Reseña de estreno de la serie Trinkets: Encantadora YA Kleptomaniacs robará su atención

YA sigue siendo una opción confiable para la televisión, especialmente en servicios de transmisión como Netflix y Hulu. Pero a pesar de su aparente ubicuidad, a menudo es un desafío encontrar una serie que pueda atraer a su público objetivo. y aquellos que de otra manera se estremecerían ante la idea de sintonizar una serie para adultos jóvenes. Esto se suma a los desafíos inherentes de encontrar una serie capaz de adherirse a los principios del género libremente prescritos socialmente prescritos, sin tropezar con ellos mismos u olvidarse de contar una historia real en el proceso. Netflix ha tenido su parte justa de series mediocres centradas en los adolescentes en los últimos años, incluidas las tristes pero increíblemente populares. 13 razones por las que, y entradas más recientes como Cámaras, La Lluvia, y La sociedad, que optó por mezclar YA con ciencia ficción u horror con resultados mixtos. Pero es más reciente, Baratijas, está a punto de destacar entre la multitud.

Adaptado por Amy Andelson de la novela del mismo nombre de la autora Kristen Smith (quien comparte el crédito de creador y se desempeña como escritora de la serie), Baratijas es la historia de una amistad improbable que florece en un lugar inesperado: ladrones anónimos. Sí, Baratijas Es la historia de tres cleptómanos del instituto, mujeres jóvenes que, por diversas razones, encuentran que se tratan a sí mismas con un descuento de cinco dedos de vez en cuando es algo que disfrutan haciendo. Y si bien son lo suficientemente buenos para salirse con la suya con un robo audaz, no son tan buenos como para no haber sido atrapados, de ahí los ladrones de tiendas anónimos.

Más: Revisión de la temporada 3 de Jessica Jones: una temporada final con la mejor experiencia en el avance rápido

Es una premisa extrañamente absorbente para una historia, una que Baratijas le da un buen uso al dividir el enfoque entre sus tres personajes principales, la recientemente reubicada Elodie (Brianna Hildebrand, Deadpool, El Exorcista), el Moe exteriormente resistente pero secretamente inteligente (Kiana Madeira, El flash), y la rica y popular, pero secretamente miserable Tabitha (Quintessa Swindell). A pesar de que se trata esencialmente de una persona de tres, la introducción del público a la serie (siempre que no hayan leído el libro) se maneja en gran parte a través del primer día de Elodie en su nueva escuela en Portland, Oregón. Recientemente se mudó de Albuquerque, Nuevo México para vivir con su padre, su madrastra y su hermanastro luego de la muerte prematura de su madre.

Kiana Madiera en Trinkets Temporada 1 Netlflix

El escenario de peces fuera del agua hace de Elodie el avatar ideal para la audiencia, ya que ella y el espectador son lanzados al final profundo de su nueva escuela, donde ha dado un curso intensivo sobre las jerarquías sociales en juego. Pero Andelson y Smith combinan la inadaptación de Elodie con el dolor persistente por el fallecimiento de su madre para convertirla en algo más que un representante del espectador al final del episodio. De hecho, el estreno de la serie funciona de manera tan rápida y económica con su narración que ayuda Baratijas supere los problemas habituales de contenido de transmisión, evitando ciertos inconvenientes conocidos de una televisión que de otra manera sería "aburrida" y nunca posponga las necesidades inmediatas de la historia para un pago prescrito en algún lugar de la línea. Es un poco extraño decir que la gestión del tiempo es una de las mejores cosas de una nueva serie, especialmente una tan inteligente y encantadora con la frecuencia Baratijas – pero el programa hace más en 30 minutos (generalmente menos) que la mayoría de los programas con tiempos de ejecución de una hora y un mayor número de episodios.

Ese acto de equilibrio se vuelve más significativo cuando los hilos de la historia individual de Elodie, Moe y Tabitha comienzan a divergir unos de otros antes de superponerse y entrecruzarse de una manera que no solo se siente orgánica y se gana, sino que habla a las distintas personalidades de las tres El vínculo no convencional que comparten gracias a sus actividades extracurriculares. Seria facil para Baratijas para perder de vista o compartimentar excesivamente los hilos de Moe o Tabitha, simplemente debido a la amplitud de las experiencias de Elodie: vivir en una nueva ciudad con su familia semi-alejada, adaptarse a una nueva escuela sin sus amigos, llorando la pérdida de su madre, y lidiar con las diversas complicaciones de ser un adolescente gay, pero nunca se siente como si Baratijas Le da a cualquiera de sus personajes un breve cambio.

La serie tampoco trata de definir a sus jóvenes mujeres ni moraliza excesivamente su predilección por el robo en las tiendas, o su lugar en la jerarquía social de su escuela y clase económica. En lugar, Baratijas hace que estas cosas sean el punto de partida: Elodie es cómodamente de clase media, Moe tiene que arreglárselas con menos, y Tabitha proviene de una familia adinerada, cuya madre es "Instagram famosa", antes de demostrar las formas en que estas mujeres son mucho más que Las características superficiales que finalmente no las definen. En el proceso, Baratijas termina por ofrecer una historia satisfactoria de amistad improbable nacida de un comportamiento ilícito.

Esas amistades se hacen más creíbles y entretenidas en virtud de lo que cada actor aporta a su personaje. Hildebrand es ciertamente mejor conocido por interpretar a Negasonic Teenage Warhead mayormente de una nota, cantankerous en el Consorcio inactivo peliculas Aquí se le ha dado más para trabajar (e incluso más de lo que se le pidió que manejara en El exorcista) y, a su vez, el público tiene una mejor idea del tipo de artista que Hildebrand es capaz de convertirse. El personaje de Elodie (y por extensión, el desempeño de Hildebrand) está en marcado contraste con las otras dos mujeres en el centro de esta historia. Moe y Tabitha exudan una confianza de la que Elodie carece, pero esa confianza esconde verdades sobre cada mujer que son esperanzadoras y dolorosas. La reputación de Moe como un forastero le impide sentirse cómoda abrazando su inteligencia innata e interés en la ciencia, mientras que la apariencia de riqueza y popularidad de Tabitha esconde a una joven insatisfecha cuya relación con un niño de igual estatus muestra signos tempranos de que habrá dolor y Tiempos angustiosos por delante.

Baratijas lo logra reconociendo las disparidades entre Elodie, Moe y Tabitha y dándoles espacio para respirar, pero también encuentra razones para que no solo estén juntos sino que quieran pasar ese tiempo juntos. Como van las amistades improbables, Baratijas’Supera las cuestiones de improbabilidad con un excelente reparto joven, una premisa convincente y una narración que equilibra el drama y la comedia excepcionalmente bien. Esto está bien hecho y vale la pena el tiempo de cualquiera.

Siguiente: Revisión de la temporada 2 de Big Little Lies: un buen giro aparentemente merece otro

Baratijas la temporada 1 se estrena el viernes 14 de junio exclusivamente en Netflix.

El profesor Xavier en X-Men Comic Reboot