Halle Bailey as Ariel emerging from the water in The Little Mermaid

Reseña de La Sirenita: Halle Bailey es la Ariel perfecta en el remake de Disney

Después de mucha anticipación y debate, la acción en vivo de Disney La Sirenita llega oficialmente a los cines esta semana. La película dirigida por Rob Marshall es la última de una línea en constante crecimiento de remakes de acción en vivo presentados por Mouse House, y es seguro decir que es una de las mejores ofertas del estudio. En cuanto a la fidelidad, La Sirenita es similar a los remakes de La bella y la Bestia y Aladino, en el que se cuenta exactamente la misma historia, aunque con algo más de relleno y algunas canciones nuevas. Dirigido por un tono perfecto de Halle Bailey, La Sirenita se ve reforzada por una caracterización más profunda y un gran alcance, incluso cuando se enfrenta a imágenes incómodas y un clímax extrañamente superficial.

VÍDEO DEL DÍADESPLAZAR PARA CONTINUAR CON EL CONTENIDO

Ariel (Bailey), la hija menor del rey del mar Tritón (Javier Bardem), es una especie de sirena extraña. En lugar de contentarse con su mundo submarino, Ariel está fascinada con lo que hay arriba, pasa sus días recolectando artefactos humanos perdidos y sueña con visitar tierra firme algún día. Cuando una tormenta devastadora causa otro naufragio, Ariel salva al apuesto Príncipe Eric (Jonah Hauer-King) y solo se vuelve más ansiosa por ver su mundo por sí misma. Entra la bruja del mar Ursula (Melissa McCarthy), que hace un trato con la princesa: puede pasar tres días en tierra como humana, pero dentro de ese tiempo, debe obtener el beso de amor verdadero de Eric. Si falla, será el peón de Úrsula para siempre. Y, por supuesto, debe hacerlo sin su voz.

Cualquiera que haya visto el original de 1989. Pequeña sirena sabrá exactamente cómo se desarrolla esta nueva película, escrita por Dave Magee. Aparte de un par de canciones nuevas, una secuencia más larga en la que Ariel explora el mundo humano y una complicación adicional de Ursula, la Pequeña sirena La nueva versión se desarrolla de manera muy similar a la original, con algunas tomas que incluso son recreaciones directas de la película animada (como la muy discutida toma de Ariel con el cabello volteado cuando emerge del agua). Los elementos agregados solo fortalecen la historia general, y las nuevas canciones, escritas por el compositor original y coautor Alan Menken y hamilton autor intelectual Lin-Manuel Miranda, encajan bien con la trama. La arrolladora partitura, repleta de las icónicas melodías de Menken, provoca escalofríos. Desafortunadamente, La SirenitaLa fidelidad de ‘s a la película original termina debilitando la batalla culminante con Ursula; carece de urgencia ya que solo lleva a cabo los ritmos necesarios de la trama.

Antes de eso, sin embargo, La Sirenita logra profundizar en el carácter de Ariel y su conexión con Eric. Ha habido mucho debate a lo largo de los años con respecto a la decisión de Ariel de “dar su voz por un hombre”, y la nueva película se esfuerza por eludir eso al resaltar su creencia de que los dos mundos, el submarino y el terrestre, pueden aprender y ayudarse unos a otros. Cuando realmente se convierte en humana, dedica más tiempo a explorar este nuevo mundo, tanto a través de una canción como de un día prolongado de aventuras con Eric. La Sirenita destaca las similitudes entre Eric y Ariel, que se manifiestan principalmente en su sed de conocimiento y aventura. Como resultado, su relación se fortalece y se vuelve una para saborear; Bailey y Hauer-King tienen una química dulce.

Desde el momento en que nada en la pantalla, Bailey se convierte en la perfecta Ariel de acción en vivo. Rebosante de un afán que no se puede reprimir, Bailey captura la esencia de la amada princesa, desde su naturaleza testaruda hasta su ingenuidad. Si quedaba alguna duda, su espectacular voz en “Part of Your World” los dejaría tranquilos por completo. Marshall ha reunido un elenco impresionante para La Sirenita, aunque algunos están mejor atendidos que otros. Sin lugar a dudas, el destacado claro dentro del elenco de apoyo es McCarthy como Ursula, casi instantáneamente defendiendo que ella interprete más papeles de villana. McCarthy claramente se está divirtiendo aquí, disfrutando de cada línea de lectura y ceja arqueada. Su “Poor Unfortunate Souls” es otro excelente momento musical, aunque frustrantemente tiene poco que hacer. Una escena entre Ursula y Triton más adelante en la película da una idea del potencial perdido con su papel. La SirenitaEl otro MVP de Daveed Diggs es Daveed Diggs, quien hace la voz del acosado cangrejo Sebastian y genera muchas risas.

Ha habido mucho debate en línea en torno a La SirenitaLos efectos visuales y diseños de personajes realistas. En general, las cosas no son tan malas como algunos temían, aunque la película finalmente se encuentra con problemas que han plagado constantemente las nuevas versiones de acción en vivo de Disney. Los personajes animales como Sebastian, Flounder (Jacob Tremblay) y Scuttle (Awkwafina) carecen de la expresividad que se puede lograr en la animación, aunque las interpretaciones vocales lo compensan (Awkwafina es un poco una excepción, simplemente porque su Scuttle simplemente se siente como la propia Awkwafina). Las escenas submarinas de los tritones conducen a algunas imágenes turbias que quitan el aspecto realista por el que se esfuerza Marshall. Sin embargo, cuando la cámara y los personajes están estables, esto está bien.

Si Disney va a continuar reinventando sus clásicos en forma de acción en vivo, entonces el público debería esperar que las ofertas futuras sean similares a La Sirenita. Había espacio para alejarse más del material de origen, y tal vez la película hubiera estado mejor si lo hubiera hecho. Sin embargo, Marshall ha capturado suficiente magia del original para entretener a los fanáticos de toda la vida. El Ariel de Bailey es uno para la historia, y McCarthy es fantástico como Ursula. Con estas dos damas a bordo, La Sirenita es una autentica delicia.

La Sirenita se estrena en los cines el viernes 26 de mayo. Tiene una duración de 135 minutos y clasificación PG por acción/peligro y algunas imágenes aterradoras.

Fecha de lanzamiento clave

• La Sirenita (2023)