Responsabilizan a ‘Los Ardillos’ por asesinato de 10 músicos en Chilapa

Mientras tanto, el gobernador Héctor Astudillo se quejó de que esos hechos “nos colocan en el escándalo mediático” pues “se presentan como si fuera un tema generalizado”.

El titular de la fiscalía de Guerrero, Jorge de los Santos Barrila, responsabilizó al grupo de Los Ardillos –que según Proceso es dirigido por la familia del diputado local perredista Bernardo Ortega Jiménez- por la masacre de los 10 músicos indígenas de Chilapa el pasado 17 de enero. 

El funcionario leyó un comunicado con el que informó que, derivado de las investigaciones, “se puede establecer como probables responsables de estos hechos a una célula delictiva conocida como Los Ardillos”.

El fiscal explicó la posible “mecánica” de la matanza y señaló que una célula de seis sicarios que se trasladaban en dos unidades blancas interceptaron a los músicos, quienes viajaban en dos camionetas de redilas sobre el camino de Mexcalzingo – Tlayelpan.

Los sicarios bajaron a las 10 personas y las asesinaron con cuchillos, luego subieron los cuerpos a las camionetas y les prendieron fuego con gasolina.

La violencia no paró ahí: una de las unidades fue lanzada a un barranco de 100 metros, donde los cuerpos que no alcanzaron a quemarse salieron expulsados; mientras la segunda unidad, con otros cinco cuerpos, fue incinerada sobre el camino.

Así lo informó el fiscal guerrerense, quien ofreció este mensaje luego de que, por la mañana, el presidente AMLO lamentara lo sucedido. 

Ya hay indicios sobre responsables del crimen de músicos en Chilapa: gobernador

Por Rosalba Ramírez/ El Sur

Previo a lo dicho por el fiscal, El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que ya había indicios de los responsables del asesinato de los diez músicos el pasado viernes en el municipio de Chilapa.

No obstante, se quejó de que esos hechos “nos colocan en el escándalo mediático” pues “se presentan como si fuera un tema generalizado” en el estado y no se reconoce que bajaron los índices delictivos en la entidad.

El mandatario insistió que sucesos como el de Chilapa “empañan” los trabajos que se hacen en seguridad.

Añadió que además se tienen avances respecto a la ubicación del lugar donde ocurrieron los hechos, y están consolidando información sobre los autores del ataque, pero esperaría a que sea la Fiscalía General del Estado (FGE) la que informe al respecto, lo que finalmente sucedió por la tarde. Informó que los familiares ya reconocieron al sexto músico y quedan cuatro por identificar.

Del señalamiento de integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) de que el grupo criminal Los Ardillos fue el responsable del ataque, el gobernador respondió que “todo esto estará integrado en la información que el fiscal dará”.

Entonces afirmó que “ya hay avances, yo creo seguramente hoy en la tarde o mañana, dependiendo de una información que se estaba consolidando, se puedan dar avances directamente por el fiscal”, respecto a los responsables del asesinato de los diez músicos de Alcozacán, que fueron emboscados la tarde del viernes en Mexcalcingo, municipio de Chilapa.

En declaraciones después del acto de instalación del Comité de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020, en la sala de la República de Casa Guerrero, el gobernador informó que por la mañana tuvo comunicación telefónica con el coordinador de la CRAC-PF, David Sánchez Luna, quien señala a Los Ardillos como los responsables de la masacre.

“Nos pidieron que estuviéramos por allá, yo le dije que conforme las condiciones se dieran yo iba a estar por allá, le reiteramos a ellos nuestra ruta de apoyar a las familias, a los huérfanos de estos diez guerrerenses a los que les fue arrebatada la vida de una manera alevosa y cobarde”, comentó Astudillo Flores.

Informó también que revisaron “una serie de ruta de apoyos soci les a estas familias”.

Dijo también que el proceso de reconocimiento de las otras víctimas no es tan rápido “por la circunstancia en la que lamentablemente estos cuerpos se encuentran, pero estamos intensificados en hacer todo lo que sea necesario para avanzar” y adelantó que la Fiscalía estaba por informar de los avances también de donde ocurrió el ataque.

El gobernador afirmó que en la zona hay vigilancia permanente y “hay rotativas”, de las que no dio mayores detalles.

En el acto, el gobernador afirmó que en hay avances en seguridad y destacó que 2016 y 2017 Guerrero estuvo en el “primer lugar en el tema de homicidios dolosos en el país” y que en 2019 estuvo en el séptimo, “somos el estado que, sin duda, reflejan disminución en los indicadores delictivos”.

Sin embargo, dijo que los hechos “ocurridos en una carretera cercana en el municipio de Chilapa, nos colocan en el escándalo mediático que sin duda pues el estado de Guerrero aparece como si fuera un tema generalizado. Es muy lamentable lo que pasó, muy reprobable”.

Dijo que el gobierno estatal y la Fiscalía están “muy comprometidos en esclarecer que es lo que sucedió ahí con un grupo de músicos indígenas que se les quitó la vida de una manera alevosa y cobarde”.

Y que esos hechos “empaña el trabajo que se ha hecho. Pero no hay que bajar la guardia, hay que estar pendientes”.

Ahí dijo que “pasan cosas, como la que pasó en este camino cerca de Chilapa, por la ausencia de la educación, por la ausencia también de oportunidades de trabajo, de actividades que permitan mirar hacia otros caminos diferentes que no sean que ejercen la ruta de causar daño, de causar dolor”.

Envía el DIF ayuda humanitaria

El gobierno del estado, por medio del Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) hizo entrega de “ayuda humanitaria” a los familiares de los 10 músicos asesinados en el tramo carretero Mexcalzingo-Tlayelpan en Chilapa el viernes pasado.

El DIF dio 300 colchonetas y dos mil 240 despensas a las autoridades comunitarias de la CRAC-PC encabezadas por David Sánchez Luna.

“Acciones que refrendan el compromiso del gobernador Héctor Astudillo Flores, en brindar atención oportuna a las víctimas de tan lamentable hecho se informó en un boletín de prensa en el que se indicó que personal de la Secretaría General de Gobierno mantiene comunicación con deudos para la entrega de los cuerpos y el otorgamiento de apoyos de los gastos funerarios.




Source link