Reseña de la película de Super Mario Bros.: una amalgama arbitraria de la nostalgia de Nintendo

En los años transcurridos desde el original Super Mario Bros. El juego se lanzó en los años 80, el plomero que usa un overol se ha convertido posiblemente en la figura más icónica en la historia de los juegos de consola. El propio Mario tiene el mismo reconocimiento mundial que Mickey Mouse o Bugs Bunny, mientras que los personajes secundarios como Luigi, Peach y Bowser son íconos por derecho propio. A pesar de esa notoriedad, el concepto no ha logrado hacer un intento significativo de explorar otros medios, ya que las docenas de juegos con los personajes que se han lanzado a lo largo de los años han perfeccionado el atractivo de toda la lista de Nintendo. La película de Super Mario Bros. intenta abrazar el atractivo de Mario y sus travesuras alimentadas por hongos, y aunque el público más joven y los devotos de Nintendo seguramente apreciarán el humor bufonesco y las referencias a todos los rincones del legado de Mario, la película no es más que un sistema de entrega para esos guiños.

Los hermanos Mario (Chris Pratt) y Luigi (Charlie Day) luchan por hacer despegar su negocio de plomería, cuando un descubrimiento sorpresa debajo de las calles de Brooklyn los lleva a otro reino. La pareja se separa, Luigi se convierte en cautivo del malvado Bowser (Jack Black) y Mario le pide ayuda a la Princesa Peach (Anya Taylor-Joy), reclutando aliados como Donkey Kong (Seth Rogen) y Toad (Keegan-Michael Key) para ayudar. salvar el dia.

El impacto que Super Mario Bros. ha tenido en todos los rincones de la cultura pop es innegablemente poderosa, un hecho que ha sido cierto durante 40 años, como lo demuestra la película de 1993 Super Mario Bros. siendo el primer intento de traducir un videojuego en una experiencia de acción en vivo. Con esa película siendo, a falta de una palabra mejor, “loca”, esa primera incursión en una película de Nintendo confirmó un gran temor para la industria, que es que no importa qué tan exitoso sea un juego, la mecánica del juego no se traduce. bien en una narrativa de formato largo. películas como Doble Dragón, luchador callejeroy Mortal Kombat todos solidificarían esos puntos, y no sería hasta adaptaciones como Lara Croft: Tomb Raider y Resident Evil que destacó el potencial narrativo de los juegos de rol y que podrían traducirse un poco más efectivamente a otro medio. Solo este año, HBO El último de nosotros se convirtió en una de las series más comentadas de 2023, destacando cuán lejos han llegado tales adaptaciones desde esa primera Super Mario Bros.

En el lado positivo, La película de Super Mario Bros. es mucho más agradable que la adaptación de acción en vivo de 1993, pero en el lado negativo, independientemente de lo lejos que haya llegado la industria a lo largo de los años, esta aventura no puede escapar del atractivo incorporado y la mecánica arraigada de la franquicia. La película hace un trabajo efectivo al capturar los mundos coloridos y divertidos de la serie, ya que el estudio Illumination logra honrar el material de origen y al mismo tiempo traducirlo orgánicamente a la pantalla grande. Estos personajes se parecen a sus contrapartes pixeladas mientras saltan, se deslizan y se abren camino a puñetazos a través de tierras fantásticas, hasta el punto de que uno podría asumir fácilmente que están viendo a otro jugador embarcarse en la aventura. Una secuencia que involucra a Rainbow Road, en particular, hará que tus manos alcancen un controlador de forma refleja y esperen encontrarte con un caparazón rojo. A lo largo de toda la película hay guiños directos a la sensibilidad cinematográfica de prácticamente todos los títulos de la mario biblioteca, desde plataformas de desplazamiento lateral hasta investigaciones aéreas iluminadas por linternas.

Desde el momento en que el estudio anunció el elenco de la película, es posible que hayan quedado impresionados por el talento que se acumuló, aunque un punto importante de discordia fue la elección de Pratt como Mario, especialmente cuando el actor Charles Martinet, quien ha estado expresando a Mario y Luigi. durante tres décadas, sigue funcionando activamente. Lamentablemente, esos temores del público se hicieron realidad, ya que el Mario de Pratt es indistinguible de cualquier otra actuación que haya dado el actor. Con tantas versiones de Mario apoyándose en las exageraciones caricaturescas de un acento italiano, podemos ver por qué el proyecto querría un personaje más arraigado, pero este Mario suena como La película de Legoes Emmett y al igual que Adelante‘s Barley y al igual que todos los papeles de acción real de Pratt.

Pratt no es el único que no logra ofrecer una actuación atractiva, ya que prácticamente todos los personajes sienten que el actor detrás de ellos grabó sus líneas en una tarde, simplemente leyendo palabras de una hoja de papel. La única actuación inspirada es Bowser de Black, quien tiene la ventaja de apoyarse en todos los absurdos de un villano así, lo que nos hace desear haber visto a Black interpretar al monstruo en una experiencia de acción en vivo.

No solo todas las interpretaciones vocales se sienten como si hubieran sido capturadas en el vacío, como si la única vez que los actores se conocieron o escucharon sus voces fue en un evento de prensa, sino que los personajes mismos tampoco tienen química. Al principio, disfrutamos un poco de la dinámica familiar entre Mario, Luigi y el resto de su hogar, pero el resto de la película ve a los personajes reuniéndose, a veces teniendo conflictos y luego simplemente moviéndose junto con la narrativa. Casi tenemos una sensación de una dinámica entre Mario y Donkey Kong, pero incluso esos elementos pasan a un segundo plano en la historia general, abandonando la relación que más se acerca a sentirse auténtica.

Algunas audiencias pueden ver que esto funciona a favor de la película, pero en lugar de sentir que un punto de la trama lleva a otro, toda la experiencia se siente más como si estuviéramos viajando a través de niveles. Mario entrena con la princesa Peach en un reino, solo para llegar al mundo de Kong, donde puede desarrollarse otra batalla, y así sucesivamente. Visualmente, esto canaliza la diversidad de mundos vistos a lo largo de la historia de Mario, pero los espectadores que esperan incluso un atisbo de una historia interesante quedarán decepcionados. Hay muchas payasadas para deleitar a los espectadores más jóvenes, pero es difícil decir que alguno de los personajes haga bromas reales. El humor se deriva en gran medida del absurdo general del concepto, sin embargo, solo hay un límite en el que Mario puede sorprenderse por la situación en la que se encuentra, aunque de alguna manera también se las arregla para superar lo fantástico y aceptar que su hermano está cautivo. por una tortuga monstruosa. A Luma ofrece bromas inquietantes para contradecir el tono lúdico de la película, pero el resto del guión, así como muchas de las interpretaciones vocales, se sienten como un experimento en la narración de historias de IA.

No importa en qué época Super Mario más resuena contigo, hay referencias y huevos de Pascua que seguramente te encantarán. Hay docenas de guiños incluso a los rincones más oscuros de la tradición del personaje, por lo que incluso si los estropeáramos aquí, habría muchos otros para sorprenderte. Independientemente, está claro que los cineastas tienen un profundo amor y conocimiento de la historia del personaje, salpicando sutiles asentimientos y pistas musicales a lo largo de la experiencia que desencadenarán gratos recuerdos de los juegos mismos. Lamentablemente, esto parece un arma de doble filo, ya que son esos guiños los que hacen que la película sea más divertida, pero la prevalencia de estos huevos de Pascua evoca la idea de que su inclusión distrajo a los cineastas de intentar explorar una narrativa atractiva por sí mismos. bien.

Los fanáticos apasionados de Mario encontrarán mucho que amar en La película de Super Mario Bros., ya que casi todas las escenas están llenas de homenajes a los amados hermanos y su legado de juego, hasta el punto de que estos te distraerán del hecho de que viniste a ver una película. El público más joven probablemente quedará cautivado por las secuencias brillantes y divertidas, así como por las travesuras físicas de la aventura. Para todos los demás espectadores, la experiencia es similar a ver a alguien morir repetidamente en un juego de Mario y prometer “¡Solo un intento más!” mientras espera pasar a algo más emocionante en su vida, irritándolo inofensivamente hasta que vea el dulce alivio de un “Game Over”.

Calificación: 2 de 5

(Foto: Universal Pictures)

La película de Super Mario Bros. aterriza en los cines el 5 de abril.