la Ciudad de México, con escala en Amsterdam, Holanda, el 29 de diciembre. Al día siguiente partió de la capital mexicana a Matamoros, Tamaulipas, en un vuelo de la compañía Aeroméxico. Del 30 de diciembre de 2020 al 10 de enero de 2021, se confirmó el contagio con la nueva cepa.




Source link