Revela encuesta rezagos en equidad de género a nivel mundial

Revela encuesta rezagos en equidad de género a nivel mundial

A pesar de los progresos logrados a través de movimientos por los derechos femeninos, una encuesta global muestra que falta mucho para alcanzar la equidad de género y la seguridad de la mujer, quien aún enfrenta un índice alto de violencia y acoso.

México ocupa el cuarto lugar en Latinoamérica en el número de mujeres que sufrieron violencia física o psicológica durante 2019, según la Encuesta Mundial WIN 2019 (WWS), realizada en 39 países alrededor del mundo para valorar los niveles de equidad de género, violencia, acoso sexual y percepción de equidad de pago.

A nivel mundial, el 16 por ciento de las encuestadas declaró haber sufrido violencia en el último año, pero en México el porcentaje es mayor: 35 por ciento. Superado por Chile, con 44; Argentina, con 43, y Perú, con 40 por ciento.

“Es un dato relevante y puede servir de contexto para entender por qué ha tenido impacto en los movimientos del 8 de marzo y 9 de marzo”, dice un comunicado de Brain y Win Internacional.
En cuanto acoso sexual, los resultados muestran poco progreso en esta área: el 9 por ciento de las mujeres entrevistadas en todo el mundo lo sufrieron en el último año, en comparación con el 10 por ciento en 2018. Sin embargo, México tiene un 26 por ciento.

El estudio también aborda la equidad de género en el trabajo, la política, el hogar, entornos sociales y medios de comunicación.

En comparación con 2018, un porcentaje más alto de la muestra total (29 mil 274 personas entrevistadas) cree que la equidad de género se ha logrado en el hogar y de hecho es el lugar evaluado con mejor equidad de género; las cifras aumentaron de 38 a 48 índice neto en 2019. Sin embargo, en México el índice neto es de 35, es decir, ligeramente abajo en comparación del mundo.

Por otro lado, la equidad de género en el trabajo ha mejorado; en comparación con el 2018, es 12 puntos mayor (de 13 a 25 netos). En México, el índice neto es de 28, es decir, ligeramente por arriba del mundo (63 por ciento que menciona sí haber logrado versus 35 que mencionan no haber logrado).

La política sigue siendo el último contexto y entorno donde se percibe la equidad de género, aunque mejora ligeramente (de -1 a 4 netos). En México, el índice neto es del 9, que aún es muy bajo (52 por ciento sí se ha logrado contra 43 por ciento no se ha logrado).

En los resultados de esta encuesta, Japón es el país que muestra las peores cifras: se registró un índice negativo en todos los entornos (-32% en el trabajo, -60% en política, -9.4% en el hogar). Mientras que Vietnam y Filipinas muestran el índice más alto en equidad de género en el trabajo y el hogar, respectivamente (en el trabajo Vietnam 70.2% y Filipinas 65%; en el hogar Vietnam 79% y Filipinas 81%).

En cuanto a equidad de pago, la mitad de los encuestados cree que los hombres ganan más que las mujeres por el mismo trabajo. Sin embargo, casi el 40 por ciento piensa que ambos ganan lo mismo por las mismas actividades.

En México, 45 por ciento piensa que ganan más los hombres; 39, que ganan igual y solo 9 por ciento piensa que ganan más las mujeres. Aún queda brecha para trabajar en equidad de pago.

“La gente cree que la equidad de género se ha alcanzado más en casa, que, por ejemplo, en política, donde los puntajes siguen siendo bastante bajos. En una nota positiva, las cifras de este año muestran una mejora en comparación a nuestra encuesta anterior: las opiniones de hombres y mujeres son menos distantes entre sí en comparación con el 2018”, dice Vilma Scarpino, presidenta de WIN International Association.

La encuesta también revela niveles alarmantemente altos de mujeres que han sufrido acoso sexual y violencia en el último año, sin mejoras en comparación con el año anterior, señala en el comunicado. Aunque los niveles de acoso y violencia difieren mucho según el país, las mujeres jóvenes siguen siendo las que informan más acoso y violencia.

“A pesar de los progresos sociales que el mundo ha logrado a través de movimientos internacionales por los derechos de las mujeres, la encuesta global con datos de personas de 39 países muestra que el mundo todavía tiene un camino largo por recorrer para lograr la equidad de género y la seguridad de todas las mujeres en todo el mundo”, señala Scarpino.




Source link