Reservas internacionales incrementan tras 7 semanas de bajas continuas

Reservas internacionales incrementan tras 7 semanas de bajas continuas

Las reservas internacionales del país registraron un incremento en la última semana, reportando un saldo de 196 mil 963 millones de dólares al corte del 7 de octubre, informó el Banco de México (Banxico).

Según los saldos preliminares del estado de cuenta de dicho periodo, se registró un aumento semanal de 46 millones de dólares, rompiendo con la reducción que reportó el órgano autónomo durante siete semanas consecutivas.

Al 30 de septiembre, las reservas internacionales habían sumado 196 mil 917 millones de dólares, después de reportar una baja de 282 millones de dólares. La semana previa a esto, que terminó el 23 del mismo mes, la disminución fue de 669 millones de dólares, superando la reducción del 9 al 15 de septiembre por 426 millones de dólares, que había sido la baja más alta en 13 semanas.

Sin embargo, respecto al cierre del 31 de diciembre de 2021, la cifra publicada este martes sigue reportando una disminución acumulada de 5 mil 436 millones de dólares. Asimismo, continúan por debajo de su saldo máximo histórico de 205 mil 559 millones alcanzado el 3 de septiembre de 2021.

De acuerdo con Banxico, la variación semanal fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central.

A su vez, la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) se redujo en 843 millones de pesos, alcanzando un saldo de 2 millones 480 mil 120 millones de pesos.

Esta cifra implicó una variación anual de 12.6%, alcanzando un incremento de 277 mil 79 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior.

Según Banxico, el crecimiento de la base monetaria se ha visto afectado por la dinámica de la inflación.

El pasado viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que inflación general anual se redujo a 8.70%, en comparación con la primera quincena de septiembre, cuando la cifra se ubicaba en 8.76%, la más alta en dos décadas.

Por último, el Banco de México afirmó que durante la semana del 7 de octubre realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 111mil 238 millones de pesos.

Esta fue resultado deel retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por110mil 395 millones de pesos, así como por una menor demanda por billetes y monedas por parte del público por 843 millones de pesos.


Source link