¿Cuántos días estuvieron en las montañas los supervivientes de la Sociedad de la Nieve antes de ser rescatados?

Reseña de Society Of The Snow: el candidato español al Oscar es devastador y apasionante

• Society of the Snow es una película de supervivencia apasionante y técnicamente impresionante que cuenta la historia real de los pasajeros de un avión estrellado en las montañas de los Andes.
  • La película honra a cada personaje y profundiza en sus luchas y sacrificios con un enfoque serio y aleccionador.
  • A pesar de la horrible realidad, la película inyecta momentos de ligereza y mantiene un leve hilo de esperanza, creando un equilibrio tonal complicado pero exitoso.

En 1972, un avión uruguayo se estrelló en las montañas de los Andes, comenzando una devastadora historia de supervivencia y pérdida. Después de pasar algún tiempo en los mundos ficticios de El Señor de los Anillos: Los anillos de poder y Mundo Jurásico: Reino Caídoel director J.A. Bayona vuelve a la realidad con Sociedad de la nieveuna nueva y apasionante película que describe la historia de los pasajeros del fatal vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya. Como candidata de España a la Mejor Película Internacional en los Oscar 2024, Sociedad de la nieve viene con una cierta cantidad de expectativas, pero me sentí tan poco preparado para lo que estaba por venir como lo estaban los pasajeros ansiosos y de ojos brillantes al comienzo de la película.

“/>

Sociedad de la nieve
15 de diciembre de 2023

Director
J.A. Bayona

Matías Recalt, Agustín Pardella, Felipe González Otoño, Luciano Chatton, Valentino Alonso, Francisco Romero, Agustín Berruti, Andy Pruss

Tiempo de ejecución
144 minutos

Mirando Sociedad de la nieve No es una experiencia fácil, pero sí gratificante. El examen técnicamente impresionante de Bayona de lo que significa realmente luchar por la propia supervivencia contra probabilidades desgarradoras seguramente se erige como una de las mejores películas de supervivencia, aún más efectiva debido a la verdad detrás de la impactante historia. Cuarenta y cinco personas iban en el avión cuando salió de Montevideo, Uruguay, y al final sólo 16 salieron con vida de los Andes. Incluso saber que varios de los personajes con los que pasamos tiempo vivirán no disminuye el horror que sentimos por lo que tienen que soportar, o la tristeza que sentimos por cada vida perdida.

El corazón de Society Of The Snow reside en sus personajes

La mayoría de las personas que viajaban en el avión pertenecían al equipo de rugby Old Christians, aunque iban acompañadas de sus seres queridos. Tal es el caso de Sociedad de la nieveEl narrador de Numa Turcatti (Enzo Vogrincic), un amigo del equipo al que convencen para que se una al viaje como último hurra antes de graduarse. Con Numa hablando al público desde los primeros momentos de la película, se convierte en el corazón de la misma, y ​​Vogrincic ofrece una excelente actuación como el personaje discretamente honorable.

Con tantos personajes con los que lidiar (29 pasajeros sobrevivieron al accidente inicial), puede resultar difícil tener una idea clara de cada persona individualmente. Sin embargo, Bayona toma medidas para honrar a cada uno de ellos, ya sea a través de flashbacks de sus pocos momentos de felicidad antes del accidente o de la lista de nombres que aparecen en pantalla cada vez que se pierde una vida. Es aleccionador, pero sinceramente reverente.

La sociedad de la nieve no rehuye lo horrible

Cuando el avión se estrella, Bayona no se queda en negro ni deja los detalles más duros a la imaginación. El avión se parte en dos en una secuencia gráfica que muestra lo que realmente soporta un cuerpo cuando queda atrapado en un terrible accidente, sin dejar ilusiones sobre cómo Sociedad de la nieve pretende contar esta historia. Bayona presenta la realidad de la situación de los personajes sin juzgarlos, lo cual es importante cuando llegan al punto en que el hambre se convierte en el problema más apremiante. A través de discusiones sobre fe y moralidad, los personajes sopesan lo que significa literalmente sobrevivir sobre los huesos de sus amigos muertos, y su enfoque inquebrantable ante tales asuntos es devastador y fascinante.

Aún así, incluso en medio de la aterradora realidad, Bayona, quien escribió el guión con Bernat Vilaplana, Jaime Marques-Olearraga y Nicolás Casariego (basado en el libro de Pablo Vierci), inyecta suficientes momentos de ligereza para mostrar por qué estas personas nunca se dieron por vencidas. Hay una sensación de desesperanza que se cierne sobre casi cada momento, pero incluso cuando más amigos mueren, Bayona mantiene vivo ese débil hilo de esperanza. Personajes como Nando Perrado (Agustín Pardella) traman continuamente ideas para lograr el rescate y, para pasar el tiempo, los supervivientes participan en un tonto juego de rimas durante una escena que es a la vez divertida y desgarradora. Aquí hay un equilibrio tonal complicado y Bayona de alguna manera lo logra con éxito.

Los aspectos técnicos de Society Of The Snow son increíbles

“/>

Sociedad de la nieve También merece un elogio especial por su trabajo técnico. Si bien la película en sí no se filmó íntegramente en los Andes, Bayona captura perfectamente la belleza mortal de la cordillera cubierta de nieve, mostrando lo espectaculares que son y lo crueles que pueden ser para la vida humana. Junto con los esfuerzos del director de fotografía Pedro Luque, el diseñador de producción Alain Bainée, la maquilladora Ana López-Puigcerver y la peluquera Belén López-Puigcerver, cada aspecto de Sociedad de la nieve Se siente real, hasta el punto en que tuve que esconderme bajo las mantas, sintiendo el frío mientras los sobrevivientes luchaban contra los vientos helados y la nieve.

Por encima de todo, esta película no duda en recordarnos cómo vivieron estas personas.

Esto contribuye en gran medida a alinear a la audiencia con los personajes; sus triunfos y derrotas son cosas que sentimos junto a ellos. Por ejemplo, cuando ponen en funcionamiento una radio y se enteran de que los esfuerzos de rescate se han suspendido por el momento, la agudeza de esa decepción se hace profunda. Esto también se debe a los esfuerzos de la Sociedad de la nieve elenco, que ponen sus corazones en la devastación y la fuerza menguante de sus personajes. Mientras los supervivientes se enfrentan a un revés tras otro, Sociedad de la nieve Corre el riesgo de caer en una monotonía implacable, pero cada escena todavía suena con urgencia, incluso cuando se trata de dos personajes hablando de sus creencias. Por encima de todo, esta película no duda en recordarnos cómo vivieron estas personas.

El rescate de los supervivientes restantes es inevitable gracias a la historia, pero aun así viene acompañado de una feroz oleada de euforia. No pude evitar ahogarme al ver Sociedad de la nieveLos momentos finales, que estuvieron acompañados de un conmovedor recordatorio de que algunas heridas nunca sanarán. Con esta película, Bayona ha creado algo difícil y sorprendente, y es un valioso examen de lo que el espíritu humano puede soportar. No será para todos, pero quienes lo vean sin duda encontrarán algo especial aquí.

Sociedad de la nieve ahora se transmite en Netflix. Tiene una duración de 145 minutos y está clasificado como R por material violento/perturbador y desnudez gráfica breve.