Reseña de Fistful Of Vengeance: una acción enérgica con muy poca profundidad

Si el público está buscando un espectáculo divertido en el que personas atractivas den lo mejor de sí mismos interpretando personajes geniales y rudos y que manejen sus peleas como bailes intrincados, entonces Puñado de venganza se satisfará en ese frente. Mirando Asesinos Wu mejorará en gran medida la experiencia de los espectadores, ya que se trata de una continuación de la serie, que también está convenientemente disponible en Netflix. Sin embargo, uno no necesita ser fanático de Puñado de venganza siempre y cuando los espectadores tengan la mente y el corazón abiertos para una película de acción de la vieja escuela que combina el cine moderno y la tecnología para mejorar su atracción principal: las peleas. Si alguien espera que la película sea alabada por la crítica o considerada para premios, bueno, debe moderar esas expectativas rápidamente.

La película comienza con Tommy (Lawrence Kao) esencialmente recapitulando el final de Asesinos Wu — la serie precede a los eventos de la película — y configurando la narrativa para una nueva historia en Puñado de venganza. Tommy, Kai (Iko Uwais), Lu Xin (Lewis Tan) están en Tailandia en busca de venganza. Están buscando al responsable del asesinato de la hermana de Tommy, Jenny. Entonces, durante los siguientes 90 minutos, la pandilla está en una carrera de alto octanaje contra el reloj mientras cazan a su asesino, todo mientras también son perseguidos.

Puñado de venganza tiene mucho estilo y refleja una nueva etapa en la evolución de las películas tradicionales de artes marciales de Hollywood. La lucha está bien coreografiada, y muchas de las escenas utilizan las técnicas que hacen que las películas de artes marciales sean tan entretenidas. Sin embargo, la edición de la película disminuye la energía cinética de las peleas, ya que se inclina hacia la tarifa más básica de Hollywood. La cámara no se aferra a la acción el tiempo suficiente, optando por cortes rápidos para crear artificialmente una sensación de peligro o suspenso. La mejor secuencia de acción llega al final, lo que refuerza el mejor uso del movimiento de cámara y la edición de la película para resaltar la coreografía de lucha.

Hay una clara diferencia entre cómo se filman las peleas en Puñado de venganza y Asesinos Wu. Una mirada rápida a IMDb lo confirma: la mayoría del equipo detrás de escena del programa no aparece como que haya trabajado en la película. Tampoco lo es el director de fotografía John S. Bartley, cuya ausencia es la más notable. En su mayor parte, las personas responsables de la apariencia del programa no están presentes en esta película, lo cual es extraño. Afortunadamente, Iko Uwais se mantiene constante. Demuestra una vez más que Hollywood puede haber absorbido el género pero no el ingrediente más importante: una estrella de acción. Uwais, siguiendo el camino de muchas grandes estrellas de las artes marciales y que irrumpieron en el espíritu de la cultura pop con La redada, es excelente y magnético. Sus movimientos son fluidos, llenos de energía y precisos. Hace que una forma de arte mortal parezca un baile elegante. Y con muy pocas palabras habladas, tiene una presencia efectiva en la pantalla cuando no está en modo de acción. Su actuación, sin embargo, es un poco forzada, lo que puede atribuirse en parte a que sigue creciendo como actor.

El elenco da lo mejor de sí, pero se pierde mucho con el salto de serie a película. Muchos de los personajes se han reducido a solo líneas de acción genéricas. No hay sentido de una relación entre ninguno de los personajes y los romances muy aleatorios surgen de la nada. Lawrence Kao es quizás el mejor entre ellos, con su personaje llevando la peor parte del impacto emocional de la muerte de Jenny. A Uwais se le da poco diálogo y es el héroe de acción estoico estándar. Lewis Tan se presenta con bromas de chico malo y una actitud persistente que da la sensación de que peleará con una anciana si ella lo mira de reojo. Tan tiene buena apariencia y atletismo natural, pero la actuación no es su punto fuerte. Su personaje, como la mayoría del elenco que regresa, ha sido despojado de matices que le dan a los actores algo con lo que trabajar. Cuando no tienen diez episodios para asentarse y desarrollar una narrativa, los actores luchan.

Pearlthusi se une al elenco como Zama Zulu y viene de su excelente, pero recientemente cancelada serie de espías de Netflix. reina soy. Zama es un agente de la Interpol con un pasado romántico con Lu Xin. Sin embargo, su romance no aparece y parece estar incluido solo por el hecho de que Tan y Thusi se desnuden; la falta de acumulación lo hace innecesario. Este acoplamiento es solo un ejemplo de las débiles conexiones entre estos personajes. Hay una falta de corazón en Puñado de venganza eso hace que la historia de la venganza parezca hueca. La audiencia puede saber por qué están en su viaje, pero la película nunca se ralentiza lo suficiente como para proporcionar momentos de personajes reales. En una escena que intenta relacionarse con el núcleo emocional de la película en el tercer acto, un frustrado Zama les grita a los tres hombres: “Ustedes dicen que son una familia. No estás actuando como una familia…” Esta es esencialmente la razón por la que uno debería ver el programa ya que ese conocimiento previo ayuda. Cualquiera que entre en esto de nuevo solo será testigo de una película de acción que no tiene personajes interesantes ni una columna vertebral emocional.

Los personajes no son los únicos que sufren el salto al cine. Puñado de venganza tiene un interesante paleta de color. A menudo, las películas o programas de televisión que tienen personajes van a un país asiático o de Medio Oriente y África del Norte, las escenas se saturan con un tono amarillo. Esta es una tradición de larga data de la que muchos se han quejado. Es simplemente un mensaje codificado, y el filtro amarillo indica que los personajes están en un lugar al revés y sin ley. La elección de tener el filtro amarillo en Puñado de venganza es una elección increíblemente extraña, especialmente ya que el programa no tenía este filtro y es discordante. Quizás el director holandés Roel Reiné, quien también se desempeña como director de fotografía de la película, tiene un sesgo inconsciente. En total, ciertamente es una opción no contratar talento asiático para trabajar en la película detrás de escena como Asesinos Wu hizo.

Puñado de venganza, con todos sus defectos, sigue siendo divertido. Pero incluso con una banda sonora divertida, personajes que regresan y algunas escenas de acción emocionantes, se parece más a un video musical extendido que a una película fascinante con una narrativa. En algún momento, la historia se pierde y todo lo que queda son peleas y vibraciones, lo cual es decepcionante si el camino hacia esta película fue a través de la serie. Puede ser extraño decirlo, pero Puñado de venganza es una diversión divertida del programa si tuviera una segunda temporada. Es fácil de seguir, no le pide mucho a la audiencia y no genera ningún riesgo emocional: son solo 90 minutos de diversión sin sentido.

Puñado de venganza está disponible para transmitir en Netflix a partir del jueves 17 de febrero. Tiene una duración de 90 minutos y está clasificado TV-MA por violencia, desnudez y lenguaje.

2.5 de 5 (bastante bueno)