Reseña de Knox Goes Away: Keaton dirige y protagoniza un thriller demasiado ambicioso

• El segundo largometraje de Michael Keaton, “Knox Goes Away”, tiene varias buenas ideas, pero sufre al tratar de hacer demasiadas malabarismos a la vez.
  • La película explora temas de un padre ausente que se reúne con su hijo, la batalla de un sicario contra la demencia y una compleja trama criminal.
  • La actuación de Keaton es sólida y hay algunos momentos convincentes, pero la película lucha por encontrar un ritmo coherente y puede haber sido demasiado ambiciosa en su ejecución.

Quince años después de su debut como director, Michael Keaton regresa a la silla de director para el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2023. Su último es Knox se va, que lo ve interpretando a John Knox, un asesino a sueldo diagnosticado con una forma acelerada de demencia. Justo cuando está a punto de jubilarse, su hijo Miles (James Marsden), del que está separado, corre a su puerta necesitando desesperadamente la ayuda de John. Para John, esta es su oportunidad de redimirse después de todos estos años. Pero, ¿podrá salvar el día cuando la policía lo acecha y su demencia hace que cada decisión sea más desafiante? Esta es la historia del intrigante viaje de redención de un hombre contra el tiempo.

El segundo largometraje de Michael Keaton es un proyecto que tenía tantas ganas de amar, pero simplemente no se ejecutó tan bien como podría haber sido. Hay varias buenas ideas en este guión: el padre ausente que se reúne con su hijo, un sicario que termina un último trabajo y explora la batalla de un hombre contra la demencia. Pero, sinceramente, están sucediendo demasiadas cosas por su propio bien. Por supuesto, la vida es complicada y se nos permite experimentar varias cosas a la vez. Sin embargo, tal como se presenta en pantalla, se reproduce como varias películas en una, luchando por encontrar un ritmo que pueda mantener tu atención durante dos horas.

Uno de los primeros encuentros de Knox con su demencia comienza poco a poco; olvida que había pedido una taza de café durante una cena tardía con su colega Thomas Muncie (Ray McKinnon). Su próximo encuentro es más obvio y el inicio de lo que parece la primera trama principal de la película. Un trabajo exitoso con Muncie sale mal, donde Knox mata a un inocente y a su propio socio. Para empeorar las cosas, una mala limpieza de la escena del crimen conduce a un error que Knox simplemente no comete en circunstancias normales. Si la lista de tramas se hubiera detenido ahí, Knox se va Podría haber sido algo especial. Pero parece que algo no le pareció lo suficientemente bueno al guionista Gregory Poirier.

Además del error inusual de Knox en el trabajo y su batalla contra la demencia, su Miles aparece de la nada, empapado en sangre. Miles busca la ayuda de su experto padre para deshacerse de un cuerpo (no me atreveré a revelarte los detalles). Después de presentar esta trama secundaria, la película comienza su camino lleno de obstáculos para mostrar el enfoque de John para resolver todos los problemas que enfrenta. De este proceso también surge una hermosa historia sobre un padre que hace todo lo posible para proteger a su hijo, incluso si eso significa tener un cuaderno a mano para recordar todos los detalles del plan. Y por si fuera poco, John y Miles se enfrentan a la dura detective Emily Ikari (Suzy Nakamura) en cada punto de inflexión.

Puedo entender por qué Keaton asumió ambos roles como líder y director de Knox se va. Parece realmente en sintonía con el personaje y ofrece una gran actuación de principio a fin. Pero, o el guión era demasiado ambicioso, tratando de incluir todos sus temas y subtramas, o la dirección de Keaton es un completo fracaso. La primera explicación tiene más sentido ya que Keaton en realidad hace algunas cosas interesantes desde el punto de vista de la dirección. Por ejemplo, su encuadre durante algunas de las escenas más emotivas te ayuda a engancharte y hacerte sentir por los personajes a pesar de que han hecho cosas terribles. Y gracias a algunas actuaciones convincentes, especialmente de Marsden y Nakamura, todavía hay mucho potencial aquí.

Por desgracia, lo bueno no necesariamente supera a lo malo: son casi iguales. El estilo negro de Keaton funciona de alguna manera para la historia, especialmente con los matices emocionales que se establecen más adelante en la película. Con excelentes actuaciones en todas partes, incluso el tiempo limitado en pantalla del maravilloso Ray McKinnon y la encantadora Marcia Gay Harden, y un guión bien intencionado que es a partes iguales creativo y demasiado ambicioso, Knox se va es convincente por derecho propio. No es la mejor en su género, por supuesto, pero el compromiso de Keaton, como actor y director, es más que suficiente para apoyar esta película y verla otra vez.

Knox se va se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2023. La película tiene una duración de 114 minutos, aún no está clasificada y actualmente no tiene fecha de estreno en cines.