EconomíaMéxicoPolitica

Ricos, famosos… y Covid-19

En México, a cuatro meses de declararse la contingencia sanitaria, figuras de la política, la cultura, el espectáculo y el deporte se han sumado a la lista de personas contagiadas por el nuevo coronavirus.

La pandemia por Covid-19 ha ocasionado estragos en la salud de poblaciones enteras en todas las latitudes sin hacer distingos de clases sociales. Y México no ha sido la excepción. Figuras de la política, la cultura, el espectáculo y el deporte se han sumado a la lista de personas contagiadas por el nuevo coronavirus.

Aunque la mayoría de los famosos infectados han logrado librar la batalla contra el coronavirus, en los últimos meses la pandemia también ha vestido de luto en varias ocasiones al país, con la muerte de personalidades de la política, la música, la cultura y el deporte, como Jaime Ruiz Sacristán, José Kuri, Manuel Felguérez, Óscar Chávez, Yoshio, Pilar Pellicer, Raymundo Capetillo y Reinaldo Salazar.

A cuatro meses de haberse declarado en México la contingencia sanitaria por el coronavirus, cuando el país registra ya 408 mil 449 contagios y 45 mil 361 muertes, con el mayor número de casos en la Ciudad de México, realizamos un recuento de las personalidades que han contraído la enfermedad.

Pega virus a la élite

Jaime Ruiz Sacristán fue la primera personalidad ligada al poder que falleció en el país por Covid-19. El entonces presidente de la Bolsa Mexicana de Valores falleció el 12 de abril, a un mes de confirmarse que estaba contagiado y de tres semanas en terapia intensiva.

Ricos, famosos… y Covid-19 2

 

En marzo, Ruiz Sacristán había regresado a México en un vuelo procedente de Vail, en el cual también viajó José Kuri Harfush, director del Grupo Financiero Inbursa, que dio positivo días después.

El 26 de julio, fue el Canciller Marcelo Ebrard quien informó de manera oficial sobre la muerte de Kuri Harfush.

Previamente habían circulado noticias falsas informando sobre el deceso del reconocido empresario, aunque no fue sino hasta este domingo que se hizo oficial.

Ricos, famosos… y Covid-19 3
En los últimos meses, miembros del gabinete y titulares de organismos federales se han sumado a la lista de personas contagiadas. Hasta ahora, todos ellos han logrado vencer a la enfermedad y reanudar sus labores.

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública (SFP), fue la primera integrante del gabinete que dio positivo a la prueba del coronavirus Covid-19.

La dependencia informó que la titular recibió un diagnóstico positivo por SARS-COV-2 el 20 de abril; sin embargo, la reportó en excelente estado de salud y sin síntomas graves.

La funcionaria se mantuvo en aislamiento y en constante monitoreo médico, pero atendiendo vía remota los asuntos del área a su cargo.

Ricos, famosos… y Covid-19 4

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, señaló entonces que la familia de la funcionaria y sus compañeros de trabajo habían resultado negativos a la prueba.

Aclaró que cuando una figura pública tiene una enfermedad se vuelve un asunto de notoriedad y todo un escándalo, pero que no se debe pensar que las condiciones de las personas que ocupan un cargo público pudieran ser distintas a otras.

Los protocolos son los mismos “, dijo. “El elemento básico es detectar a la persona enferma y el estudio de contactos”.

Tras el anuncio del estado de salud de Sandoval, circuló en redes sociales una fotografía del 17 de abril, en la cual la funcionaria federal aparece en una reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, y la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla,

Para López-Gatell, el filtrar esa imagen y la información al respecto representaba una grave violación a la ética del servicio público, por lo que adelantó que habría una investigación y sanciones para los responsables.

El siguiente en la lista fue, precisamente, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien informó el 25 de junio que había sido diagnosticado con Covid-19; una semana más tarde señaló que se recuperaba satisfactoriamente de la enfermedad y, el lunes 13 de julio, volvió a sus labores.

 

Ricos, famosos… y Covid-19 5

 

“Este fin de semana me comunicaron que salí negativo a la prueba de Covid-19. Hoy me reincorporé a mis actividades, siguiendo estrictamente las recomendaciones médicas. Reinicié con la junta de trabajo que cada semana sostengo con mi equipo más cercano”, difundió en su cuenta de Twitter.

Incluso, luego de dar positivo al nuevo virus, Herrera desató un debate sobre la importancia de utilizar cubrebocas para prevenir mayores contagios.

Durante una conferencia con líderes industriales de Canacintra, el funcionario federal ligó la reactivación económica con el uso de la protección facial, a la cual el Presidente se ha resistido.

 


Incluso, cuestionado sobre los dichos de Herrera acerca del tapabocas, el Presidente a su vez preguntó durante una conferencia matutina directamente al funcionario sobre su comentario. Herrera, en respuesta, dijo que se se trató de una “analogía”.

En entrevista para Aristegui en Vivo el 23 de julio, insistió en que se refirió al cubrebocas por la necesidad que existe de seguir las medidas sanitarias para prevenir mayores contagios.

“Lo que estaba tratando de señalar, y el cubrebocas a mi me parece, me sigue pareciendo que es un buen mecanismo, un símbolo de lo que estoy tratando de decir, es que todos los sectores se van a tener que reajustar si queremos tener un relanzamiento exitoso”, declaró en la entrevista.

Entre los funcionarios de alto nivel, otro de los contagiados fue del director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.

Quiero informar que hoy resulté positivo a Covid19. Permaneceré trabajando a distancia, coordinando las labores a mi cargo y siguiendo puntualmente las indicaciones de [email protected] extraordinarios médicos de @Tu_IMSS. Se mantiene vigilancia epidemiológica del caso y de mis contactos”, tuiteó la noche del domingo 7 de junio.

Junto con otros funcionarios del gabinete presidencial, Robledo había estado dos días antes en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, celebrada en Villahermosa.

Ricos, famosos… y Covid-19 6
En los días subsecuentes, se informó de tres funcionarios de alto nivel del IMSS también contagiados.

Además, Robledo señaló que su familia se había infectado y que los síntomas eran intensos.

Durante su confinamiento, Robledo salió a aclarar que realmente tenía coronavirus, ya que desde una cuenta anónima en redes sociales se especuló que era falso.

No se puede jugar con la salud de las personas, yo tuve una experiencia con síntomas, pero además con la angustia de haber contagiado a mi esposa y mis dos hijos pequeñitos”, expresó en un videomensaje.

 

El más reciente caso es el del director del Instituto de Estadística, Geografía e Historia, Julio Santaella, quien anunció el 10 de julio su situación.

“Me permito informar que di positivo a la prueba de SARS-CoV-2 [el virus que causa la enfermedad por coronavirus COVID-19]. De momento me siento muy bien. Permaneceré aislado y bajo estricta vigilancia médica, atendiendo a la distancia al INEGI”, difundió a través de Twitter.

No se ha informado si el titular del organismo ha superado ya la enfermedad, pero se ha mantenido activo en sus labores.

 

Ricos, famosos… y Covid-19 7

 

Siete gobernadores contagiados

En México, el primer funcionario de alto nivel contagiado fue el gobernador hidalguense, Omar Fayad, quien el 28 de marzo, anunció que se encontraba en cuarentena tras haber dado positivo a Covid-19.

El mandatario señaló que sufría dolores en todo el cuerpo y temperatura de hasta 41 grados. El 23 de abril regresó a sus actividades, pues después de más de 25 días salió negativo en las pruebas.

Ricos, famosos… y Covid-19 8
Dos días más tarde del diagnóstico positivo de Fayad, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, también reportó a través de redes sociales que había contraído la enfermedad: “El día de ayer me practiqué la prueba del Covid-19 y me acaban de notificar que el resultado es positivo”, informó el 30 de marzo.

En cuanto recibió la notificación, se declaró en cuarentena. Después de 35 días de aislamiento y atención médica, recibió el alta.

Ricos, famosos… y Covid-19 9

El mismo 30 de marzo, Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, informó que también había dado positivo al coronavirus. Dos semanas después, fue dado de alta.

Ricos, famosos… y Covid-19 10

El 9 de junio se sumó otro gobernador a la lista de contagiados, Héctor Astudillo, mandatario de Guerrero, quien difundió la noticia a través de un video.

Aunque permaneció en aislamiento por 21 días, continuó al frente del gobierno de manera virtual. El 29 de junio compartió a través de redes: “Ya no tengo Covid-19”.

Pero el 2 de julio otro mandatario estatal fue diagnosticado.

“Me permito informarles que he dado positivo a la prueba de #COVID19”, informó ese día el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en su cuenta de Twitter.

García Cabeza de Vaca señaló que seguiría activo desde casa y que estaría en plena comunicación con las áreas de Salud, Seguridad, Economía y Bienestar para atender las prioridades del estado.

Ricos, famosos… y Covid-19 11

Otro caso es el de Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, quien el jueves 16 de julio dio a conocer el resultado de su prueba.

El mandatario aseguró que se había sentido bien y que se mantendría en casa, desde donde daría seguimiento a las actividades de su gobierno.

Y también en Quintana Roo, el sábado 17, la diócesis de Cancún-Chetumal informó que su obispo, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, dio positivo a Covid-19.

A la lista de gobernadores con Covid-19, se sumó esta semana José Rosas Aispuro, de Durango, quien la noche del lunes 27 informó que había contraído la enfermedad.

“Hace unos instantes me informaron que di positivo, razón por la que estaré en aislamiento, pero continuaré trabajando desde casa”, compartió en Twitter.

 

Cultura y espectáculo

Parece que la cultura, el espectáculo y el deporte han sido los más golpeados por el virus. En los últimos meses, ha habido reportes de personalidades contagiadas, pero también de algunas muertes provocadas por el Covid-19.

El arte mexicano sufrió una gran pérdida por el coronavirus el 8 de junio, cuando el artista Manuel Felguérez, precursor del arte abstracto en México y figura fundamental de la cultura contemporánea, falleció por Covid-19 a los 91 años. El pintor fue miembro de la Generación de la Ruptura, aquella que cambió el rumbo del arte mexicano en los años 50.

Ricos, famosos… y Covid-19 12

La música también resintió la pandemia: el 30 de abril, murió a los 85 años el cantante y compositor Óscar Chávez, en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, en donde había sido ingresado dos días antes con síntomas relacionados con el Covid-19.

Ricos, famosos… y Covid-19 13
Y el cantante mexicano de origen japonés Gustavo Nakatani Ávila, conocido como Yoshio, falleció el 13 de mayo, tras dos semanas internado en el Hospital de Xoco, donde se le reportó desde el principio como delicado. Figuras del espectáculo lamentaron el fallecimiento de un ícono de la música popular mexicana en los años 80.

Ricos, famosos… y Covid-19 14

El 16 de mayo, el espectáculo de nuevo se vistió de luto, esta vez en el cine, con la pérdida de Pilar Pellicer, que falleció a los 87 años.

Recordada por su participación en Nazarín, Las visitaciones del diablo, Pedro Páramo, Las Poquianchis o Tres Mujeres en la hoguera, entre otras películas, Pellicer dejó un legado de un cine diferente y cuestionador.

Ricos, famosos… y Covid-19 15
Otro actor que perdió la batalla contra el coronavirus fue Raymundo Capetillo, quien murió a los 76 años el 13 de julio en el Hospital San Ángel Inn, en donde era tratado desde el día 4.

Ricos, famosos… y Covid-19 16
A lo largo de cinco décadas de carrera, Capetillo trabajó en cine, teatro y, principalmente, en televisión, con 30 telenovelas.

Otras figuras del espectáculo que han enfrentado y vencido al coronavirus son Camila Sodi, Mauricio Herrera, Toño Mauri, Cecilia Romo, Flor Rubio y Vicente Fernández Jr.

 

El rival fuera de la cancha

En los últimos meses, muchos deportistas mexicanos han tenido que enfrentar fuera de la cancha a un poderoso rival: el Covid-19.

La primera fue Mariana Arceo, la pentatleta tapatía, medallista de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019, fue hospitalizada en el INER en marzo tras dar positivo a la prueba.

Ricos, famosos… y Covid-19 17
Otro caso grave fue el del Club Santos Laguna, ya que entre sus filas fueron 12 los futbolistas contagiados, según se dio a conocer en marzo.

Aunque no se especificó el nombre de los infectados, Jonathan Orozco informó que era uno de ellos

“No sé de qué manera llegó el virus a mi casa, pudo haber sido en algo que pedimos de comer, en algún paquete que nos llegó, o a lo mejor una persona que pudo haber venido a mi casa, pero no quiero echar la culpa a alguien”, dijo el portero en un video publicado en sus redes sociales.

También en marzo, el martes 17, el Atlético de San Luis anunció que el presidente del club, Alberto Marrero Díaz, dio positivo en la prueba por coronavirus tras un viaje a España.

Otro equipo de la Liga MX que también se vio afectado por la pandemia fue Chivas. Desde mayo, el Guadalajara ha realizado pruebas a jugadores, cuerpo técnico y staff del equipo.

 

Y el 15 de julio, se informó que el director técnico del Club Deportivo Guadalajara, Luis Fernando Tena, dio positivo por Covid-19. Tena señaló que estaría en aislamiento y con tratamiento en caso de fiebre o dolor de cabeza; el técnico superó satisfactoriamente la enfermedad y este jueves reapareció en el entrenamiento.

 

 

Sin embargo, en esta lucha, quienes no lograron superar la batalla fueron el exfutbolista Aarón Padilla Gutiérrez y taekwondoín Reinaldo Salazar.

Padilla Gutiérrez, dos veces mundialista en Inglaterra 1966 y México 1970, además de directivo y presidente de la Comisión de Disciplina y Árbitros, murió el 14 de junio a los 77 años de edad.

Ricos, famosos… y Covid-19 18

Mientras que Salazar falleció el 21 de junio a los 65 años en la Ciudad de México.

Salazar, padre de los medallistas olímpicos Óscar e Iridia y entrenador de la selección mexicana de taekwondo, había sido atendido desde el 9 de junio en el Autódromo Hermanos Rodríguez, un emblemático espacio deportivo, reconvertido meses atrás en unidad médica para dar la batalla al Covid-19.

 




Source link

Etiquetas

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.