Ribas y Tomic, timoneles de un Joventut donde Parra ya es un referente

Ribas y Tomic, timoneles de un Joventut donde Parra ya es un referente

Ante Tomic y Pau Ribas, que suman siete Copas del Rey en su palmarés, son los timoneles de un Joventut que, con Joel Parra ya convertido en un referente del equipo, luchará en la Copa por alcanzar la final como ya hizo hace 39 años en el último torneo del KO celebrado en Badalona.

El camino del conjunto catalán en la cita copera comenzará el viernes ante el Cazoo Baskonia, un rival de máxima exigencia, y para avanzar en la competición necesitará de la mejor versión de estos tres jugadores, así como de la del base dominicano Andrés Feliz.

Ante Tomic, que cumplirá 36 años el día del debut de los verdinegros en el torneo, vive una segunda juventud en Badalona promediando 10,9 puntos, 6 rebotes y 1,8 asistencias por partido. En las últimas semanas, ha jugado con problemas en un tobillo, pero su compromiso con el equipo es innegociable.

Pau Ribas, que reapareció el pasado sábado en Sevilla tras un mes inactivo por una lesión muscular, es quien lleva la batuta del equipo tanto dentro como fuera de la pista y aporta una experiencia fundamental para leer partidos complicados como el que se le presentará a su equipo en los cuartos de final.

La tercera pata del equipo es Joel Parra, presente y futuro del equipo de Badalona si logra retenerlo ante su palpable progresión. El joven alero, de 22 años, tendrá en la Copa un gran escaparate para demostrar que ya es el jugador importante que se espera en Badalona.

El internacional verdinegro ha tenido que multiplicarse esta temporada alternando su posición natural, la de alero, con la de ala-pívot, ante la ausencia de un recambio tras la marcha del francés William Howard.

El fichaje del eslovaco Vladimir Brodziansky hace apenas diez días le ha permitido volver a su posición habitual. Esta temporada Parra promedia 5,4 puntos y 3,3 asistencias, pero en el recuerdo, sobre todo de los baskonistas, están los 16 rebotes que capturó en el último partido protagonizado por ambos equipos en Vitoria.

El Joventut está aún lejos de ser el que acabó tercero en la Liga Endesa tras llegar a las semifinales, ser capaz de ganarle un partido al Barça en el Palau Blaugrana y obligar al equipo de Sarunas Jasikevicius a ofrecer su mejor versión para disputar la final.

Los verdinegros no han encontrado aún la regularidad en su juego durante los 40 minutos, aunque las tres victorias consecutivas en la Liga Endesa con las que llegan a la Copa del Rey y el hecho de ser el anfitrión del torneo deben ser los acicates que le hagan crecer para estar a la altura en la competición.

Si en el juego interior Ante Tomic, Henry Ellenson, Simon Birgander y Vladimir Brodziansky forman un cuarteto muy fiable, las dudas aparecen en la aportación de sus jugadores exteriores, sobre todo el estadounidense Kyle Guy, referencia exterior del equipo.

El fichaje estrella de la Penya este verano no acaba de encontrar la regularidad en su juego, lastrado en minutos por sus problemas defensivos. Su 34% en tiros de tres está lejos de lo que se espera de un tirador de larga distancia. La Copa siempre es un escaparate para los recién llegados, en su caso, a Europa.

Las estadísticas que presenta el equipo en la Liga Endesa son un fiel reflejo del ADN verdinegro esta temporada. Con 81,2 puntos por partido, guarismo del que ha estado lejos en sus tres últimas victorias, la Penya es el equipo que más anota de dos de la liga con 22,20 canasta por encuentro.

Lo preocupante, sin embargo, en el capítulo anotador es lo poco que suma desde la línea de tres puntos. Es el decimoquinto equipo de dieciocho, con 7,6 canastas por partido, algo inusual en el equipo de Badalona.

Siempre con Ante Tomic como referencia interior, es el tercer equipo que mejor rebotea (37,75) y el tercero en rebotes defensivos (26,70), aunque en los últimos encuentros ha cedido un promedio de diez rebotes bajo su canasta.

Elevar su porcentaje de acierto desde la línea de 6,75 se antoja una de las claves del equipo en la Copa del Rey. Una Copa donde el base dominicano Andrés Feliz podrá reivindicarse tras no jugar un solo minuto la temporada pasada en la eliminatoria ante el Lenovo Tenerife, único partido que disputaron los de Badalona.

Junto al veterano Guillem Vives, con el que en algunas fases de los partidos comparten minutos en pista, son los directores de juego verdinegro. Se complementan, pero también dan un aire diferente al equipo según cuál de los dos esté en pista.

Carles Duran contará con toda su plantilla en la Copa del Rey, incluida la última joya de su cantera llegada al primer equipo, el alero Miguel Allen. En el último partido de la Liga Endesa, el técnico verdinegro descartó al capitán, el escolta Albert Ventura




Source link