DENVER, Colorado – Un hombre de Colorado tuvo un difícil despertar el sábado 13 de agosto por la mañana cuando un oso de aproximadamente 400 libras irrumpió en su casa y hurgó en un poco de comida para perros, dijeron el lunes siguiente funcionarios del Departamento de Parques y Vida Silvestre de Colorado (CPW, por sus siglas en inglés).
El dueño de la casa, Ken Mauldin se despertó con su esposa gritando incesantemente en su vivienda de dos pisos en la ciudad montañosa de Steamboat Springs, donde sus tres hijos dormían un piso más abajo. Luego gritó: “¡Hay un oso en la casa!”.
Mauldin, agarró un arma y disparó al oso varias veces hasta que colapsó y murió poco después de las 2:00 a.m., dijo Rachel González, vocera de CPW.
Nadie resultó herido y los oficiales sacaron al animal de la casa, ubicada en la ciudad de Steamboat Springs. La pareja tenía el derecho legal de dispararle al oso si se sentían amenazados, dijo González.
Colorado tiene aproximadamente 12,000 osos y los robos no son raros en las ciudades de las Montañas Rocosas. Sin embargo, las personas que disparan y matan osos en defensa propia es poco usual que suceda, dijo González.
Este era un oso macho, no fue etiquetado anteriormente y CPW no sabe si estuvo involucrado en acercamientos a humanos en otras ocasiones.
“En Steamboat las personas han estado lidiando con osos que ingresan a las casas durante todo el verano”, dijo González. “No descartamos la posibilidad que este oso haya aprendido el comportamiento de otro oso”, aseguró.
La agencia advierte a los residentes de Steamboat Springs que cierren puertas y ventanas, aseguren su basura y reciclaje en contenedores a prueba de osos, e incluso quiten los comederos de pájaros para evitar este tipo de confrontaciones.
“Este tipo de incidentes se pueden prevenir”, dijo González. “Los osos son muy inteligentes. Una vez que aprendan que es fácil acceder a los alimentos en un área determinada, seguirán haciéndolo”, indicó.
Source link