Reyes: un año sin el gran ídolo del sevillismo

El sevillismo recuerda este lunes con extrañeza y hondo pesar a su querido José Antonio Reyes, el mayor talento salido de la cantera nervionense, que perdió la vida hace justo un año en un accidente de tráfico junto a su primo cuando volvía desde Almendralejo hasta Utrera después de un entrenamiento con el Extremadura, el último club al que perteneció.



Las muestras de cariño se repiten cada minuto en las redes sociales en este 1 de junio triste para el sevillismo, que sumó ese día otro mito en el tercer anillo a las ya conocidas leyendas de Pedro Berruezo y Antonio Puerta, figuras desaparecidas trágicamente en sus casos en el terreno de juego y luciendo el escudo del Sevilla.

Homenaje del Sevilla FC

El homenaje del Sevilla a Reyes un año después de su fallecimiento

Pero alrededor de Reyes sobrevuela un aura de grandeza y gloria que no deja indiferente a nadie. Tras debutar con sólo 16 años en un Zaragoza-Sevilla en 2000 de la mano de Marcos Alonso, aquel talento diría aquí estoy yo dos temporadas después, con Caparrós en Primera División, cuando dejó patente su extraordinaria velocidad y calidad en su zurda en goles impresionantes en las que se cruzó casi todo el campo. Un gol al Espanyol en Montjuïc y otro al Valladolid en el Sánchez Pizjuán dieron una medida de lo que escondía aquel gitanillo de Utrera que tenía una sexta velocidad en carrera y apuntaba un descaro inigualable. Fue la primera gran venta de José María del Nido, que con su marcha al Arsenal de Wenger y Henry en enero de 2004 por 24 millones de euros empezó a construir el gran Sevilla al que luego volvió para ganar tres títulos de Europa League, su competición preferida.

Reyes es el jugador que más títulos de Europa League tiene en el mundo, cinco, dos ganadas con el Atlético y tres con el Sevilla. Y es que el utrerano se acostumbró rápido a ganar títulos. En todos los clubes en los que militó tras su salida del Sevilla y hasta su vuelta los ganó. Una Premier, una FA Cup y una Community Shield con el Arsenal, una Liga con el Real Madrid además con su sello en dos goles al Mallorca, una Copa de la Liga con el Benfica, dos Europa League y una Supercopa con el Atlético y las tres Europa League con el Sevilla, al que volvió en enero de 2011 coincidiendo con la llegada de Simeone al Calderón y reclamado por Marcelino en el Sevilla.

El ex delantero fue azote del Betis en los derbis

Del Nido lo presentó un 6 de enero, día de Reyes, en un Sánchez Pizjuán repleto y desde entonces se convirtió en un azote para el Betis en los derbis. Anotó con su zurda de oro en aquel euroderbi en el Villamarín en el que el Sevilla remontó un 0-2 y acabó ganando la Europa League en Turín ante uno de sus ex equipos, el Benfica.

Reyes vivió, como era su fútbol, rápido, rápido, aunque con los años aprendió a parar el tiempo y a aprovechar su zurda para retrasar su posición y jugar pegado a la derecha, donde lo comenzó a ubicar Quique Sánchez Flores, para poder dar pases geniales entre los centrales, como el que sirvió a Bacca para marcar en la final de la Europa League 2015 al Dnipro en Varsovia.

Recientemente, Monchi y Pablo Blanco han coincidido en señalarlo como el mayor talento salido de una cantera de la que han surgido nombres ilustres como Jesús Navas, Sergio Ramos, Antonio Puerta, Carlos Marchena, José Mari, Salva Ballesta, Jesuli, Francisco López Alfaro, Antonio Álvarez, Ricardo Serna, Alberto Moreno…

Su nombre, un año después de su muerte, sigue presente en el Sánchez Pizjuán como un recuerdo imborrable y con el sueño imposible de que nada de lo que ocurrió aquella mañana de sábado el 1 de junio de 2019 hubiera sido real.


Source link