Reseña de A Taste of Hunger: Coster-Waldau es brillante en un excelente drama gastronómico

A Taste of Hunger es una producción deliciosa que atrae a los espectadores a través de su estética visual bien elaborada y dos actuaciones centrales brillantes.

Un sabor de hambre es diferente a la mayoría de los dramas gastronómicos, tomando prestadas técnicas comúnmente utilizadas para películas de suspenso y acción. El último largometraje de Christoffer Boe es la película más intensa sobre chefs ambiciosos hasta la fecha. Así como un chef busca crear un equilibrio de sabor, imágenes y aromas en su cocina, Boe emula eso con su película. Un sabor de hambre es una producción deliciosa que atrae a los espectadores a través de su estética visual bien elaborada, su partitura épica arrolladora y dos actuaciones centrales brillantes.

Una poderosa pareja danesa, Maggie (Katrine Greis-Rosenthal) y Carsten (Nikolaj Coster-Waldau), dirigen un popular restaurante en Copenhague. Los dos se sienten intensamente atraídos por su trabajo como chefs y amantes de la comida de toda la vida. La pareja está dispuesta a sacrificarlo todo para lograr su sueño de conseguir la codiciada estrella Michelin. Sin embargo, el drama interno y externo amenaza con impedir que los dos alcancen sus objetivos y, en última instancia, interrumpir su búsqueda de la perfección.

Como alguien a quien le encanta comer, pero no necesariamente come gourmet, Un sabor de hambre fue realmente un momento de prueba. Algunas de las comidas fotografiadas con una iluminación y un encuadre exquisitos por el director de fotografía Manuel Alberto Claro parecían francamente incomibles, pero las que llamaron la atención trajeron un amor no correspondido. Ver a la gente cocinar u hornear comida brillante pero de aspecto extraño es difícil porque la humanidad no ha logrado avanzar a una etapa tecnológica en la que uno pueda atravesar la pantalla y agarrar un plato para probar. Entonces, tEl título de la película es, en muchos sentidos, muy adecuado para esta experiencia visual.

La película es, por un lado, un drama sobre dos chefs excesivamente ambiciosos y apasionados que intentan alcanzar un codiciado nivel de éxito. Por otro lado, es un drama sobre un matrimonio puesto a prueba después de que su carrera toma el centro del escenario. El encuadre y la ejecución son tan complicados como la propia cocina. El director Christoffer Boe opta por una paleta de colores distinta y una técnica de filmación que recuerda a los thrillers psicológicos o los dramas de acción intensa. Cada cuadro está impregnado de una sensación de emoción y pavor mientras Maggie y Carsten se precipitan hacia territorios inciertos. Cualquiera que haya echado un vistazo al programa de cocina de Gordon Ramsey podría estar asumiendo que el mundo culinario es bastante despiadado y completamente exigente, y Un sabor de hambrer duplica esa percepción.

Sin embargo, el mundo culinario es simplemente un catalizador para este drama sobre una pareja poderosa y su matrimonio. Si bien explorar un matrimonio complicado en la pantalla no es nuevo, el telón de fondo se suma a la intensidad del conflicto entre Maggie y Carsten. Boe y el coguionista Tobias Lindholm aportan un nivel de cuidado y atención que se hace eco de la búsqueda de la perfección y la excelencia del protagonista. Tejen una historia que siempre engancha a los sentidos. La partitura de Mikkel Malta y Anthony Lledo es ese toque final integral que une todos los elementos. Como Un sabor de hambre llega a su conclusión, uno se encontrará lleno y satisfecho o hambriento de más.

Katrine Greis-Rosenthal y Nikolaj Coster-Waldau son brillantes en sus respectivos papeles. Cada uno aporta energías diferentes, pero complementarias, a sus personajes. Carsten es un perfeccionista y totalmente dedicado a su trabajo, hasta el punto de que no puede diferenciar la cocina de su trabajo de la cocina de su casa. Mientras tanto, Maggie parece tener un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida, pero la naturaleza volátil de su esposo se combina con sus propios rasgos desafortunados. En una escena con familiares y amigos, se les pregunta a Maggie y Carsten: “¿Cómo evitan matarse unos a otros?” Es una pregunta que debe ser un guiño intencional al quid del drama.

La escritura de Boe navega expertamente esta pregunta a través de la escritura en la película. Sin embargo, son las actuaciones de Greis-Rosenthal y Coster-Waldau las que desmenuzan esta pregunta. Puedes ver la alegría y la emoción que surge de esta pareja, pero las cosas que podrían hacerlos perfectos el uno para el otro podrían fácilmente ser su perdición. Mientras Boe y Lindholm elaboran una narrativa sobre la severidad de la búsqueda de la perfección en el mundo culinario, reúnen un drama personal muy intenso sobre una pareja que tiene su matrimonio a prueba debido a eso. Aparentemente sin relación con el mundo culinario (un cónyuge negligente, infidelidad y los problemas maritales habituales) se suma al rico texto de los perfeccionistas desafiados en el trabajo. La película es realmente una fiesta para los ojos y los oídos. Bon appétit o, como dirían los daneses, Nyd din mad!

Un sabor de hambre Estrenada en cines y bajo demanda el viernes 28 de enero. Tiene una duración de 100 minutos y no está clasificada.

4.5 de 5 (Imprescindible)