México

Ricardo Monreal confirma las negociaciones con Va por México: “La decisión no está tomada”

El jefe de la fracción de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, confirmó que ha sostenido negociaciones en torno a su candidatura presidencial con los dirigentes de la alianza Va por México, integrada por el PAN, PRI y PRD, como adelantó . El legislador ha disipado así las especulaciones sobre su posible salida de Morena y su postulación como abanderado de los partidos de la oposición. “Estoy en ese proceso de definición, no está tomada la última [decisión]”, ha dicho en una conferencia en Madrid, donde participa en una reunión interparlamentaria entre México y España. “Si se percibe que hay indefinición, la política es un proceso no precipitado, no arrebatado, tiene ritmos. Me precio de conocer la política, tengo 42 años de ser servidor público. Pero los ritmos los vamos a ir diseñando sin precipitación ni arrebatos”, ha añadido.

Monreal estuvo acompañado en la conferencia por el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, y el senador perredista Miguel Ángel Mancera. El zacatecano reconoció allí sus acercamientos con los dirigentes de Va por México. “Yo he platicado con todos los partidos, no me gusta avergonzarme de ello, porque no lo siento. Dialogar y platicar con grupos políticos distintos al mío no nos hace menos”, ha dicho. Creel también confirmó las negociaciones y anunció que él y Monreal comenzarán antes de que concluya diciembre visitas a los 32 Estados de México para sostener mesas y conferencias, en un recorrido que llamarán de Diálogo y reconciliación. “Hemos acordado el senador Monreal y yo hacer una convocatoria de reconciliación nacional”, ha señalado Creel. “Soy militante de Acción Nacional desde hace muchos años, pero México va por encima de mi partido”, ha añadido.

El diputado Luis Espinoza Cházaro, coordinador de la fracción del PRD en la Cámara baja, ha señalado que su partido ve en Monreal a su candidato dentro de la alianza opositora. “Hemos hablado con el senador Monreal. El PRD tiene las puertas abiertas, está convencido el PRD de que el proceso de selección de la candidatura de Va por México debe iniciar ya, el oficialismo ha iniciado, y nosotros como coalición debemos iniciar ese proceso. Sí, contesto con claridad, sí veo la posibilidad de una candidatura en Ricardo Monreal”, ha dicho.

El senador zacatecanos lanzó duras críticas a su partido, en el que ha acusado favoritismo hacia las aspiraciones de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. “Yo tengo 26 años formando parte del movimiento que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, he sido leal al movimiento, he creído conveniente que reflexionemos sobre nuestro futuro y he solicitado profundizar la democracia dentro de mi partido y no acudir a la imposición, porque esa fue nuestra lucha histórica”, ha dicho. El senador señaló que ha sido objeto de una campaña de descalificaciones dentro del partido y que eso lo ha orillado a sopesar su salida. “No soy de piel sensible. [En Morena] domina más la voz de la descalificación. Y cuando orquestas por sistema este tipo de descalificaciones, tienes que pensar en tu permanencia, y eso es lo que estoy valorando”, ha afirmado.

La posibilidad de que Monreal, un político con larga trayectoria en la izquierda, se pase al bando de la oposición ya prendió alertas en el oficialismo. El diputado Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo –aliado electoral de Morena–, le pidió que no escuche “el canto de las sirenas” y permanezca en su partido. “No le preste oídos a la oposición, que trae la caballada muy flaca, escuálida. Por eso andan desesperados buscando quién los pueda representar. Le ratifico al senador Monreal nuestro reconocimiento, y por la amistad que le tengo le digo que no se deje llevar por esos cantos de las sirenas de la oposición, que está más perdida que nunca. Ante la escuálida caballada que está en la oposición, entiendo los planteamientos, la necesidad de tener cuadros tan importantes como Ricardo, y nosotros a Ricardo le decimos que lo estimamos”, ha dicho.

Por los trabajos de la reunión interparlamentaria, Monreal se ausentará de la movilización convocada este domingo por el presidente López Obrador, lo que le ha valido fuertes descalificaciones dentro de Morena. “No me hace de ninguna manera traidor ni menos mexicano que no esté con el presidente”, ha asentado en la conferencia.

Suscríbase aquí a la newsletter y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba