Reprochan retraso de Claudia Sheinbaum en Marcha del Orgullo LGBT+

Reprochan retraso de Claudia Sheinbaum en Marcha del Orgullo LGBT+

Durante la tarde del pasado sábado 25 de junio, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se convirtió en la primera mandataria capitalina en asistir a la Marcha del Orgullo LGBT+ y durante el banderazo destacó que se trataba de “una marcha de la sociedad civil”. No obstante, se denuncia que el retraso de la funcionaria pública provocó agresiones tanto físicas como verbales entre los contingentes que se manifestaron y aglomeraron en espera de su llegada.

La movilización que se planeaba iniciar cerca de mediodía, terminó por empezar hasta después de las 13:00 horas por la demora de Claudia Sheinbaum e incluso momentos antes de su llegada, la diputada trans morenista, Salma Luévano, incentivaba a los presentes en dar inicio al recorrido y dijo que no se podía esperar más tiempo, pues ya llevaban con dos horas de espera.

Por otro lado, en la entrega del pliego petitorio de representantes de la comunidad a la mandataria capitalina, denunciaron misoginia por parte del director de la organización “Yaaj México”, Iván Tagle, pues las mujeres quienes se encontraban en las escaleras del Ángel de la Independencia, aseguraron que el activista se saltó la valla metálica con un megáfono para lanzar insultos.

Luego de este suceso, algunos manifestantes comenzaron a avanzar sobre Paseo de la Reforma y se le interrumpió a la activista trans Natalia Lane para que la jefa de gobierno pudiera hablar. Cabe destacar que la activista fue víctima de un intento de transfeminicidio a inicios de este año.

¿Quién decidió apagarle el micrófono a la activista Natalia Lane para cederle la palabra a una mujer cis hetero que fue a hacer pinkwashing político?

Por su tardanza no podíamos movernos, estábamos apretadxs. Si tropezaba alguien pudo haber una tragedia. #MarchaDelOrgullo2022 pic.twitter.com/ISYp0npABh

— Mildred (@Milgoeshunting) June 27, 2022

De igual forma, la organización “Yaaj México” compartió un comunicado mediante redes sociales en el que mencionan que las familias así como infancias que se encontraban en su contingente se “vieron en riesgo dado que el aforo fue desbordado” y destacaron el auxilio que otorgaron a una madre que se desmayó por el calor, así como por la aglomeración de las personas que se encontraban en el recorrido.

“No había arrancado la marcha estando bajo un sol extenuante en donde estábamos congregadas miles de personas (como nunca antes) apretadas, sofocándonos y empujándonos con familias e infancias diversas en nuestro contingente”, dice parte del comunicado.

Iván Tagle también decidió lanzar un comunicado mediante redes sociales y externó sus disculpas hacia Salma Luevano, Genaro Lozano, entre otros representantes de la diversidad sexual. Aunque otros contingentes como el “Movimiento de Personas con Discapacidad” denunciaron que se excluyó y no respetó su posición dentro de la marcha, por lo que abandonaron el recorrido entre insultos e incluso agresiones físicas hacia sus acompañantes.

“Los acompañantes pusieron sus cuerpos para protegernos y abrir camino entre la gente, hacia la lateral de Reforma, sorteando una banqueta de aproximadamente 30 cm de altura, arbustos de 40 cm de alto, lodo y piedras que son parte de los camellones”, expresan en un comunicado que difundieron en redes sociales.

Hasta el momento se desconoce alguna postura por parte de Claudia Sheinbaum sobre estas denuncias que se atribuyen al retraso para dar inicio a la edición número 44 de la Marcha LGBT+.




Source link