Revisión de Steelworks #1: ¿Funciona el acero?


Supermán murió. Fue uno de los eventos más grandes en la historia del cómic cuando el Hombre de Acero encontró a su pareja en la potencia conocida como Doomsday. Por supuesto, en los cómics, es posible que los personajes no permanezcan muertos para siempre, ni siquiera por tanto tiempo. Entonces, cuando Clark Kent se levantó de la tumba, algunos lectores necesitaron reevaluar el impacto duradero de la historia en cuestión. Quizás el mayor impacto duradero de la historia no fue la breve despedida de Kal-El, sino la presentación del héroe John Henry Irons, también conocido como Steel. Hace Acería lograr hacer justicia a Irons con Michael Dorn de Star Trek a la cabeza?

John Henry Irons ha recorrido un largo camino desde los días en que trabajaba en la construcción en Metropolis. Originalmente salvado por el Hombre de Acero y vistiendo una armadura una vez que Superman cayó a manos de Doomsday, ¿qué debe hacer Steel en un mundo que no solo tiene un salvador kryptoniano, sino varios? Esta es la premisa clave de Steelworks, donde Irons dirige una empresa del mismo nombre, con la esperanza de empoderar a la gente de Metropolis hasta el punto en que Superman y su familia ya no sean necesarios. Por supuesto, ya se están gestando problemas para Irons y su sobrina, Natasha.

Para empezar, el gancho de Acería realmente funciona John Henry Irons se encuentra caminando sobre una línea muy fina, intentando empoderar a los ciudadanos comunes y al mismo tiempo tratando de no deshacer el trabajo que Clark Kent y su superfamilia en constante expansión están realizando. Dorn, quien de hecho interpretó el papel de Steel en Superman: la serie animada, no solo tiene un conocimiento firme de Irons como personaje, sino también del estado actual del Universo DC, lo cual es importante considerando la historia que está tratando de contar aquí. Creo que siempre hay dudas entre los fanáticos de los cómics cuando se trata de una celebridad que se sube a una serie que podría no estar al día con un universo de cómics en particular, pero Dorn ciertamente pone en la cama cualquiera de esos temores potenciales. Hay un peligro con Steel en general en el que puede ser retratado como demasiado cercano al Iron Man de Marvel, o tiene un problema completamente diferente en el que el propio Superman lo eclipsa. Dorn y Basri pueden encontrar el equilibrio, respetando la historia de Irons y al mismo tiempo brindando algunos datos jugosos de su nueva historia para atraer a los lectores escépticos.

Durante bastantes años, a John se le unió su sobrina Natasha, quien toma el nombre de Steel y se pone una armadura similar a la de su tío. La pareja tiene algunas bromas encantadoras, con Dorn claramente buscando hacer de “Nat” una entrada sólida en la serie como un personaje secundario fuerte. Los dos que tienen una discusión sobre si ellos también necesitarán colgar sus respectivas “medias” en caso de que Steelworks tenga éxito es interesante, y una vez más les brinda a los fanáticos una escena convincente para masticar.

Steelworks tiene dos fallas importantes cuando se trata de su edición de estreno, que es sólida, pero sería negligente si no las mencionara. El primero se encuentra en sus villanos, que se unen bajo el modus operandi expreso de poner fin a “Steelworks”, pero que tienen orígenes que son tan convincentes como el status quo actual de Irons. Si bien Dorn intenta generar cierto misterio sobre los poderes con los que trabajan los nuevos villanos, se siente frustrantemente confuso en lugar de despertar el interés del lector. Tuve que volver a leer una página varias veces para darme cuenta de que uno de los villanos tenía habilidades “como las de Kitty Pryde”, por ejemplo.

La otra gran falla aquí es la conclusión del primer número, que parece terminar de la nada. Una fortaleza que creo que DC Comics ha tenido en el pasado es la creación de números de estreno que brindan una pista de lo que está reservado para un lector si desea quedarse por el tiempo que el equipo creativo manejará a los personajes. Si bien esta es una miniserie de seis números, el primer número tiene una conclusión que no les da a los compradores un suspenso desgarrador o un hilo que exige que retome el número 2. El nuevo estado de Irons es razón suficiente para continuar recogiendo Steelworks en su corto plazo, pero un buen final habría sido la cereza del pastel para el número 1.

Si bien no es parte de la historia principal, en un esfuerzo por volver a los puntos fuertes del problema, las páginas finales que analizan la devastación que a menudo causa Superman luchando contra el mal son otro toque interesante. Esto demuestra por qué algo como Steelworks sería necesario, ya que incluso Clark no puede estar en el suelo reparando todo el daño causado por sus enemigos. También es una adición interesante como lector ver una visión más fundamentada del daño colateral de las peleas de superhéroes en general, que a menudo pueden sumar millones o incluso miles de millones. Acería emerger como la versión de DC de Marvel’s Damage Control no es una mala ruta cuando todo está dicho y hecho.

Acería tiene algunas grietas en su armadura, pero es un comienzo sólido y una compra definitiva tanto para los fanáticos de Superman como para los de Steel. Es lamentable ver que esto es solo una miniserie, ya que John Henry Irons es una parte fundamental de Metropolis y espero ver más de Steel y Steelworks en el futuro de DC comics.

Publicado por DC comics

En 6 de junio de 2023

Escrito por miguel dorn

Arte por sami basri

Colores por andres dalhouse

cartas por robar leigh

Cubierto por Clay Mann y Alejandro Sánchez


Source link