Revisión liberada: no es del todo una revolución

Revisión liberada: no es del todo una revolución

El mundo de los videojuegos está lleno de revoluciones. Ya sea la acción explosiva de Causa justa o la historia de Stormcloak de Skyrim, a los jugadores a menudo se les ha dado la opción de ser agentes de cambio contra quienes están a cargo. El último juego que enfrenta al jugador contra un estado poderoso es Liberado.

Desarrollado por el estudio independiente Atomic Wolf, Liberado enmarca su levantamiento en forma de cómic, separando sus diferentes niveles en varios “temas” para ser leídos. Con un fuerte estilo artístico monocromático que muestra una distopía en blanco y negro similar a la de 2006. Renacimiento, Liberado es sin duda visualmente impactante.

La configuración de su mundo también es distinta. LiberadoEl estado policial de está protegido a través de un sistema de seguimiento llamado Themis, que relaciona a cada ciudadano con su personalidad digital, calificación crediticia e historial criminal. Esto luego se utiliza para pintar una imagen del “valor” de las personas para la sociedad, relacionándolo con todo, desde la vigilancia policial hasta las restricciones a las cuentas bancarias.

“/>

Luego, el juego se centra en un grupo antivigilancia llamado Liberated, al principio a través de un hacker pez fuera del agua contactado por el grupo antes de pasar a un detective que defiende el propio estado policial. A través de los problemas del juego, se desentraña una oscura conspiración que tiene el potencial de poner al mundo patas arriba.

Temáticamente Liberado es interesante. Debajo de la superficie se encuentran discusiones sobre la militarización de la policía, el uso de herramientas de vigilancia que ponen a los “protectores” por encima de la ley y los intereses especiales de las empresas que se benefician de tecnología moralmente dudosa. El juego también se toma tiempo para analizar el uso de las redes sociales y otros canales digitales, aunque desafortunadamente ninguno de los anteriores tiene suficiente profundidad como para causar mucha reflexión.

En parte, esto se debe al hecho de que se mantiene demasiado cerca de los clichés del género distópico, completo con un grupo heterogéneo de revolucionarios a los que no se les dan suficientes matices para que los jugadores realmente se preocupen. Aunque está claro que Liberado no tiene miedo de mostrar sus inspiraciones al aire libre, con su estilo obviamente comparable al Ciudad del pecado, hubiera sido preferible un poco más de sorpresa desde el punto de vista narrativo. Después de todo, juegos como Neo taxi han demostrado que las nuevas ideas dentro de entornos distópicos pueden tener un gran impacto.

“/>

Vale la pena señalar que Liberado Sin embargo, termina con una nota fuerte. Sin desvelar su final, el juego ciertamente tiene mucho que decir sobre la naturaleza del discurso en línea, particularmente respecto de dónde reside la fe de las personas y la cámara de eco del cumplimiento autoritario. Sin embargo, en general, la historia es heterogénea.

Liberado encuentra más éxito con su estilo artístico, utilizando un mecanismo de encuadre similar al clásico de culto de Sega Genesis. Zona de cómics para pasar de un panel a otro. En general, esto funciona bien, especialmente cuando se pasa del juego de acción de plataforma a tomas fijas que impulsan la historia hacia adelante. Sin embargo, esto tiene la desventaja de que pasar de una escena controlable a otra deja una espera discordante que saca al jugador del momento.

El diseño mayoritariamente monocromático del juego también tiene bastante éxito. El jugador puede identificar enemigos a distancia a través de la luz de las antorchas, lo que le ayuda a prepararse para próximas peleas u oportunidades para esconderse. Mientras tanto, la única fuente de color proviene de una salpicadura de sangre que aparece alrededor de la pantalla cuando el jugador sufre daño, evitando la necesidad de cualquier tipo de visualización frontal.

“/>

LiberadoLa jugabilidad de es impredecible en general, con plataformas y combates bastante rudimentarios. Esto se divide con eventos de tiempo rápido similares a los de Telltale. Los muertos vivientes, aunque suelen ser más irritantes que agradables. El juego tiene más éxito con su selección de acertijos de piratería, que ayudan a vincular más el juego con su sensibilidad tech noir.

Aparte de eso Liberado Es mucha más acción. La mayor parte del juego se desarrolla en pasillos y túneles, y a veces al jugador se le puede dar la opción de esconderse o luchar directamente. A menudo, el combate es obligatorio, lo que puede convertirse en una tarea ardua cuando se trata de enemigos irritantes, como drones explosivos que se dirigen al jugador.

En general, entonces, Liberado es algo así como una mezcla de cosas. Tanto su jugabilidad como su narración son demasiado básicos para ser realmente fascinantes, aunque hay momentos que ayudan a que se unan. Visualmente el juego es un gran éxito, pero debajo de la superficie definitivamente hay áreas que podrían mejorarse.

Liberado se lanza el 2 de junio para Nintendo Switch, con un lanzamiento para PC planeado. Se le proporcionó un código de descarga de Switch para los fines de esta revisión.


Source link