MéxicoPolitica

Retirar cargos contra Cienfuegos, ‘cuestión de política exterior’, expuso fiscal a la jueza | Documento

«Algunas veces las políticas exteriores de los Estados Unidos, la amplia seguridad nacional y las relaciones de las autoridades pesan más que los intereses de un fiscal», justificó Seth DuCharme.

“Los Estados Unidos han determinado que sensibles e importantes consideraciones de política exterior sobrepasan el interés del gobierno de perseguir un proceso judicial contra el acusado y, bajo esas circunstancias, se solicita desechar el caso”, indica la moción enviada por el fiscal Seth DuCharme a la jueza federal de distrito Carol Bagley Amon

La jueza federal aceptó el miércoles la solicitud en una audiencia en Brooklyn, Nueva York, luego del abrupto anuncio del martes del fiscal general estadounidense, William Barr, y de su homólogo mexicano, Alejandro Gertz, de que el caso estadounidense terminaría, al retirarse los cargos contra Cienfuegos.

“Durante el curso de esas discusiones, se informó a Estados Unidos que la Fiscalía General de la República de México había iniciado su propia investigación sobre la supuesta conducta del acusado. Como resultado de estas discusiones, el gobierno de Estados Unidos concluyó, con la concurrencia del gobierno de México, que Estados Unidos retiraría los cargos sin prejuicio, de modo que México podría proceder primero a investigar y potencialmente enjuiciar al imputado bajo la ley mexicana por la presunta conducta en cuestión, ocurrida en México”, indicó DuCharme. 

“Había otros intereses que se tomaron en cuenta. Algunas veces las políticas exteriores de los Estados Unidos, la amplia seguridad nacional y las relaciones de las autoridades pesan más que los intereses de un fiscal en particular”, expresó el fiscal interino del distrito este de Nueva York.

“Como una cuestión de política exterior y en reconocimiento a la fuerte asociación entre ambos países, y al interés de mostrar un frente unido contra todas las formas de delincuencia, incluido el tráfico de narcóticos por parte de los cárteles mexicanos, el gobierno procede a desestimar los cargos pendientes contra el acusado sin ir a juicio”, indicó.

“Aunque estos son cargos muy graves contra una figura muy significativa, y me viene a la mente el viejo adagio de ‘mejor pájaro en mano’, no tengo motivos para dudar de la sinceridad de la decisión del Gobierno”, comentó la magistrada en la audiencia.

Horas antes, el gobierno mexicano descartó que haya habido algún acuerdo soterrado para que Barr pidiera retirar los cargos contra Cienfuegos y dijo que la decisión muestra la confianza en el sistema legal del país latinoamericano.

El exsecretario de Defensaarribó a México la tarde del miércoles procedente de Estados Unidos, luego del inesperado giro de su caso en EU, donde fue detenido en octubre pasado.

La fiscalía general de México informó que el avión del gobierno estadounidense que transportaba a Cienfuegos aterrizó a las 18.40 hora local en el aeropuerto de Toluca, donde el general en retiro fue informado sobre una investigación en su contra basada en evidencia entregada por la justicia estadounidense.

Posteriormente, el exjefe de Defensa, quien no portaba uniforme militar a su llegada al país y quien hasta hace unas horas era acusado en Estados Unidos de protección a narcotraficantes, conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos y lavado de dinero, abandonó el lugar sin ser detenido al no enfrentar cargos en México.

Aquí el documento enviado por DuCharme:

Retirar cargos contra Cienfuegos ‘cuestion de politica exterior expuso fiscal 1605794873 914 Retirar cargos contra Cienfuegos ‘cuestion de politica exterior expuso fiscal 1605794873 901 Retirar cargos contra Cienfuegos ‘cuestion de politica exterior expuso fiscal 1605794874 676 Retirar cargos contra Cienfuegos ‘cuestion de politica exterior expuso fiscal




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba