Richard Linklater está en medio de una buena carrera de festivales en este momento. Tiene dos características diferentes, Nueva ola y Luna azulque se estrenan en varias fests y, curiosamente, ambos exploran épocas pasadas en la industria del entretenimiento. Este último, que acaba de proyectar en el Festival Internacional de Cine de Toronto, coloca su mirada específicamente en la historia de Broadway a través de la lente de uno de los letristas más renombrados del siglo XX.
Ethan Hawke interpreta a Lorenz Hartel escritor detrás de los musicales como Amigo Joey y Un Yankee de Connecticuty quién también escribió la canción titular. Para sus proyectos más conocidos, colaboró con Richard Rodgers (Andrew Scott), quien, como todos sabemos, se convirtió en la mitad del dúo mucho más famoso Rodgers y Hammerstein.
Luna azul Se abre con una vista previa innecesaria de la muerte de Hart, destinada a destacar su caída de gracia. Luego regresa en el tiempo unos meses antes de la noche de apertura de Rodgers y Hammerstein’s Okaa Oklahoma!que también se parece a la última noche de la asociación de Hart con Rodgers. Toda la película gira en torno a esa noche de celebración, con Hart celebrando la cancha en Sardi y aferrándose a sus días de gloria.
Blue Moon tiene un comienzo difícil con mucha monología
Escrito por Robert Kaplow, la primera parte de Luna azul es intentando. Linklater enmarca a Hawke de una manera que lo hace parecer mucho más corto de lo que realmente es copiar la estatura más pequeña de Hart, y el efecto inicialmente distrae. Hart llega a Sardi’s y comienza a charlar con el camarero Eddie (Bobby Cannavale) y el pianista Morty (Jonah Lees).
Gran parte de sus divagaciones son sobre Okaa Oklahoma!Las fallas y el amor que ahora tiene por una belleza verdaderamente impresionante, Elizabeth de Margaret Qualley. Hawke ofrece estos monólogos con pasión, disfrutando de la mente sucia de Hart y la naturaleza chismosa. Se establece Un estudio de personaje interesante de un hombre defectuosouno que piensa demasiado bien de sí mismo, pero también es muy consciente de que su estatus se desploma ante sus ojos.
La decisión de enmarcar la historia de Hart en torno a la apertura de Okaa Oklahoma! es inteligente que le da un cierto peso dramático a toda la película. Como dice desde el principio, el musical se convertirá en el espectáculo más famoso de Rodgers, eclipsando así cada cosa que haya hecho con Hart. Luego pone al personaje de Hawke en una posición fascinante.
Luna azul podría ser fácilmente una obra con su elenco bastante delgado y su ubicación única, pero Linklater lucha para hacer las primeras escenas absorbentes. Eddie, Morty y el autor Eb White (Patrick Kennedy), que persiste en el fondo hasta que llama la atención de Hart, no son personalidades lo suficientemente fuertes como para desafiar las nociones fantasiosas de Hart y el enorme ego, por lo que pasa demasiado tiempo permitiendo que sus peores rasgos se agoten.
Lorenz Hart tiene un corazón y una luna azul mejora cuando realmente lo explora

Las cosas se recuperan significativamente cuando el Okaa Oklahoma! Comienza la fiesta y Rodgers de Scott entra en la foto. Aquí hay alguien que no está tan enamorado de Hart y, a pesar de seguir afecto por él, está dispuesto a llamarlo realmente. Cada interacción entre Hawke y Scott está cargada de historia, apreciación genuina y creciente resentimiento; son fácilmente la dinámica más convincente aquí.
La otra relación clave de Hart es con Elizabeth, una estudiante universitaria con grandes aspiraciones creativas y un alma madura. Cuando habla por primera vez de ella, es con todos los estereotipos agotadores de un hombre mayor que desea una mujer más joven, pero más tarde, vemos sus verdaderos sentimientos. Qualley anima lo que podría ser un papel delgadomostrando que ella no es la simuladora Ingénue Hart cree que lo es.
Fue hacia el final de Luna azul que comencé a apreciar el enfoque de Linklater. Hart se construyó tan bien, hasta el punto de ser casi insufrible, pero las escenas finales nos recuerdan el núcleo herido dentro de él. En sus últimas interacciones con Elizabeth y Rodgers, está tan claramente claro que solo está buscando amor y amistad, y no la tiene de la manera en que pensaba.
Hawke realmente brilla aquí, más que lo hizo con la bravuconería anterior de Hart. El momento en que llega a un acuerdo con los verdaderos sentimientos de Elizabeth por él es conmovedor, y como el último de los partigo de los partigo de los que salen de Sardi, Linklater deja a Hart solo, enmarcado en la ventana del restaurante, un extraño donde realmente quiere estar.
Considerando lo molesto que estaba con el personaje desde el principio, Es realmente impresionante que, al final, me sentí mal por él. En términos más generales, la película es una dulce oda a la historia del teatro, hasta el punto de escabullirse en una leyenda de Broadway cuando era niño, como si fuera un cameo de Marvel. El recreado Sardi’s hace un telón de fondo elegantemente cálido para el drama, traído a la vida detallada de la diseñadora de producción Susie Cullen.
Como estudio de personaje, Luna azul es imperfecto, pero su marco inteligente de un momento crucial en la vida de Hart lo eleva. Puede que no haya estado a bordo con cada momento, pero el final ha permanecido en mi cerebro desde que lo vi por primera vez, y solo por esa razón, creo que Linklater ha logrado algo casi notable.
Luna azul será lanzado en los cines por Sony Pictures Classics el 17 de octubre.

Luna azul
- Fecha de lanzamiento
-
17 de octubre de 2025
- Tiempo de ejecución
-
90 minutos
- Escritores
-
Robert Kaplow
- Productores
-
John Sloss, Mike Blizzard
-
-
Margaret Qualley
Elizabeth Weiland
- Ethan Hawke ofrece una gran actuación como un personaje difícil.
- La llegada de Andrew Scott cuando Richard Rodgers eleva toda la película.
- El final de manera impresionante nos hace sentir por Hart.
- Las primeras escenas son agotadoras como monólogos de Hart sin cesar.
- Un dispositivo de encuadre de apertura es más melodramático que efectivo.