Resumen de China: la primera apuesta europea de Kai-Fu Lee, WeRide compra una startup de camiones

Resumen de China: la primera apuesta europea de Kai-Fu Lee, WeRide compra una startup de camiones

Hola y bienvenido de nuevo a Resumen de TechCrunch en China, un resumen de los eventos recientes que dan forma al panorama tecnológico chino y lo que significan para las personas en el resto del mundo.

A pesar de los vientos en contra geopolíticos para que las empresas de tecnología extranjeras ingresen a China, muchas empresas, especialmente aquellas que encuentran un socio confiable, siguen avanzando. Para el resumen de esta semana, incluyo una conversación que tuve con Profecía, una startup francesa de tecnología de la visión, que recientemente obtuvo fondos de Kai-Fu Lee y Xiaomi, junto con el resumen de noticias habitual.

Detectar oportunidades en China

Al igual que muchas empresas que trabajan en tecnología futurista y de vanguardia en Europa, Prophesee fue un derivado de los laboratorios de investigación universitarios. Anteriormente, cubrí dos de estas empresas de Suecia: Imint, que mejora la producción de video de teléfonos inteligentes a través del aprendizaje profundo, y Dirac, experto en optimización de sonido.

Las tres empresas tienen dos cosas en común: todas están en campos de nicho y todas han encontrado clientes ansiosos en China.

Para Prophesee, son líneas de producción, fabricantes de automóviles y empresas de teléfonos inteligentes en China que buscan avances en la tecnología de percepción, que a su vez mejorarán la forma en que sus robots responden al medio ambiente. Por lo tanto, no es sorprendente que Xiaomi y la firma de inversión china centrada en chips Inno-Chip respaldaran a Prophesee en su última ronda de financiación, que fue dirigida por Sinovation Venture.

El tamaño de la financiación no se reveló, pero TechCrunch descubrió que estaba en el rango de “decenas de millones de dólares”. También fue la primera inversión que Kai-Fu Lee ha realizado a través de Sinovation en Europa. Como recordó el CEO de Prophesee, Luca Verre:

Conocí al Dr. Kai-Fu Lee hace tres años durante el Foro Económico Mundial … y cuando le hablé sobre Prophesee, se sintió muy intrigado. Y luego, durante los últimos tres años, en realidad, nos mantuvimos en contacto y el año pasado, dada la creciente tracción que estábamos teniendo en China, particularmente en la industria móvil e IoT, decidió intervenir. Dijo que está bien, ahora es el Prophesee en el momento adecuado se vuelve grande.

La empresa con sede en París no buscaba financiación activamente, pero creía que contar con inversores estratégicos chinos podría ayudarla a obtener un mayor acceso al complejo mercado.

En lugar de enviar información recopilada por sensores y cámaras a plataformas informáticas, Prophesee coloca ese proceso dentro de un chip (fabricado por Sony) que imita los ojos humanos, una tecnología que se basa en la ingeniería neuromórfica.

El método antiguo captura una colección de imágenes fijas, por lo que cuando la información aumenta en volumen, se necesita una enorme cantidad de potencia informática. Por el contrario, los sensores de Prophesee, que describe como “basados ​​en eventos”, solo detectan cambios en el entorno al igual que los fotorreceptores en nuestros ojos y pueden procesar información de forma continua y rápida.

Europa ha sido pionera en la computación neuromórfica, pero en los últimos años, Verre vio un aumento en la investigación proveniente de universidades y empresas tecnológicas chinas, lo que reafirmó su confianza en el apetito del mercado.

Vemos fabricantes de equipos originales chinos (fabricantes de equipos originales), en particular Xiaomi, Oppo y Vivo, que llevan el estándar de calidad de imagen a muy, muy alto … Están muy ansiosos por adoptar nuevas tecnologías para diferenciarse aún más de una manera más rápida y agresiva. que Apple. Apple es una empresa con una actitud que a mí me parece más a la de Huawei. Entonces, tal vez para algunas tecnologías, lleva más tiempo ver que la tecnología madura y se adopta, lo cual es correcto muy a menudo, pero más tarde. Así que estoy seguro de que Apple llegará en cierto momento con algunos productos que integrarán tecnología basada en eventos. De hecho, los vemos moverse. Los vemos presentando patentes en el espacio. Estoy seguro de que llegará, pero tal vez no sea el primero.

Aunque China se esfuerza por lograr la independencia tecnológica, Verre creía que el mercado accesible de Prophesee es lo suficientemente grande: $ 20 mil millones según su estimación. No obstante, admitió que sería “ingenuo al creer que Prophesee será el único en aprovechar” esta oportunidad.

WeRide compró una empresa de camiones

Uno de los de China startups de robotaxi más valiosas acaba de adquirir una empresa de transporte autónomo llamada MoonX. El tamaño del acuerdo no se ha revelado, pero sabemos que MoonX recaudó “decenas de millones de RMB” hace 15 meses en una ronda de la Serie A.

Si bien WeRide se centra en la tecnología de conducción autónoma de nivel 4, también está encontrando nuevas vías de monetización antes de que su robotaxis pueda conducir a las personas a gran escala. Es hecho por desarrollo de minibuses, y la adquisición de MoonX, que trae al fundador de la compañía y a más de 50 ingenieros a WeRide, probablemente ayudará a diversificar su grupo de ingresos.

WeRide y MoonX tienen relaciones muy arraigadas. Sus respectivos fundadores, Tony Han y Yang Qingxiong, trabajaron codo con codo en Jingchi, que luego fue rebautizado como WeRide. Han cofundó Jingchi y tomó el timón como CEO en marzo de 2018, mientras que Yang fue designado vicepresidente de ingeniería. Pero Yang pronto renunció y comenzó MoonX.

Han, un veterano de Baidu, le dio a Yang una cálida bienvenida y lo puso a cargo del instituto de investigación de la firma y su nueva oficina en Shenzhen, hogar de MoonX. La extensa sede de WeRide está a solo una hora en automóvil en la ciudad adyacente de Guangzhou.

El gigante de la vigilancia de inteligencia artificial Cloudwalk se acerca a la OPI

Cloudwalk pertenece a una cohorte de unicornios chinos que floreció durante la segunda mitad de la década de 2010 al vender tecnología de visión por computadora a agencias gubernamentales en toda China. Juntos, Cloudwalk y sus rivales SenseTime, Megvii y Yitu fueron apodados los “cuatro dragones de IA” por sus valoraciones en rápido ascenso y sus atractivas rondas de financiación.

Por supuesto, el término “dragón de IA” es ahora un nombre inapropiado ya que la aplicación de IA se vuelve tan omnipresente en todas las industrias. Los inversores pronto se dieron cuenta de que estos recién llegados necesitan diversificar las fuentes de ingresos más allá de los contratos de ciudades inteligentes, y han estado esperando ansiosamente las salidas. Finalmente, aquí viene Cloudwalk, que probablemente será el primero de su cohorte en salir a bolsa.

La solicitud de Cloudwalk para recaudar 3.750 millones de yuanes ($ 580 millones) de una OPI en la junta de Shanghai STAR fue aprobada esta semana, aunque todavía pueden pasar meses antes de que comience a cotizar. La firma finanzas no parece particularmente optimista para los inversores, con una pérdida neta de 720 millones de yuanes en 2020.

También en las noticias

  • Hablando del torrente de noticias en conducción autónoma, proveedor de visión de vehículos CalmCar dijo esta semana que posee recaudó $ 150 millones en una ronda de la Serie C. Fundada por varios retornados chinos en el extranjero en 2016, CalmCar utiliza el aprendizaje profundo para desarrollar ADAS (Advanced Driver Assistance System) utilizado en escenarios automotrices, industriales y de vigilancia. El fabricante alemán de repuestos para automóviles ZF lideró la ronda.
  • Marca de ropa de bebé directo al consumidor PatPat dijo que ha recaudado 510 millones de dólares de las rondas de las Series C y D. El ecosistema D2C que aprovecha las sólidas cadenas de suministro de China está ganando cada vez más interés por parte de los capitalistas de riesgo. Marcas como Shein, PatPat, Cider y Outer tienen todos los fondos asegurados de VC establecidos. Fundada por tres graduados de Carnegie Mellon, PatPat cuenta con IDG Capital, General Atlantic, DST Global, GGV Capital, SIG China y Sequoia China entre sus inversores.

Source link