Reseña de En otras aguas: un misterio lento y sentimental

En la superficie, En otras aguas Puede describirse como un juego narrativo ultraminimalista. Desarrollado principalmente por un hombre de Jump Over the Age y publicado por Fellow Traveller, este proyecto de Kickstarter modestamente financiado es un juego innegablemente original y, sin embargo, muchos de sus elementos son paralelos a otros títulos. Por ejemplo, las preguntas sobre inteligencia artificial e identidad en SOMA. La supervivencia solitaria en un mundo acuático en Subnáutica. La biodiversidad y la sensación de descubrimiento en El cielo de nadie. En otras aguas Recuerda a todos estos juegos sin parecerse ni jugar a nada parecido. Es un misterio sentimental pero punzante con una estética relajante y atractiva, aunque ocasionalmente puede ser una tarea ardua jugar.

En otras aguas tiene lugar en un futuro lejano en Gliese 677Cc, un planeta completamente oceánico en el borde del espacio explorado. La Dra. Ellery Vas, una xenobióloga, ha viajado a este mundo lejano siguiendo un misterioso mensaje de su compañera perdida hace mucho tiempo, Minae Nomura. Después de encontrar un traje de buceo extraño y vacío, Ellery se lo pone y descubre que está controlado por una IA súper avanzada. El jugador asume el papel de esta IA y dirige a Ellery a través del fondo del océano, donde pronto hace un descubrimiento aún mayor: Gliese 677Cc es el hogar de vida acuática. Este es el primer contacto conocido de la humanidad con formas de vida extraterrestres, lo que obliga a Ellery a explorar y analizar todo mientras busca a su compañero desaparecido. A medida que se sumerge cada vez más en la historia biológica de este planeta, Ellery aprenderá más sobre ella misma, las motivaciones de Minae y una oscura verdad que nunca debió ser descubierta.

La jugabilidad básica de En otras aguas requiere alguna explicación: se reproduce casi en su totalidad a través de la lente de una superposición similar a un radar. Esta interfaz simple pero elegante permite al jugador establecer rumbos para Ellery, examinar muestras biológicas y más. Todo lo que hay en el mundo acuático, desde criaturas hasta puntos de interés, se muestra como galones resaltados acompañados de descripciones evocadoras. La estética de dos tonos se combina perfectamente con el diseño de sonido atmosférico, creando una experiencia excepcionalmente serena. Para bien o para mal, el juego no proporciona mucha identificación visual; Le pide al jugador que dé rienda suelta a su imaginación y visualice el mundo por sí mismo. En otras aguas transmite la sensación de un juego de aventuras de texto antiguo: de ritmo lento y prolijo, pero también intrigante y envolvente.

“/>

La mayoría de las interacciones reales con el mundo se reducen a observar nueva flora y fauna mientras se recolectan muestras para su análisis. También se pueden arrojar muestras al medio ambiente para ver cómo afectan al ecosistema circundante, lo que a su vez conduce a más datos nuevos. Un puñado de esporas puede atraer a una criatura que se alimenta de ellas, o una burbuja que estalla puede hacer que los hongos se retraigan y se aparten del camino. Estas actividades pacíficas ayudan a Ellery a comprender este planeta alienígena y producen un tema general de simbiosis entre especies. Por otro lado, no es estrictamente “divertido”, especialmente cuando se recauchutan áreas antiguas para avanzar en la historia o recopilar datos adicionales. El juego puede parecer una tarea ardua cuando incluso un movimiento incremental requiere tres entradas separadas, y la novedad de experimentar con muestras desaparece después de un tiempo.

A pesar de su complicada navegación, En otras aguas mantiene al jugador involucrado mientras su misterio central continúa desarrollándose. Siguiendo los pasos de Minae, Ellery descubre crudas revelaciones sobre los motivos de su compañero para venir a Gliese 677Cc… y lo que realmente sucedió en este planeta. Dada la naturaleza fragmentada de la historia, casi toda la información puede considerarse un spoiler, pero sus temas son lo que más importa. La dependencia y el engaño, la vida natural y la vida artificial y la codicia exclusivamente humana se combinan para contar una historia urgente de ambientalismo y, en última instancia, de esperanza. En otras aguas no está abriendo nuevos caminos con estos temas (no son infrecuentes en otros títulos narrativos modernos), pero el juego aún los hace tan conmovedores como relevantes.

“/>

Para ser honesto, aquellos que no estén de acuerdo con un juego narrativo de ritmo lento, con mucho texto y visualmente minimalista probablemente deberían omitirlo. En otras aguas. Para aquellos que lo son, hay mucho que les gustará aquí, incluso si no redefine exactamente el género. En otras aguas muestra un sincero aprecio por la ciencia de la biología, fusionándola hábilmente con un mensaje importante y una estética casi terapéutica. Vale la pena invertir tiempo y dinero para cualquiera que quiera algo un poco diferente en su próximo juego narrativo.

En otras aguas llega a Steam y Nintendo Switch el 3 de abril de 2020 por $14,99. Se proporcionó un código de Steam para los fines de esta revisión.