Rick Carlisle dimite como entrenador de los Mavericks

Rick Carlisle ha anunciado que no volverá a entrenar a los Dallas Mavericks, la franquicia que ha dirigido como entrenador jefe durante los últimos 13 años. El técnico anunció la decisión a través de un comunicado publicado en la ESPN, en la que no explicaba en abierto sus motivos para abandonar el conjunto texano:

“Después de una serie de conversaciones con Mark Cuban la última semana, hoy le he comunicado de que no volveré a entrenar a los Dallas Mavericks. Es una decisión únicamente mía. Mi familia y yo hemos pasado 13 años increíbles trabajando para una gran ciudad y para grandes personas”.

La decisión llega después del cisma abierto por el adiós de Donnie Nelson, presidente de operaciones de baloncesto de la franquicia los últimos 24 años. La partida de Nelson, anunciada el miércoles, parece haber desencadenado los eventos.

La fricción interna en los Mavs ha subido de tono estos últimos meses, y el centro del conflicto reside en la creciente influencia del director de estadística y desarrollo cuantitativo de la franquicia, Haralobos Voulgaris.

Luka Doncic habló desde la concentración de Eslovenia cuando Carlisle todavía no había anunciado su decisión. La estrella del actual proyecto de los Mavericks dijo estar triste por la partida de Nelson, pero no se pronunció sobre su ya exentrenador al no conocerse todavía (al menos públicamente) su decisión.

Según comentaron fuentes cercanas al caso al periodista Adrian Wojnarowski, la tensión entre Doncic y Carlisle había ido creciendo en el tramo final del curso, algo que preocupó a los ejecutivos de la franquicia. El esloveno, según estas mismas informaciones, habría gritado al entrenador delante de sus compañeros y los técnicos asistentes, además de gesticular en medio de los partidos cuando no estaba de acuerdo con alguna decisión del técnico.

Carlisle ganó 555 partidos como técnico de Dallas –récord de la franquicia– y acumula 836 victorias en su trayectoria en los banquillos NBA, lo que le convierte en el tercer entrenador en activo que más ha ganado en la liga. En sus 13 años con los Mavs, el técnico logró el único anillo de la historia de la franquicia en 2011, en un equipo capitaneado por Dirk Nowitzki.

El entrenador de Ogdensburg, de 61 años, explicó en su breve comunicado que está “entusiasmado por el siguiente capítulo de su trayectoria como entrenador”, un capítulo que todavía se desconoce.

Cuban, dueño de los Mavs, reaccionó a la publicación de la noticia también en declaraciones realizadas a la ESPN: “Quiero a Rick Carlisle. No era tan solo un buen entrenador, era también un amigo y un confidente. Nuestra relación era mucho más que baloncesto, y eso no cambiará nunca”.

Dallas busca renovar la plantilla y, por lo visto en los últimos días, el sistema de trabajo de toda la franquicia. El objetivo es evidente: dar a Doncic el mejor entorno posible para ganar el título.


Source link