Revisión de Apples: el drama griego es una meditación silenciosamente efectiva sobre la memoria

Revisión de Apples: el drama griego es una meditación silenciosamente efectiva sobre la memoria

Un retrato efectivo de la ambigüedad acompañado de una actuación principal estelar, la naturaleza contemplativa de Apple esconde preguntas matizadas sobre la era moderna.

En un momento en que la memoria y la identidad parecen indisolublemente unidas a las redes sociales (y las fotografías junto con ellas), se ha construido una conciencia colectiva en torno a la apariencia externa del yo. manzanas pregunta qué sucede cuando se borra la idea del yo, cuando no queda nada y tenemos que construir una nueva identidad en una era donde la idea misma podría perderse dentro del colectivo. La película griega aborda la memoria y la identidad con una reflexión tranquila sobre lo que significa estar vivo cuando esas cosas son tan susceptibles de perderse. Un retrato efectivo de la ambigüedad acompañado de una actuación principal estelar, manzanasLa naturaleza contemplativa esconde preguntas matizadas sobre la era moderna debajo de su superficie plácida.

VÍDEO DEL DÍA

manzanas sigue a Aris (Aris Servetalis) un hombre que, al comienzo de la película, se despierta sin recordar quién es y sin identificación que le dé una idea de quién podría haber sido. Hay una pandemia que arrasa el país (y muy posiblemente el mundo), una en la que la gente se queda dormida y se despierta sin recuerdos. A veces, sus seres queridos los encuentran y se disponen a restaurar una apariencia de identidad, pero aquellos que no son reclamados quedan a la deriva en un mundo poblado de otros amnésicos y anuncios de un medicamento llamado Memory+. En un intento por reconstruir algún tipo de vida, Aris se une al programa “Aprender a vivir”, donde se le dará un lugar para vivir e instrucciones sobre cómo, esencialmente, construir una nueva identidad.

Estas instrucciones vienen en forma de grabaciones que le dicen a Aris que haga algo (lo que puede considerarse una experiencia de vida por excelencia) y lo documentan a través de una cámara Polaroid. Estas experiencias conforman una nueva identidad para Aris y estos recuerdos, documentados en un álbum de recortes, están destinados a reemplazar los que ahora faltan. Es una presunción interesante, manejada con matices y cuidado. Aris está dispuesto a todo lo que los médicos le presenten, especialmente cuando se trata de hacerlo con Anna (Sofia Georgovassili), una mujer que también forma parte del programa. Juntos, construyen una especie de memoria colectiva, un libro de experiencias compartidas (y no compartidas) que quizás los prepare para vivir por sí mismos algún día.

Aris es como un niño en su inocencia, un participante vacilante pero obstinado en estas extrañas circunstancias. A través de estas experiencias, manzanas es hacer preguntas sutilmente sobre las cosas que conforman lo que somos. ¿Son estas experiencias prescritas, como la tarea en la que se le dice a Aris que vaya a un club de striptease y se tome una foto con uno de los bailarines, como un robot en sus interacciones con la mujer? ¿O es en la espontaneidad de la vida cotidiana, como cuando él y Anna luchan por encontrar su auto y activan accidentalmente la alarma de otro? Aris y Anna huyeron del vehículo con alegría, más felices de lo que parecían mientras hacían cualquiera de las tareas que se les pedían.

La mayor parte del tiempo, Aris es casi una cifra; esto se siente intencional, como si se supusiera que los espectadores se imprimieran en él, imaginando cómo sería estar en su situación. manzanas también hace que la audiencia cuestione el significado mismo de la pérdida. Después de todo, ¿qué perdió realmente alguien si ni siquiera puede recordar qué era? Esta especie de pérdida ambigua se cierne sobre la película como una presencia espectral; no es del todo dolor, pero es algo inconmensurable. A veces, Aris parece como si ni siquiera quisiera recordar nada en absoluto. Su fascinación por las manzanas comienza al principio de la película: es una de las primeras cosas que come en el hospital después de despertarse y es algo que asocia con el primer acto de bondad que le muestran después de que su compañero de cuarto del hospital le regala una. Aris pasa gran parte de la película comprando grandes cantidades de manzanas cuando va a la tienda. Cuando un tendero finalmente le dice a Aris que las manzanas son útiles para la memoria, deja de comprarlas y cambia a naranjas.

manzanas culmina en lo que puede ser la tarea más difícil de Aris hasta el momento, culminando con una ambigüedad emocional que desmiente lo que los médicos no están preparados para ver: estas experiencias por las que se supone que debe pasar Aris no son las que lo hacen ser quien es. manzanas ni siquiera busca responder esa pregunta y, si bien eso podría enfurecer a algunos espectadores, dar respuestas con cuchara a preguntas sin respuesta sería falso y la película lo sabe. En cambio, deja lo incognoscible tal como es, imitando la pérdida fantasma que impregna la película y deja al espectador conmovido por lo que ha ocurrido.

manzanas se estrena en los cines el 24 de junio. La película dura 91 minutos y actualmente no está clasificada.

Nuestra calificación:

3.5 de 5 (Muy bueno)




Source link