Mejorada por la actuación integral de Watts y el impresionante trabajo detrás de cámara, Infinite Storm es un viaje fascinante y emotivo.
Pocos actores parecen estar tan constantemente ocupados como Naomi Watts, quien ha producido al menos un proyecto cada año durante más de una década. Puede que no todos sean ganadores, pero su último drama de supervivencia Tormenta infinita, es una entrada muy sólida a su siempre creciente filmografía. Dirigida por Małgorzata Szumowska, la película narra una historia de heroísmo y fuerza humana de la vida real, y es difícil no sentirse inspirado por el viaje. Tormenta infinita puede parecer algo leve para algunos debido a su historia relativamente simple y su elenco reducido (Watts a menudo presenta un espectáculo de una sola mujer aquí), pero la acción es bastante apasionante, si no trepidante, y los aspectos técnicos aumentan el drama. Mejorado por una actuación integral de Watts y un impresionante trabajo detrás de la cámara, Tormenta infinita es un paseo que es a la vez apasionante y emocional.
Un día de octubre de 2010, la experimentada escaladora de montañas Pam Bales (Watts) emprende un camino familiar en el monte Washington de New Hampshire. La difícil escalada la ayuda a evitar el dolor latente que alberga en su pecho. Sin embargo, antes de que pueda llegar a la cumbre, se desata una desagradable tormenta de nieve que obliga a Pam a retirarse. En su camino hacia abajo, ve algo impactante en la nieve: huellas de zapatillas. La llevan a la forma casi congelada de un hombre al que llama John (Billy Howle), que está en el Monte Washington con propósitos desconocidos. Usando sus habilidades de supervivencia bien perfeccionadas, Pam se encarga de rescatarlo antes de que la tormenta los mate a ambos.
Con poco más de una hora y media, Tormenta infinita mantiene las cosas relativamente simples. Szumowska, trabajando a partir de un guión de Joshua Rollins, no confunde la trama con dramatismo excesivo. En cambio, los detalles se transmiten a través de imágenes y sonido. Por ejemplo, está claro que Pam es una senderista increíblemente habilidosa porque se muestra metódicamente empacando una bolsa con el equipo necesario y deja una nota que muestra el sendero elegido en su automóvil en la base de la montaña. El público no necesita que alguien les diga que Pam es excelente en lo que hace, simplemente lo saben. Cuando Pam comienza su ascenso, Szumowska destaca lo sola que está al eliminar cualquier puntaje potencial; es silencioso, excepto por los sonidos de la respiración de Pam y el suelo que se mueve bajo sus pies. Cuando el clima empeora, ese sentimiento de soledad solo se vuelve más siniestro.
El sonido juega un papel importante en Tormenta infinita, ya sea por la falta de ella o por los pocos casos en los que se reproduce música. El diseño de sonido de Ben Baird se adapta bastante bien a la película, al igual que las magníficas imágenes capturadas por el director de fotografía Michał Englert. Los aspectos técnicos de Tormenta infinita son todos bastante admirables, aunque este es también el tipo de película que vive o muere en su actuación central. Watts no es ajena al género de supervivencia, y su disposición a apretar los dientes y sumergirse en el físico de un personaje como Pam es emocionante de ver. Incluso en los momentos en los que no tiene diálogo o nadie con quien trabajar, Watts insinúa efectivamente las profundidades ocultas que Pam tiene dentro. Tormenta infinita ocasionalmente alude a la tragedia que sufrió en su pasado, y es más efectivo cuando no lo muestra explícitamente. Hay una secuencia que retrata el incidente directamente, pero se siente innecesariamente molesto.
Como segundo pasajero en este peligroso viaje por el monte Washington, Howle no siempre puede hacer más que colapsar y temblar. Eso no es realmente su culpa, ya que John está casi muerto cuando Pam lo encuentra. Aún así, hace que su relación sea bastante inestable al principio. A pesar de tratarse de un rescate audaz, hay una extraña falta de urgencia en la caminata por la montaña. Hay mucho en juego, y los dedos de los pies de John están casi negros, pero Tormenta infinita no es exactamente un viaje emocionante sin parar. Al final, tiene más que ver con el dolor que con cualquier otra cosa, lo que podría sorprender a algunos espectadores. Sin duda, hay momentos de suspenso y ansiedad, pero Szumowska claramente se enfoca más en los temas sobre el espíritu humano que en representar una aventura emocionante. Y eso está bien.
Tormenta infinita ilumina efectivamente una historia real de la que probablemente no mucha gente fuera de New Hampshire haya oído hablar. Watts ofrece una actuación de juego como una madre devastada que aún elige ver el bien en el mundo que la rodea, y la belleza cruda y dura de lo que la naturaleza es capaz de impresionar a muchos espectadores. Aunque está menos preocupado por la adrenalina que viene con una misión de rescate, Tormenta infinita valdría la pena verlo para aquellos que disfrutan de increíbles historias reales, o para cualquiera que simplemente sea fanático de Watts.
Tormenta infinita se estrena en los cines el viernes 25 de marzo. Tiene una duración de 97 minutos y está clasificada R por algo de lenguaje y desnudez breve.