Revisión de linóleo: Gaffigan es excelente en el drama sobre sueños incumplidos [SXSW]

Revisión de linóleo: Gaffigan es excelente en el drama sobre sueños incumplidos [SXSW]

Si bien la película no siempre alcanza su potencial, ofrece una mirada fascinante y resplandeciente sobre el arrepentimiento y el potencial sin explotar de su juventud.

En el guionista y director Colin West Linóleolos sueños juveniles del personaje de Jim Gaffigan son la base sobre la que se construye la película, ya que desdibuja las líneas entre lo que es real y lo que no lo es. Linóleo es ambicioso en sus esfuerzos y desgarrador en su estudio de personajes. Si bien la película no siempre alcanza su potencial, ofrece una mirada fascinante y resplandeciente al arrepentimiento y cómo uno puede aferrarse al potencial sin explotar de su juventud.

Cameron Edwin (Gaffigan) está pasando por una crisis de la mediana edad. Es el presentador de un programa de ciencia para niños, pero lo expulsan después de que Ken Armstrong (también interpretado por Gaffigan), una elección aparentemente más carismática para el puesto, llega inesperadamente a la ciudad. Hay algo en Ken que es decididamente irritante, pero Cameron se da cuenta principalmente porque comparten un parecido asombroso entre sí, y porque Ken literalmente cayó del cielo en su automóvil. Cameron, que de niño quería convertirse en astronauta, nunca estuvo a la altura de las expectativas de su padre. Pero cuando un satélite se estrella contra su patio trasero, Cameron decide construir un cohete para cumplir ese sueño, incluso si llega a alejar aún más a su esposa Erin (Rhea Seehorn), cuyos propios sueños la dejaron con ganas de lograr algo “fantástico, ” no importa lo que puedan ser.

VÍDEO DEL DÍA

Linóleo tiene todas las trampas de una película increíble. Es ambiciosa y ensarta varios temas significativos que al final se unen maravillosamente. Al mismo tiempo, la película pierde un tiempo precioso demorándose en los misterios de lo que está pasando y solo los paga en el último momento. Es emocionalmente efectivo, pero también podría haberse agregado mucha más profundidad a la mitad de la película para apoyar un final tan sobresaliente. West se enfoca principalmente en el arrepentimiento que alberga Cameron por no perseguir lo que siempre quiso hacer. Parece algo tan natural que alguien mire hacia atrás en su vida en un momento determinado y se dé cuenta de que tal vez las cosas no salieron como esperaban.

Y, sin embargo, la preocupación de Cameron con su pasado y la construcción de un cohete se vuelve menos realista a medida que avanza la película, llegando a lo surrealista cuando recibe consejos del médico de su padre (Tony Shalhoub) acerca de que “el universo en nuestras cabezas” es más real que la realidad misma. Esa es la primera pista de que las cosas no son lo que parecen en Linóleo, y lo que sucede a partir de entonces es una combinación de líneas de tiempo y momentos de la vida de Cameron que se unen de manera exquisita. Es solo que el viaje para llegar allí no siempre se siente tan cohesivo o tan profundo como podría ser. La película se pierde en su enfoque sobre Nora (Katelyn Nacon), la hija de Cameron y Erin, y su relación con Marc (Gabriel Rush), el hijo de Ken. Y aunque West revela exactamente por qué la película se desvía para centrarlos más adelante, el desvío no siempre se siente auténtico en la historia que se cuenta.

Gaffigan se destaca como Cameron (y como Ken), infundiendo al primero asombro y sueños infantiles y al segundo con una severa desconexión. Cameron a menudo se confunde, pero insiste en querer construir un cohete, y es aquí donde West se destaca al explorar la mentalidad del personaje, insinuando que algo extraño está sucediendo. La idea de que un sueño puede continuar viviendo en la memoria de uno, un deseo de algo más de una vida que, en ciertos momentos, puede no haber sido lo suficientemente satisfactoria, es un sueño emocionalmente efectivo con el que cualquiera puede identificarse. Con ese fin, Linóleo está llena de nostalgia, traída a la vida por la cinematografía vívida y onírica de Ed Wu, y la superposición de recuerdos, la mente que se pierde y el cumplimiento de una fantasía que se siente increíblemente fuera de alcance. No todo se une de manera tan fluida o coherente, pero la película es un esfuerzo sólido, no obstante.

Linóleo tuvo su estreno en el Festival de Cine SXSW el 12 de marzo de 2022. La película tiene una duración de 101 minutos y aún no está clasificada.

Nuestra calificación:

3 de 5 (Bueno)




Source link