Reseña de Crimes Of The Future: Intrigas y decepciones de Cronenberg's Body Horror

Reseña de Crimes Of The Future: Intrigas y decepciones de Cronenberg’s Body Horror

Ninguno de los conceptos o desarrollos de los personajes encajan por completo, lo que deja el potencial de la película desperdiciado y establece arcos interesantes que no van a ninguna parte.

Escrita y dirigida por David Cronenberg, Crímenes del futuro marca su primera vez detrás de la cámara en ocho años. La película, que es lo suficientemente gráfica como para irritar tanto a algunos miembros de la audiencia que abandonaron su estreno en el Festival de Cine de Cannes, está repleta de horror corporal y conceptos intrigantes. Pero ninguno de los conceptos o desarrollos de los personajes encajan por completo, lo que deja el potencial de la película desperdiciado mientras establece arcos interesantes que no van a ninguna parte.

Situado en algún momento en el futuro, Crímenes del futuro sigue a Saul Tenser (Viggo Mortensen), un artista de performance que está experimentando el Síndrome de Evolución Acelerada, inexplicablemente creciendo nuevos órganos que son extirpados quirúrgicamente por su pareja y excirujana de trauma Caprice (Léa Seydoux) en espectáculos públicos bastante sensuales. Es un escaparate de humanos y maquinaria trabajando codo con codo y se lo toma muy en serio. Saul es uno de una pequeña población de humanos que todavía experimenta dolor. Esto lo convierte en una persona de interés para muchos, incluido el investigador del Registro Nacional de Órganos Timlin (Kristen Stewart), quien se siente atraído por Saul después de ver una de las actuaciones de la pareja. La política que rodea la evolución humana comienza a surgir con la participación del detective Cope (Welket Bungué), y las cosas toman un giro interesante cuando el misterioso Lang Dotrice (Scott Speedman) se acerca a Caprice y Saul para realizar una autopsia para su próximo programa.

La premisa es fascinante, especialmente cuando Cronenberg retira las capas de una sociedad que está desgarrada en lo que respecta al desarrollo de la humanidad. Los argumentos para detener la evolución del cuerpo en un intento por mantener lo que hace que la población sea “humana” están al frente y al centro, mientras que otro grupo está totalmente en contra de frenar a la población, queriendo que evolucione a la siguiente etapa. Crímenes del futuro se sumerge en cada uno de estos lados, aunque no llega a ninguna resolución, ni el director parece particularmente interesado en las respuestas y la ambigüedad moral en la que Saul se encuentra apoyándose en todo momento. La película a menudo se siente como una serie de eventos reflexivos, perturbadores y extraños que suceden sin una atadura que los ate entre sí. Las historias terminan separándose en lugar de fusionarse en algo más grande. La efectividad de la película también falla debido a la sensación de desapego: incluso los personajes, a pesar de las fantásticas actuaciones del elenco, no se sienten tan involucrados como podrían estar con lo que está sucediendo.

La película cuestiona la forma humana y explora las formas en que las personas pueden experimentar entre sí y consigo mismas ahora que ya no hay dolor involucrado. Las preguntas que surgen sobre el arte, el futuro de la humanidad y el papel de la tecnología en la evolución generan conversaciones fascinantes. Sin embargo, al final de la película, siguen siendo conversaciones que no se exploran por completo, conceptos a medio formar que apenas arañan la superficie dentro del mundo que establece Cronenberg. Incluso el horror corporal no es tan espeluznante como sugieren los avances y las respuestas de Cannes. La inquietante actuación en la que el cuerpo de Saul es desgarrado con bisturíes es casi tortuosa, pero es demasiado clínica y decepcionante para provocar una reacción. También hay una escena en la que Caprice y Saul disfrutan de que los abran, pero es demasiado mansa para un escenario tan futurista donde las reglas y los cuerpos humanos han cambiado tan intrínsecamente. Es como si Cronenberg se estuviera conteniendo, lo que no beneficia en absoluto la premisa de la película.

Visualmente, la película tiene una estética espeluznante e inquietante que va de la mano con su historia. Las calles por las que Saul deambula son prácticamente estériles, pero el subterráneo donde él y Caprice actúan es oscuro, con piedras afiladas formando arcos y plataformas que separan a la audiencia de los artistas. Es a la vez espeluznante y abierto gracias a la cinematografía precisa, casi fría de Douglas Koch. Las actuaciones son apasionadas y elevan el material, pero no pueden salvar la falta general de dirección de la película.Crímenes del futuro tiene una configuración lo suficientemente intrigante, pero no sabe cómo unir todo, dejando a la deriva las piezas dispares de la trama y convirtiendo la película en un reloj tedioso.

Crímenes del futuro Estrenada en los cines el 3 de junio. La película tiene una duración de 107 minutos y está clasificada R por su fuerte contenido violento perturbador e imágenes espeluznantes, desnudez gráfica y algo de lenguaje.

2 de 5 (bien)

• Crímenes del futuro (2022)Fecha de lanzamiento: 03 de junio de 2022