Jorma Tommila as Aatami Korpi in SISU

Reseña de Sisu: El poderoso thriller de acción de Helander es épico e inspirador

Sisu es una palabra finlandesa que se usa para describir una extraordinaria valentía y resiliencia durante niveles extremos de adversidad. Sin un verdadero equivalente literal en inglés, quién mejor para mostrar su significado en la pantalla que el director y guionista finlandés Jalmari Helander. En su largometraje, Jorma Tommila interpreta a Aatami Korpi, un veterano de la Guerra de Invierno y minero de oro que vive en las tierras salvajes de Laponia. Cuando Korpi descubre una cantidad de oro que cambiará su vida, debe atravesar los campos minados y escapar de los pelotones nazis para cobrar su gran premio. En todo su esplendor sin sentido, la histórica película de acción de Helander está llena de sorpresas y agallas. Contenido es una hermosa historia sobre pura determinación que contiene secuencias de acción épicas para los superfanáticos del género.

Contado en siete capítulos, el guión de Helander es tan poderoso como su personaje principal. Primero conocemos a Korpi viviendo aislado en los campos de Laponia con su perro. Con los ecos y la destrucción de la guerra a su alrededor, pasa los días y las noches buscando oro en la tierra que alguna vez dio vida. La narración de Helander es sensacional y captura una hermosa devastación en este primer capítulo. Su cámara resalta paisajes pintorescos que reflejan una historia fea, pero se centra en el extraordinario viaje de fortaleza y supervivencia de un hombre. Estos elementos en competencia a menudo se cuentan en paralelo, pero sus reflejos yuxtapuestos a menudo acentúan los sentimientos inspiradores que se manifiestan maravillosamente a medida que avanza la historia.

Los capítulos 2 y 3 continúan la narración épica aumentando la acción para dar paso a una historia convincente que nos energiza sin fin. En este punto, Korpi ha encontrado su oro, y ahora debe sobrevivir a campos minados y enfrentamientos con soldados nazis para sacar provecho de sus descubrimientos. El primer fragmento de diálogo llega alrededor de la marca de los 11 minutos, en el que el oficial al mando Bruno Helldorf (Aksel Hennie) evita que su soldado mate a Korpi porque “de todos modos cabalga hacia su muerte”. Poco saben que lo que está por venir es una gran cantidad de carnicería nazi. Aquí, Helander amplifica su atención al detalle a través de sus secuencias de acción. Hay escenas brutalmente violentas y una coreografía de lucha inteligente que es tan valiente como entretenida.

Hay un punto en Contenido donde la característica de entretenimiento se desvía hacia un territorio extravagante. A menudo, las secuencias se vuelven poco realistas y van acompañadas de una partitura dramática. Estos momentos llegan en momentos en los que se siente como si Korpi hubiera perdido toda esperanza, ya que se enfrenta a una batalla perdida. Pero, por supuesto, esta es una película sobre la resistencia y la tenacidad innegables. Sin estos elementos, la película aún habría funcionado, pero perdería la magia que posee simplemente por tomarse a sí misma demasiado en serio. Helander combina estas escenas con primeros planos extendidos y alternos de personajes en batalla, que recuerdan los duelos en los viejos westerns. Si bien es efectivo para demostrar la adversidad que enfrenta Korpi, a veces se vuelve un poco tonto. Aún así, no se puede negar la naturaleza convincente de la película en general.

Con muy poco diálogo a lo largo Contenido, puede ser difícil imaginar que la película sea tan convincente como se describe. Pero gracias a un guión fácil de seguir con la dirección de Helander, considera la película como una fantasía épica que vale la pena ver en la pantalla grande. Hay un tercer componente que mantiene unida toda esta película: Jorma Tommila. Es nada menos que brillante como Aatami Korpi, usando el poder de la actuación facial y corporal para transmitir sus emociones. A Tommila se le asignaron aproximadamente tres líneas, pero se las arregla para comandar la cámara con una presencia dominante que se quedará contigo mucho después de presenciar su tremenda actuación. Si tuviera que elegir un motivo para correr al cine a ver esta película, sería Tommila.

Lleno de sangrientas secuencias de acción épicas y un mensaje inspirador subyacente de persistencia en su guión, Contenido es una gran pelicula Helander reúne lo mejor de su cinematografía al capturar hermosos paisajes, acción brutal y una conmovedora historia de supervivencia que entretendrá a audiencias de todo tipo. Contenido no es una historia complicada de entender, ni se toma a sí misma demasiado en serio, pero eso es lo que la convierte en un reloj convincente de principio a fin. Es una historia sencilla sobre el poder de la determinación y la voluntad puras, y seguro que te dejará completamente cautivado desde el momento en que el actor principal Jorma Tommila aparece en pantalla.

Contenido se estrenó en los cines el 28 de abril. La película tiene una duración de 91 minutos y está clasificada R por su fuerte violencia sangrienta, lenguaje y gore.