Reseña de Asking For It: Thriller de vigilantes feministas que prima el estilo sobre la sustancia

Por lo extremas que son las amenazas y por la poca exageración que se necesita para crearlas, falta el ingrediente clave: clientes potenciales tridimensionales.

Pedirlo se une a una subsección creciente del género de suspenso y venganza que opta por el estilo sobre la sustancia. La película, escrita y dirigida por Eamon O’Rourke, se parece a la de Sam Levinson. Nación del asesinatodonde los temas centrales de la película se basan en nuestra realidad actual pero se presentan de una manera altamente estilizada e improbable.

Kiersey Clemons interpreta a Joey, una mesera que es agredida sexualmente por alguien que ella conoce. Al notar un cambio en el comportamiento de Joey, la invitada frecuente a cenar Regina (Alexandra Shipp), quien le presenta a Joey al grupo de vigilantes de mujeres rudas: los Cherry Bombers. El grupo incluye a Beatrice (Vanessa Hudgens), Lily (Leslie Stratton) y su líder Sal (Radha Mitchell). La pandilla se enfoca en derrotar al supremacista blanco de extrema derecha Mark Vanderhill, quien está provocando un frenesí de hombres altamente volátiles que creen en la dominación de las mujeres. Desafortunadamente, este es un aspecto de la película que no requiere imaginación, ya que está extraído directamente de la vida real.

El papel de Crepúsculo que Vanessa Hudgens casi interpretó

O’Rourke hace una clara delimitación entre lo que es feminista y lo que odia a los hombres. Y aunque no hay mucho amor para los hombres con los Cherry Bombers, no existen únicamente para pisotear al sexo opuesto. Sin embargo, Pedirlo trabaja solo con extremos, socavando a los Cherry Bombers pintándolos como sobrevivientes de violencia sexual y nada más. Hay poco o ningún desarrollo de quiénes son como personas. Más bien, sus traumas ocupan un lugar central. El género de la venganza por violación es muy polémico, lleno de una variedad de películas que hablan de ciertos grupos de personas. Hay una ligera tendencia hacia la variedad más llamativa y optimista. Estas películas aumentan el factor de estilización al poner a sus personajes en atuendos de moda y agregar una plétora de referencias a la cultura pop en todo momento. Esta elección artística conduce a una película como Pedirlo, que centra los mensajes llamativos con la esperanza de transmitir su punto de vista a través de imágenes impactantes o caracteres escritos con audacia. Desafortunadamente, temas delicados como la cultura de la violación, la agresión sexual y la proliferación de propaganda de extrema derecha requieren una mano hábil que falta aquí.

La película no es nada fea. Si Pedirlo fuera un thriller que se centrara en una pandilla de mujeres que simplemente vivían al margen de la sociedad sin las grandes ambiciones de abordar la cultura de la violación, entonces la estética podría haber funcionado. Sin embargo, con poca supervisión, O’Rourke presenta a los espectadores una película que no puede equilibrar su enfoque estilístico con un mensaje importante, lo que resulta en un desorden tonalmente confuso y exagerado. La principal desventaja es que la película ha cometido el pecado capital de colocar un sombrero encima de otro sombrero. Al arrojar luz sobre el pozo negro de la cultura de la violación, la película tiene un objetivo claro para los Cherry Bombers. Pero dado que sus objetivos son dos personas que representan dos situaciones diferentes, pero igualmente horribles, disminuye el impacto de la historia. Pedirlo lo habría hecho mejor con un guión conciso que no solo insinúe problemas más importantes, problemas que están más allá del alcance de estos personajes.

La película podría haber sido una batalla más íntima entre la pandilla y el sheriff local (que es la personificación del mal que desean vencer en el mundo). También hay que tener en cuenta la mínima presencia de Lily. Como víctima de quemaduras, representa un crimen de odio que ha ganado terreno a nivel mundial en los últimos años. La película podría haber cambiado fácilmente la narrativa para centrarse en ella y hacer que la historia gire en torno a derrotar al líder de los “derechos de los hombres” que fomenta ese tipo de violencia. En última instancia, la película carece de enfoque, se extiende demasiado para cubrir gran parte de este tema amplio, interconectado e interseccional.

Si bien la película puede haber perdido los temas y los personajes, no hay duda de que algunos la encontrarán lo suficientemente estimulante, y su energía cinética y ampulosa atractiva. Tiene la catarsis de mujeres que reclaman sus cuerpos, tiempo y poder de manos de instituciones y hombres que las consideran indignas. El elenco está lleno de notables favoritos de los fanáticos que hacen mucho con el guión mal ejecutado que se les da. Vale la pena destacar las actuaciones de Clemons, Shipp y Hudgens, especialmente porque tienen la presencia más efectiva en la película. Pedirlo no carece de algún mérito. Los temas son importantes y llevan la película hasta el final, pero es la ejecución general la que socava el bien que intenta lograr.

Pedirlo es una versión pop-rock del thriller de venganza que intenta tomar una postura, pero no logra demostrar por qué existe. Pedirlo a menudo se siente como una versión explicativa de lo que debería ser un thriller de venganza moderno. Por lo extremas que son las amenazas y por la poca exageración que se necesita para crearlas, a la película le falta el ingrediente clave: pistas tridimensionales.

Pedirlo se estrena en cines, digital y bajo demanda el viernes 4 de marzo. Tiene una duración de 101 minutos y está clasificada R por contenido perturbador y violento, material sexual, desnudez y lenguaje en todo momento.

1.5 de 5 (pobre, algunas partes buenas)

• Pidiéndolo (2022)Fecha de lanzamiento: 04 de marzo de 2022