The Walking Dead: Saints & Sinners Review: un sangriento cumplimiento del potencial de la realidad virtual

La alarma extendida de tu reloj se dispara y las campanas de Nueva Orleans están a punto de sonar. En algún lugar cercano se escuchan los familiares aullidos desgarrados y los susurros de un grupo de caminantes hambrientos, que prometen una ruta difícil de regreso a un lugar seguro. Lo que pasa es que este gran trozo de madera no cabe en la mochila, que ya está repleta de equipo demasiado valioso para dejarlo atrás; ya te has estresado por cambiar las vendas por medicinas, el despertador por la pistola rota, el twinkie por el hojas de afeitar. No, no hay tiempo para reevaluar, presionado aún más por esa delicada pistola .30 que está a punto de romperse con cada disparo. En The Walking Dead: santos y pecadoreses un escenario que persiste durante cada viaje hacia el peligro, mientras zombis sin cerebro y oportunistas irritables alimentan el riesgo con cada recompensa.

Cuando el juego de Skydance se lanzó por primera vez para PC en enero, Santos y pecadores tuvo un impacto notable, asumiendo las promesas de la realidad virtual con aplomo. Es gratificante saber que su puerto PS VR, a pesar de las aparentes limitaciones de la consola, transmite esas cualidades al público de Sony prácticamente intactas. Con tantos juegos de realidad virtual en la plataforma que a menudo parecen prototipos comprometidos o juegos de disparos atrapados en rieles, una experiencia tan elaborada y empoderadora, cuidadosamente diseñada y repleta de cosas para hacer como esta es motivo de celebración… incluso si el video es de temática de terror. Los juegos no son tu taza de té habitual.

Asumes el papel de The Tourist, un carroñero altamente capaz que se encuentra en The Big Easy, tras la pista de un legendario alijo de suministros en la ciudad inundada. Después de conocer a Henri, el sacrificador de la trama local, y enterarte de las facciones en guerra que arrasan Nueva Orleans con su fuego cruzado, estableces una base de operaciones y comienzas tus acosados ​​viajes a áreas clave en busca de suministros y tramas. Los días dedicados a estas carreras se rastrean y anotan, y las aventuras en cada nodo del mapa presentan un ciclo completo de 24 horas; Se producen ligeros ajustes a medida que pasa el tiempo, como suministros reducidos y mayor densidad enemiga.

“/>

Es una interesante sensación de urgencia sobre la cual desarrollar el juego en general, y es completamente posible “perder” el tiempo, más o menos, al pasar esos días regresando a áreas para abastecerse de suministros y materiales de elaboración. De vuelta en la base, podrás pasar todo el tiempo que quieras jugueteando con equipamientos y creando mejoras, o incluso colocando tus propios trofeos macabros alrededor del autobús. Por supuesto, lo harías en lugar de las misiones que avanzan en la historia, impulsadas por algunos misteriosos NPC que se comunican por radio o mensajes ocultos.

Es un enfoque bastante animado para la progresión del juego porque, si bien existe esa ligera preocupación de que el juego se vuelve más difícil si evitas el enfoque más amplio de la misión, la mecánica de amenaza suele ser bastante sutil. Más específicamente, rara vez te aventurarás a una ciudad que esté desprovista de elementos útiles para recolectar o que esté tan sobrecargada de zombis que sea prácticamente intransitable. Es decir, a menos que ignore las campanas antes mencionadas, que se pueden rastrear útilmente con un práctico reloj de pulsera digital. Una vez que suenan, la población de zombis aumenta de manera más dramática y, por lo general, es aconsejable terminar lo que estés haciendo y regresar a la base.

Si bien evitar a los zombis suele ser una opción, el motivo de todas estas mejoras violentas es eliminarlos con estilo y eficiencia, y Santos y pecadores Tiene una sorprendente cantidad de armas de fuego, cuerpo a cuerpo y explosivas por descubrir. Cada uno de ellos presenta índices de durabilidad y estadísticas que cambian tu estilo de juego, y las armas cuerpo a cuerpo se sienten especialmente viscerales, lo que requiere que saques cuchillos y murciélagos de alambre de púas de objetivos carnosos antes de reutilizarlos. Lleva un tiempo acostumbrarse y el completo tutorial del juego hace todo lo posible para prepararte para lo que está por venir. Aquí aprenderás los diferentes puntos de acceso en el cuerpo de tu personaje para recuperar rápidamente un arma o una linterna, y la forma rápida de arrojar suministros sobre tu hombro para guardarlos automáticamente, un movimiento que se vuelve satisfactoriamente instintivo en las primeras horas de juego.

“/>

Como es de esperar, enfrentarse a un solo zombi suele ser muy sencillo, pero tener que lidiar con tres o más caminantes que se acercan desde diferentes ángulos se vuelve agitado: es posible que te encuentres apuñalando a un zombi y dejándole el cuchillo en el cráneo para sacar rápidamente un arma para disparar al resto, o empujarlos si estás desarmado y te superan. Es un ballet sangriento, a menudo frenético, que funciona mejor que la mayoría de los sistemas de combate comparables en la plataforma.

Luego, por supuesto, están las omnipresentes facciones de carroñeros, The Tower y The Reclaimed, que representan vagamente los billetes de orden y anarquía, respectivamente. Lidiar con enemigos humanos es considerablemente más difícil que cortar a los caminantes, y escabullirse a través de su territorio hostil transforma el juego en una de las experiencias de realidad virtual sigilosas más emocionantes hasta la fecha. Los NPC y los enemigos humanos ciertamente pueden ser más agitados que los caminantes, con algunos errores impredecibles de la IA, pero aún así parecen en su mayoría coherentes y algo predecibles en sus patrullas. Ponerse del lado de una facción u otra depende del jugador, pero también puedes elegir matar a cualquiera que quieras, incluso a los que dan misiones, y no es posible un juego pacifista real.

“/>

La absoluta libertad de hurgar en la basura tan ruidoso y silencioso como quieras es el atractivo principal. A medida que te arrastras por los callejones buscando amenazas o corres por un desagüe mientras escaneas a los enemigos, el juego también es notablemente físico como una experiencia de realidad virtual. Tocar las superficies con las manos en el juego provoca una ligera vibración en el controlador, lo que le indica que puede saltar sobre ellas o usarlas como palanca. Es difícil imaginar un título de acción comparable que ofrezca esta cantidad de interacción táctil sin dejar de ser notablemente estable, y los errores o los problemas de tecnología física durante nuestro tiempo de juego fueron mínimos.

Si bien algunas misiones y misiones secundarias pueden interrumpirse o interrumpirse, hay un largo ciclo de archivos guardados recargables siempre disponibles a través del menú. Para los perfeccionistas que quieren hacerlo todo bien la primera vez, pueden guardar la escoria a su gusto, pero otros que simplemente quieren seguir adelante y vivir con sus errores torpes pueden optar por ignorarlos, sin que aparentemente sea posible un escenario final sintético. Morir en un nivel solo significa tener que regresar para recuperar tu mochila o cargar un guardado anterior, y la facilidad de este sistema se siente como esa rara situación en la que complacer a todos fue la decisión correcta que tomaron los desarrolladores.

Completan los elaborados mecanismos de juego un diálogo con voces muy sólidas, una banda sonora discreta pero atmosférica exitosa y una calidad ligeramente animada o caricaturesca en los diseños de personajes, que recuerda a la serie de aventuras aclamada por la crítica de Telltale. Aparte de las limitaciones de hardware impuestas al optar por presentar diseños de personajes más fotorrealistas, es otro ejemplo de un enfoque de desarrollo inteligente, con la estética ofreciendo suficiente distanciamiento del horror y el pavor potencial, lo que hace que la experiencia se sienta manejablemente distante en lugar de implacable. aterrador y sombrío.

“/>

Si bien algunos juegos de realidad virtual pueden causar mareos, The Walking Dead: santos y pecadores Ni una sola vez incitó a este crítico a tomar un descanso debido a las náuseas. Las viñetas y los controles de movimiento siempre mantenían las cosas agradables, incluso cuando te tambaleabas por el costado de un edificio o te perseguían por los callejones. De alguna manera, esta impresionante ambición y complejidad no dieron paso a compromisos cortos, lo que probablemente sea uno de los mayores elogios que se pueden otorgar a un juego que juega con tecnología de punta como esta. Es una experiencia tan rica, gratificante e interactivamente creativa que es probable que quieras seguir jugando mucho después de la última misión, solo para arrasar con los enemigos usando equipo mejorado o probar un arma previamente ignorada. La mayoría de los juegos de realidad virtual no tienen patas como ésta, y es lo que empuja The Walking Dead: santos y pecadores en esa categoría tan cacareada de títulos de PS VR imprescindibles.

The Walking Dead: santos y pecadores está disponible en Steam para PC y PlayStation VR por $39,99. Se proporcionó un código digital de PS VR a para efectos de revisión.