Ícono del sitio La Neta Neta

Resultados de las elecciones en EE UU 2022, en directo | Batalla voto a voto por el Senado: los demócratas conquistan Pensilvania

Resultados de las elecciones en EE UU 2022, en directo | Batalla voto a voto por el Senado: los demócratas conquistan Pensilvania

Los votantes garantizan el derecho al aborto en Míchigan, California y Vermont

En las elecciones de medio mandato en Estados Unidos de este martes no solo se dirimía la composición y el control de las dos Cámaras del Parlamento del país, sino también otras cuestiones que se han sometido al voto ciudadano, entre ellas, el derecho al aborto en cinco Estados: Míchigan, California, Vermont, Kentucky y Montana.

En el disputado Estado de Míchigan, el 54% de los votantes ha consagrado este derecho en la Constitución del Estado, con lo que este territorio se suma a California (69% de síes) y Vermont (76%), dos feudos tradicionales del voto demócrata, donde también los votantes han apoyado que las mujeres puedan decidir sobre su embarazo, aunque solo dentro de las fronteras estatales.

Las propuestas de enmienda de las leyes fundamentales de estos Estados llegan después de que, en junio, el Tribunal Supremo derogara la sentencia del caso Roe contra Wade, que dio en 1973 rango federal a la libertad de las mujeres de interrumpir el embarazo.  Al anular esa sentencia, el Supremo devolvió a los Estados la potestad para decidir sobre ese derecho. 

En un Estado conservador, Kentucky, el resultado de la votación de una propuesta de enmienda constitucional para ilegalizar el aborto sigue en el aire cuando falta apenas el 5% de las papeletas por escrutar. Con el 95% de los sufragios registrados, el no a esa enmienda se impone al sí por un estrecho margen.

En Montana, los votantes debían elegir si sancionar o no la ley del “nacido vivo”, que obligaría a los sanitarios a prestar atención médica a los bebés nacidos vivos después de un aborto fallido. Los activistas antiabortistas creen que algunos fetos han sido abandonados sin atención médica tras sobrevivir a un aborto, a pesar de que los datos confirman que es muy infrecuente sobrevivir a ese acto quirúrgico. Los médicos que no atiendan a esos bebés serán multados con hasta 50.000 dólares y se enfrentarían hasta a 20 años de prisión. 13 Estados han prohibido o restringido a unos pocos casos el aborto. (Agencias)


Source link
Salir de la versión móvil