Reseña de Into A Dream: una hermosa celebración de la humanidad

Ha quedado claro desde el momento en que apareció el tráiler del juego de aventuras independiente en 2D. En un sueño dejó caer que el desarrollador Filipe Thomaz tenía una historia que contar sobre la humanidad, las relaciones y la vida misma. Los jugadores asumen el papel de John Stevens, un hombre que se despierta y se encuentra en un bosque oscuro pero no desagradable sin sus recuerdos. A través de una comunicación en una vieja cinta de casete, se le indica que encuentre a un hombre llamado Luke Williams que está luchando contra la depresión y que viaje a través de sus sueños para conocer su historia y ayudarlo a evitar que se desvanezca. Los jugadores deberán ayudar a John a resolver una serie de acertijos para atravesar paisajes impresionantes y desentrañar la historia de la vida de Luke.

La premisa, aunque simple, se ve reforzada por En un sueñoEl diálogo y las interacciones realistas de los personajes. La caracterización se basa casi por completo en la actuación de voz, ya que John y Luke, junto con todos los demás personajes, son siluetas cuyos rostros los jugadores no ven durante el juego. Esto le da al jugador la oportunidad de proyectarse no solo en el protagonista acercándose a una persona necesitada, sino también en Luke y su confusión mental y emocional, y en su esposa e hija, que están tratando de comunicarse con él. Desafortunadamente, la mecánica del juego puede volverse frustrante y casi parecer fuera de lugar dentro de una narrativa tan sofisticada. Afortunadamente, los elementos de la historia son tan fuertes que debería ser fácil para los jugadores perdonar algunos de los aspectos más frustrantes del juego.

Si bien la historia es el elemento más fuerte en un juego lleno de elementos fuertes y emocionales, hay mucho para disfrutar en este juego. La actuación de voz de los personajes principales es acertada e inquietante, lo que obliga al jugador a enfrentar y sentir emociones difíciles a pesar de nunca ver la cara o las expresiones de un solo personaje.

“/>

El estilo artístico es único y se compone principalmente de siluetas y sombras con el uso ocasional de iluminación colorida para crear un efecto dramático. El simbolismo es evidente, pero no exagerado, con un uso y reutilización de imágenes simbólicas que imitan el sentimiento de la poesía. El juego fácilmente podría haber sido una novela visual. Acompañando al juego hay una música hermosa, amplia y relajante que llama la atención no por ser demasiado abrumadora, sino por ser divertida.

Los acertijos parecen haber sido un problema desde el inicio del proyecto, según las críticas de la demostración inicial. Para progresar en el juego, que existe en un solo plano y solo permite a los jugadores moverse hacia la izquierda o hacia la derecha, John necesitará completar acertijos para cerrar espacios en el escenario y evitar caer al agua o por un acantilado. Algunos acertijos son bastante sencillos, si no un poco desafiantes, y se proporciona un tutorial excelente y discreto para que los jugadores se acostumbren a los controles.

“/>

Sin embargo, varios de los acertijos, incluida una llamativa cadena de cuerda, son menos enigmáticos y más tediosos. En este caso particular, el jugador necesitará que John salte y agarre una cadena que cuelga. Tendrá que mover las piernas como si estuviera en un columpio, con el jugador controlando el ritmo de cada movimiento de las piernas, para impulsar la cadena hacia adelante centímetros a través de una larga barra sobre un barranco. Lejos de funcionar como una tirolesa de un videojuego, la cadena se mueve frustrantemente lenta y los jugadores no tienen más remedio que mirar a John, ahora un péndulo humano, mientras cruza lentamente el agua.

Mecánicas como estas detienen la historia y rompen la inmersión del jugador. También se sienten fuera de lugar con el resto de la historia, a la vez demasiado caprichosos para parecer reales o necesarios y demasiado realistas para sentirse parte de un sueño. Si bien los elementos del juego son obviamente importantes, el juego puede haberse beneficiado más de una mecánica estrictamente basada en elecciones, donde lo que John elige hacer y decir impulsa la narrativa hacia adelante en lugar de acertijos basados ​​en la navegación.

Hay mucho que gustar En un sueño, y la experiencia general es una mirada convincente y desgarradora a las relaciones interpersonales, las enfermedades mentales y la conexión. En un momento en el que tantas personas en el mundo se sienten comprensiblemente fuera de control, aisladas y desconectadas, En un sueño es un bienvenido recordatorio de la belleza de la compasión y la empatía.

En un sueño está disponible para PC. Se proporcionó un código de Steam para fines de revisión.