Reseña de My Best Part: el drama francés es un estudio de personajes fantástico y extravagante

A partes iguales hilarante y conmovedora, My Best Part es una dulce exploración de los absurdos de la vida y una celebración de aquello por lo que vale la pena vivir.

Nicolas Maury hizo su debut como director con su comedia dramática, mi mejor parte, que formó parte de la lista de Cannes de 2020 y pasó a ser parte del programa Industry Selects en Toronto Fest. Gasa Garçon, o mi mejor parte, dirige a un protagonista voluble que atraviesa una intensa crisis de mediana edad que lo impulsa a un viaje absurdo y revelador. A partes iguales hilarante y reconfortante, mi mejor parte es una dulce exploración de los absurdos de la vida y una celebración de aquello por lo que vale la pena vivir.

Los celos, o “el monstruo de ojos verdes”, pueden ser potencialmente desastrosos para nuestras relaciones más cercanas, ya que la posesividad poco saludable puede conducir a una grieta en los lazos más fuertes. Esto es exactamente lo que aflige a Jérémie (Maury), quien es lo que el mundo etiquetaría como demasiado sensible. Es un actor en apuros con una relación tensa con su compañero Albert (Arnaud Valois), quien puede o no estar engañándolo. La película abre con una escena absurda e hilarante en la que Jérémie está en una reunión de apoyo para los celosos, donde los miembros antiguos afirman haber sobrevivido X días libres de la influencia del monstruo de ojos verdes. Si bien Jérémie tiene un problema de celos que podría estar contribuyendo a sus problemas de relación con Albert, este último parece estar ocultando algo a su pareja, para ser justos con el protagonista desconsolado y de voz suave.

A pesar de que Jérémie está bien entrado en los treinta, tiene un aire de ingenuo con los ojos muy abiertos, esperando ser descubierto por el mundo en general. Luchando por pagar el alquiler o mantener trabajos de actuación prometedores, Jérémie deja París para quedarse con su madre, Bernadette (Nathalie Baye), en Limousin, una región en el centro-sur de Francia. Limousin actúa como una especie de refugio seguro para Jérémie, quien pasa su tiempo ensayando líneas para la próxima audición para Despertar la primavera, sumergiéndose en el papel del protagonista adolescente suicida. Aunque Jérémie actúa como un niño en todo momento, es después de que abraza genuinamente a su niño interior que puede embarcarse en un viaje de redescubrimiento de sí mismo, ayudado por el regalo de su madre de un cachorro absolutamente adorable, Gugun, a quien Jérémie crece para amar y aprende a amarse a sí mismo en el proceso.

El absurdo marca la narrativa de mi mejor parte de las maneras más sorprendentes. Es hilarante y desconcertante ver a Jérémie celoso de Kévin (Théo Christine), quien cree que lo reemplazará como hijo de Bernadette debido a la “practicidad” del joven (que cree que le falta). También hay una escena en la que cae en picado en un río poco profundo solo para ser salvado por un grupo de monjas cariñosas, que le dan extractos de hierbas para ayudarlo a “curar” su condición enferma. Por supuesto, cada escena con Bernadette es una delicia, ya que es tan desconcertante y enigmática como la protagonista. En un momento, Bernadette le pedirá a su hijo que se maraville de la belleza del mundo sosteniendo una humilde papa; en el siguiente, canta a gritos un monólogo borracho sobre la naturaleza del amor y la pérdida, y cómo Jérémie siempre ha sido una criatura que habita en su propio mundo (no se equivoca).

Maury es la estrella de mi mejor parte, mientras imbuye a Jérémie de cualidades que son a la vez frustrantes y entrañables al mismo tiempo, logrando sacar adelante los crecientes absurdos de la película. Baye es electrizante como Bernadette y anima cada escena en la que se encuentra, y la comedia dramática en su conjunto, casi de inmediato. Mientras tanto, cada rendimiento periférico es especial a su manera. Sylvie de Laure Calamy merece una mención especial aquí, ya que sus escenas son muy divertidas de ver. Tal vez el público encuentre mi mejor parte un poco demasiado largo, ya que la película podría haberse beneficiado aún más con algunas ediciones. El final, aunque ambiguo, es tolerablemente dulce, poniendo fin a una comedia dramática caprichosa que toca el corazón. mi mejor parte brilla mejor cuando Jérémie abandona toda afectación, abrazando su yo central, sin importar cuán defectuoso y fracturado esté (ya que también es hermoso).

mi mejor parte se estrenó en los cines el 25 de febrero de 2022 y también está disponible en VOD. La película tiene una duración de 112 minutos y permanece sin clasificación a partir de ahora.

3 de 5 (Bueno)