Reseña de Jimi Hendrix: Electric Requiem: mejor que cualquier biopic musical

La vida psicodélica de Jimi Hendrix finalmente se inmortaliza en tinta deslumbrante para una experiencia de novela gráfica completamente nueva que captura sus altibajos.

Érase una vez, Jimi Hendrix capturó la imaginación de millones de personas en todo el mundo cuando innovó el arte de tocar la guitarra y, por delegación, el rock ‘n’ roll, por lo que parece adecuado para Publicación en llamas para lanzar una novela gráfica que busca capturar la propia imaginación del difunto rockero a través de Jimi Hendrix: Réquiem eléctrico. Jimi Hendrix falleció repentinamente en 1970 en la cima de su carrera. Curiosamente, excepto por Jimi Hendrix: Todos a mi lado Protagonizada por Andre 3000 de Outkast en el papel principal, muy pocos medios han tratado de capturar su vida en forma de película biográfica en el tiempo transcurrido desde su muerte.

Dicho esto, es muy interesante ver su vida capturada en forma de novela gráfica, ya que el medio del cómic en general rara vez acepta el desafío de capturar la vida de alguien dentro de 200 páginas de tinta y burbujas de pensamiento. Sin embargo, el impresionante personal creativo detrás de esta obra de ficción de Jimi Hendrix logró su ambicioso objetivo.

Las imágenes de la novela gráfica evocan las letras de las mejores canciones de Hendrix. Es difícil no ver imágenes como la de un castillo en lo alto de una montaña desmoronándose en arena ante los pies de Hendrix y no pensar en “Castillos hechos de arena” o incluso en “Castillos mágicos españoles”. Tales visiones extrañas eran elementos frecuentes en las letras de Jimi Hendrix, por lo que en esta novela gráfica, no se siente fuera de lugar verlas duplicadas bajo la apariencia de una imaginación infantil o del viaje psicodélico de un hombre adulto.

Al mismo tiempo, estos elementos fantásticos son fundamentales para contar el viaje emocional de Hendrix y las inmensas presiones a las que se sometió. El momento en el que Jimi Hendrix pone sus ojos por primera vez en una guitarra se trata como si fuera un despertar espiritual. “Algo oscuro comenzó a moverse dentro del alma de Jimi”, se presenta como si un Jimi Hendrix joven e infantil encontrara toda su alma reformada en un instante, como una bendición y una maldición que cambia el curso para el resto de su vida. Esta línea de narración acompañada de imágenes conmovedoras dice más en una cuestión de viñetas que una adaptación cinematográfica con diálogos o imágenes en movimiento.

La presentación y ejecución de Jimi Hendrix: Réquiem eléctrico merece un gran elogio, y la historia presenta a la cantante sin problemas para nuevas audiencias mientras complace a los fanáticos de toda la vida. Los estudiantes novatos ansiosos por leer sobre la vida de Jimi Hendrix estarán más que felices de obtener una lección de historia visual, mientras que aquellos que ya están bien versados ​​en esa historia quedarán deslumbrados al ver esa misma historia completamente realizada con arte creativo. En la misma nota, Réquiem usa historias del pasado para contar alegorías modernas y comentarios sobre temas difíciles como el racismo y la brutalidad policial que se sienten tan relevantes ahora como lo eran en 1969. En resumen, Réquiem es una de esas raras biografías dentro de cualquier medio que no se olvida de contar una historia cohesiva, en lugar de simplemente hojear los aspectos más destacados de la vida del sujeto. La música de Jimi Hendrix era ambiciosa y, naturalmente, también lo es esta novela gráfica en la forma en que encuentra medios creativos para contextualizar momentos clave en la vida de Jimi. Esta es una lectura obligada para cualquiera que considere ellos mismos un fan de Jimi Hendrixasí como cualquier aficionado casual con curiosidad por su obra.

Publicación en llamas lanzamientos oficiales Jimi Hendrix: Réquiem eléctrico el 18 de mayo de 2022, en tiendas de historietas locales y tiendas digitales.