Ícono del sitio La Neta Neta

Revisión de flujo: la mejor película animada del año se parece mucho a un videojuego de mundo abierto

Revisión de flujo: la mejor película animada del año se parece mucho a un videojuego de mundo abierto

Estaba totalmente encantado por Fluir. Esperaba que me gustara, como suelo hacer cuando me siento a mirar algo; Esperaba involucrarme en ello y tal vez maravillarme ante ello. Pero no estaba preparado para sentirme tan conmovido como estaba. Se ha convertido en mi película animada favorita del año.aunque observo con interés que él y mis otros dos contendientes, Sueños de robots y El robot salvajeTodos nos sentimos como hermanos en una familia wittgensteiniana. Fluir Es el más experimental de los tres, y también el más centrado.

Flow (2024) sigue a un animal solitario llamado Cat que debe encontrar refugio y colaborar con otras especies en un barco después de que una gran inundación devastara su hogar. Mientras navegan a través de paisajes místicos y desbordados, el grupo navega por desafíos y peligros mientras se adapta a un mundo transformado.

Director
Gints Zilbalodis
Fecha de lanzamiento
30 de agosto de 2024
Escritores
Gints Zilbalodis y Matis Kaza
Tiempo de ejecución
84 minutos

Para explicar su suave magia, voy a hacer algo que los críticos suelen reservar para la burla: invocar los videojuegos. Pensé mucho en los videojuegos viendo Fluiry esa fue una parte clave de cómo respondí. La película parece recurrir a su lenguaje, y no sólo en la animación, que se realizó íntegramente en Blender y mezcla una estética no fotorrealista con movimientos animales notablemente precisos. Es el mundo, que abarca lo real y lo irreal, y cómo estamos ubicados en él. El efecto es el de un difícil equilibrio logrado. exactamente bien.

El mundo animal de Flow es la combinación perfecta de realidad y fantasía

Este viaje hábilmente elaborado llega en el momento adecuado

Fluir está ambientado en un bosque, aunque no está claro en qué lugar de la Tierra podría estar este bosque; la fauna lo hace un poco complicado. El protagonista es un gato doméstico negro común y corriente, con cuya perspectiva nos sintonizamos estrechamente. Es una criatura solitaria que esquiva jaurías de perros y pájaros secretarios depredadores, pero claramente fue amado alguna vez. Se refugia en una cabaña abandonada adornada con tallas de tamaño mayor que el natural en varias posiciones y dominada por una talla al estilo del Monte Rushmore en una montaña.

No está claro cuándo se fueron los ocupantes humanos ni adónde fueron, pero pronto entendemos por qué. Un día, de la nada, El bosque es invadido por una enorme inundación. El agua sube hasta que sólo las cimas de las montañas ofrecen refugio. Nuestro gato, por los pelos, sobrevive y finalmente se encuentra con un carpincho en un pequeño velero desgastado. Este barco reúne a un grupo heterogéneo de supervivientes a lo largo del tiempo, recogiendo un lémur de cola anillada, un pájaro secretario y un labrador amarillo. Mientras atraviesan este nuevo mundo, estos extraños deben encontrar formas de coexistir.

FluirLos animales son animales, en su mayoría. Físicamente, no están antropomorfizados, se mueven y se comportan de manera identificable con su especie. La película no tiene diálogos, al menos desde nuestra perspectiva (aunque cualquiera que tenga un gato o un perro entenderá sus vocalizaciones con bastante claridad). Pero también son personajes capaces de algo más que actuar por instinto. Por ejemplo, la vela de este pequeño barco está fuera del alcance de sus marineros, pero el timón no.

Nunca me sentí desconectado de la realidad ni sentí la necesidad de imponer sus límites.

El toque de lo irreal es ligero, pero La línea que sigue esta película sigue siendo todo un desafío. El truco, y donde el guionista y director Gints Zilbalodis muestra un verdadero don, es el momento oportuno. Los animales se volvieron realistas desde el principio, y cuando llegó la inundación, pensé en nuestro medio ambiente y el efecto de las crisis venideras en el mundo natural. Cuando Zilbalodis quiere que pensemos en temas más humanos (tribalismo, familia encontrada, pérdida), nos muestra un gato empujando frenéticamente el timón para evitar estrellarse contra un árbol.

Nunca me sentí desconectado de la realidad ni sentí la necesidad de imponer sus límites. Si alguna vez dudé de si algo era “realista”, un pensamiento que ha estado alejando al público de las películas desde tiempos inmemoriales, el mundo de la historia fue lo suficientemente elástico como para hacerme la transición a la metáfora sin romper el hechizo. Esto es, hasta cierto punto, un beneficio de la animación como medio, pero incluso lo más irreal El robot salvaje Te deja preguntándote cómo sobrevive esa isla con su ecosistema post-kumbaya. Qué Fluir lograr requiere verdadera habilidad.

Flow canaliza un videojuego de mundo abierto y lo convierte en cine

Verlo es una danza de cercanía y distancia

Cuando se compara una película con un videojuego en una reseña, a menudo se cuestiona su ingenio. El crítico tiene un problema con la calidad del CGI, o incluso simplemente con su prevalencia; tal vez el nivel de violencia sea objetable y el enfoque repetitivo y paralizante. La película es demasiado irreal para sentirla. Se sintieron alejados por ello, en lugar de atraerlos y (idealmente) desafiarlos.

Fluir
Se trata de gestionar el tira y afloja del distanciamiento y la inmersión. A veces parece un juego de mundo abierto…

Por muy irrespetuoso que esto pueda ser para los videojuegos como forma de arte, también los equivoca fundamentalmente. Juegos involucrar sus jugadores, por su propia naturaleza. Las imágenes crean una distancia de la realidad, es cierto: si las cosas que se hacen en los juegos realmente pareciera y se sintiera real, la mayoría de la gente probablemente saldría corriendo gritando. Pero los jugadores pueden encontrarse inmersos en un mundo nuevo e irreal, uno con sus propias reglas e historia que aprender a través del descubrimiento.

Fluir Se trata de gestionar el tira y afloja del distanciamiento y la inmersión. A veces se siente como un juego de mundo abierto, la mirada de la cámara es curiosa y exploratoria. Sin diálogo que nos explique, la película enseña a través de sus detalles, dándonos la responsabilidad de reconstruir las cosas. Puede que no se pudiera jugar con el gato, pero mi inversión en su viaje fue similar. Zilbalodis nos pide que no seamos espectadores, sino que compartamos la perspectiva de este personaje, que seamos pasajeros de este extraño y pequeño bote salvavidas. Mi experiencia en este nexo entre cine y videojuegos me pareció bastante emotiva.

Relacionado

Revisión de Toy Story 2: la animación de Pixar es la rara secuela que en realidad es mejor que la original

Incluso a medida que la franquicia continúa creciendo, Toy Story 2 sigue siendo un excelente ejemplo de una secuela poco común que mejora su ya excelente original.

Al mismo tiempo, este mundo no es el nuestro. Al sintonizarte con él, te adaptas a sus diferencias y aceptas lo que puede suceder aquí y que en realidad no podría suceder, pero el diseño deja claro que la película no desea suavizar toda alienación potencial. Un poco de distancia nos anima a pensar en lo que estamos viendo, no sólo a sentir nuestro camino a través de ello, y Esta película tiene mucho que decir sobre cómo abrirse camino en un mundo en crisis. Fluir Nos hace pensar y sentir a partes iguales.

Es raro encontrar una película que hable tan claramente de nuestro momento actual tanto en forma como en contenido. No dejes que esto se te escape.

Fluir se estrena en los cines de EE. UU. el viernes 22 de noviembre. La película tiene una duración de 84 minutos y está clasificada como PG por peligros y elementos temáticos.

Ventajas
  • Animación hermosa e innovadora.
  • Se basa hábilmente en el lenguaje de los videojuegos.
  • Emocionalmente envolvente y, en última instancia, bastante conmovedor.
  • Tiene mucho que decir sobre cómo navegar en un mundo en crisis

Source link
Salir de la versión móvil