Revisión de Call Jane: Banks es genial en un drama oportuno, pero anticlimático [Sundance]

Revisión de Call Jane: Banks es genial en un drama oportuno, pero anticlimático [Sundance]

Elevada por una sólida actuación de Elizabeth Banks, la película de Nagy es sorprendentemente suave y anticlimática a pesar de la fuerza de su tema.

En una época en la que todavía se lucha por el derecho al aborto, Phyllis Nagy llamar a jane parece increíblemente oportuno. Coescrito por Hayley Schore y Roshan Sethi, y basado libremente en Jane Collective, una red de mujeres que ayudaron a otras a obtener abortos seguros a fines de la década de 1960 y principios de la de 1970, llamar a jane El corazón está en el lugar correcto, incluso cuando toma algunas decisiones narrativas bastante decepcionantes. Elevada por una gran actuación de Elizabeth Banks, la película de Nagy es sorprendentemente suave y anticlimática a pesar de la fuerza de su tema.

Ambientada en 1968, Joy (Banks) es una ama de casa feliz que espera su segundo hijo con su esposo Will (Chris Messina). Sin embargo, después de algunos mareos y un colapso que revelan que tiene una condición que podría matarla si no interrumpe el embarazo, Joy solicita al hospital que le permita abortar. El abogado, todos ellos hombres que ignoran la existencia misma de Joy, decide no hacerlo a pesar de que Joy se pregunta en voz alta sobre la importancia de la vida de una madre. Unos pocos giros la llevan a “Llamar a Jane” y no pasa mucho tiempo antes de que Gwen (Wunmi Mosaku) la recoja, le venda los ojos y la lleva a un lugar donde puede tener un aborto seguro. A partir de entonces, conoce a Virginia (Sigourney Weaver) y se da cuenta de que no existe Jane, solo un colectivo de mujeres que arriesgan sus vidas en un intento por ayudar a otras que, por diversas razones, ya no quieren estar embarazadas. Joy es reclutada para unirse a la causa y aprende un par de cosas sobre el procedimiento en sí de Dean (Cory Michael Smith), el médico que cobra de más a las mujeres que buscan ayuda.

VÍDEO DEL DÍA

llamar a jane de hecho, se trata de un tema importante, ahora más que nunca, ya que el derecho al aborto está nuevamente amenazado, y el estado de Texas ya lo ha prohibido. Y aunque la película trata a la red homónima como un servicio crucial para las mujeres, apenas reflexiona sobre los peligros de su trabajo. El aborto era ilegal y, aunque Nagy se asegura de incluir las vendas en los ojos y las precauciones tomadas por el colectivo, llamar a jane subestima las implicaciones del mundo real que su trabajo tuvo en sus vidas. Lo que está en juego es simplemente demasiado bajo y carece de tensión, excepto por un par de instancias en las que Nagy juega con las expectativas de la audiencia en torno a los peligros antes de retroceder para convertirlo en un conflicto específicamente para Joy y su familia.

Con ese fin, enmarcar la historia a través de la perspectiva de Joy y el impacto de su trabajo en su vida hogareña es demasiado limitado y socava al resto de los personajes. Surge un problema entre Joy y su hija, que se siente abandonada porque su madre siempre está fuera, pero fracasa en el gran esquema de las cosas y no logra crear ninguna intensidad real. llamar a jane parece decidido a evitarlo por completo. Sigue la ruta típica sin aventurarse nunca fuera de su configuración convencional. Teniendo en cuenta el tema de la película, hay una extraña falta de urgencia y profundidad. Virginia menciona algunas de las cosas que tuvo que hacer para mantener la red clandestina en secreto y segura, incluido pagar a la mafia, pero se dicen de pasada y no tienen el peso de lo que eso significa para todos los involucrados. En cualquier momento, estas mujeres podrían haber sido arrestadas, pero llamar a jane le resta importancia al peligro del trabajo, y rara vez agrega profundidad a la causa o a las otras mujeres que trabajan junto a Joy (y que han estado allí por más tiempo).

Dicho todo esto, Elizabeth Banks es impresionante como Joy. Agrega profundidad con sus ojos y expresiones, moviéndose de una emoción a la siguiente con facilidad, entrelazando cada momento con matices. A través de Joy, los espectadores ven el rango de la experiencia de una mujer: desde una persona cómoda y económicamente acomodada hasta una mujer orientada a objetivos que tiene como objetivo ayudar a los demás aprendiendo y avanzando. Y aunque Joy es un buen personaje, todo sucede con demasiada facilidad en la película. Relegar a otros personajes, incluidos Virginia de Weaver y Gwen de Mosaku, al margen no llamar a jane sin favores, socavando al colectivo en su conjunto y sin poder explorar quiénes son estas mujeres más allá de sus interacciones con Joy. Sin embargo, a pesar de sus roles limitados, Mosaku y Weaver son excelentes, infundiendo pasión e intriga en sus personajes subdesarrollados.

Sin duda, la película ciertamente tiene la idea correcta y destaca un momento crucial en la historia del derecho al aborto, especialmente ahora que está de vuelta en la conversación cultural (no es que realmente haya desaparecido), y llamar a jane hace bien en centrar un tema tan profundamente importante. Pero es la ejecución lo que podría haber necesitado mucho más trabajo, ya que no hay sentido de los problemas generales. En última instancia, la película es decepcionante y carece de la urgencia necesaria para impulsar la historia y brindar consecuencias realistas a su esfuerzo.

llamar a jane se estrenó en el Festival de Cine de Sundance 2022. La película tiene una duración de 121 minutos y aún no está calificada.

Nuestra calificación:

2.5 de 5 (bastante bueno)




Source link