Revisión de Batman: Gargoyle of Gotham #1: Una nueva y audaz visión de Gotham City atraviesa la vida de Batman


Rafael Grampá regresa para hacer su debut como escritor en DC Comics y ofrece una visión artística estelar de la compulsión central del Caballero Oscuro.

Cualquiera que me haya oído hablar sobre los interiores de Misma entrega o El regreso del caballero oscuro: El niño dorado sabe que adoro la obra de Rafael Grampá; Cualquiera que haya leído esos cómics sabe exactamente por qué es así. El trabajo de Grampá en cómics es relativamente escaso, ya que el artista también dirige cortometrajes y animaciones, lo que hace que cada nuevo número con su nombre sea algo codiciado. Desde la publicación de El niño dorado En 2020, su trabajo solo apareció en un puñado de portadas en DC Comics y Boom Studios, pero los lectores ansiosos por más estarán encantados con la primera entrega de 48 páginas de Batman: Gárgola de Gotham esta semana. El debut de la miniserie presenta el debut como escritor del abuelo en DC y revela nuevas profundidades dentro de uno de los estilos más vigorosamente impresionantes que se encuentran en el mercado directo actual.

En contraste con el Batman desquiciado y tardío presentado en El niño doradoel abuelo opta por centrarse en un Bruce Wayne mucho más joven en Gárgola de Gotham. No está claro exactamente qué edad tiene Batman al comienzo de esta historia, pero una forma ágil y versiones más jóvenes de Gordon y Alfred sugieren un hombre en la primera década de su carrera. Esta elección de momento enfatiza a un Batman trabajando al máximo de sus habilidades y abre la puerta a la historia que se avecina mientras Batman cuestiona su propia identidad y métodos. Al principio del número, Batman plantea que Bruce Wayne debe morir para poder perseguir plenamente su búsqueda de venganza. Si bien Alfred se opone vigorosamente al concepto, Batman está obsesionado hasta el punto de Nolan y sus luchas internas resultan casi tan convincentes como las externas.

Es probable que esas batallas externas sean el atractivo inicial para la mayoría de los lectores y con razón. En El niño dorado, Grampá se desató en algunas de las presunciones verdaderamente salvajes con batallas grandiosas entre kryptonianos y nuevos dioses que le brindaron a Batman un amplio espacio para desatar una acción sinceramente asombrosa. Grampá opta por contrastar su nuevo trabajo con el espectáculo desmesurado de aquel y Misma entrega en lo que puede ser su trabajo de acción más controlado hasta la fecha. Esta visión de Batman enfatiza a un detective y maestro estratega completamente enfocado en controlarse a sí mismo, y se refleja en toda la obra de arte.

Los diseños de Grampá se componen casi en su totalidad de líneas verticales y horizontales con colores sólidos, a menudo negros, entre paneles. Sólo cuando Batman es sorprendido por un nuevo ataque o obligado a actuar salvajemente para salvar una vida, los paneles proporcionan algún ángulo y, con ello, una pérdida temporal de control. Los pocos momentos en los que la forma de Batman se mueve más allá de los límites del panel se centran en cómo otros pueden percibirlo, ya que parece más grande que los sistemas que lo rodean, como si ya fuera una leyenda.

Ese grado de control no implica pérdida alguna de velocidad o ferocidad en el estilo del Grampá. En cambio, el inquietante Crytoon, un asesino en serie vestido al estilo de un personaje de dibujos animados con forma de manguera de goma vinculado a una terrible tragedia, genera un estado de ánimo diferente en sus enfrentamientos con Batman. El uso de herramientas mundanas, como martillos y explosivos, en medio de un elenco puramente mortal llena las secuencias de una sensación de pavor. A medida que los cuerpos se acumulan, las terribles consecuencias de una sola bala o instrumento contundente se vuelven aterradoras. El impulso que se ve recorriendo los paneles habla de las aterradoras posibilidades de una violencia muy real y logra un tono que resuena con obras icónicas como Batman: año uno.

Batman: Gárgola de Gotham prepara el escenario para una de las visiones más dinámicas de su héroe epónimo y de Gotham City vistas en este siglo. No solo presenta las impresionantes líneas de trabajo y las composiciones por las que Rafael Grampá ya es famoso, sino que también revela nuevas profundidades en sus dibujos animados en la forma en que dan forma tanto al personaje como al tema a lo largo del número en un trabajo estrictamente controlado. Dondequiera que se dirija este misterio de asesinato gótico, los lectores pueden estar tranquilos sabiendo que experimentarán una saga visceralmente tensa de venganza y obsesión que solo es posible en el medio del cómic.

Publicado por DC comics

En 12 de septiembre de 2023

Escrito por Rafael Grampá

Arte por Rafael Grampá

Colores por Mateo Lopes

Cartas de Juan trabajador

Cubierto por Rafael Grampá


Source link