Riqueza material: el mercado de comercio de chatarra Metaloop recauda 17 millones de dólares

Riqueza material: el mercado de comercio de chatarra Metaloop recauda 17 millones de dólares

Legisladores de la Unión Europea (UE) este mes Anunciado planea reducir los residuos y aumentar el reciclaje en todo el bloque, con propuestas para recolectar y procesar el 45% de las 16 materias primas “estratégicas” identificadas para 2030. Estas incluyen metales como el cobre, que se utiliza en todo, desde computadoras y televisores hasta cableado doméstico. y generadores eléctricos.

Al mismo tiempo, numerosas empresas emergentes han estado recaudando considerables dólares de capital de riesgo para tecnologías que ayudan a las personas y las industrias a reutilizar y reciclar materiales como el plástico; baterías; Fibra de carbon; alfombra; y, de hecho, metal.

Una de esas startups es metaloopuna empresa austriaca de siete años que conecta a vendedores de chatarra con compradores, que hoy anunció que ha recaudado 16 millones de euros (17 millones de dólares) en una ronda de financiación Serie A.

Ahora bien, por “vendedores” esto no significa individuos o empresas que recolectan chatarra con el propósito expreso de venderla; con toda probabilidad, ya tienen el conocimiento y las redes necesarios para descargar sus ganancias materiales. No, en el mundo de Metaloop, lo más probable es que un vendedor sea una entidad industrial donde la chatarra es un subproducto de otra cosa que ellos crean y donde no tienen la experiencia para monetizar sus recortes. Podrían tratarse de fabricantes industriales, desde pequeñas pymes localizadas hasta multinacionales multimillonarias que abarcan los sectores de la automoción, la electrónica o la construcción.

“El mercado de la chatarra no es transparente y les resulta difícil navegar”, explicó a TechCrunch el cofundador y director ejecutivo de Metaloop, Jan Pannenbäcker. “Tampoco está claro quiénes son los participantes del mercado y cuáles son los precios en un mercado de materias primas en constante movimiento. Pero al mismo tiempo, la chatarra es muy valiosa y perfecta para reciclar”.

El mercado mundial de reciclaje de chatarra fue considerada una industria de 58.000 millones de dólares en 2021, una cifra que se estima que casi se duplicará para finales de la década. Las razones de esto son múltiples, incluido el papel fundamental que desempeñan los metales en todo el espectro industrial; el hecho de que los metales son finitos (y por tanto propensos a la escasez); y posiblemente el factor más importante de todos: los metales son muy reciclables, al menos en comparación con otros materiales.

“El metal se puede reciclar infinitas veces”, continúa Pannenbäcker. “El reciclaje de metal sustituye al metal virgen procedente de la minería y reduce los gases de efecto invernadero”.

De hecho, obtener metal fresco a partir de minerales consume mucha energía, y el reciclaje es una solución mucho mejor si la sostenibilidad es el nombre del juego: la energía necesaria para fundir aluminio a partir de chatarra, por ejemplo, es alrededor del 5% del requerido para la minería.

Intercambio de hierro

Fundada en Graz, Austria, en 2016, Metaloop se conocía originalmente como Schrott24 y se centraba en el “extremo pequeño de la cadena de valor”, como particulares y artesanos. En realidad, ese negocio todavía existe, pero sólo representa un “pequeño porcentaje de un solo dígito” del flujo de ingresos más amplio de Metaloop.

Los compradores que buscan encontrar suministros de chatarra sin explotar pueden incluir desde fundiciones hasta acerías y fundiciones. A través de Metaloop, los vendedores enumeran la chatarra disponible que luego se relaciona con los compradores. Metaloop asume entonces la responsabilidad del cumplimiento, la contratación y la organización de toda la logística del transporte.

Panel de control de Metaloop Credito de imagen: bucle metálico

Esto efectivamente posiciona a Metaloop como un “comerciante registrado”: ​​técnicamente realiza todas las compras y ventas, asumiendo la responsabilidad legal de la transacción, sin poseer realmente ningún activo físico como depósitos o camiones.

Esto también permite a Metaloop “agrupar y agregar” volúmenes de metal, lo que significa que si, por ejemplo, un comprador busca X cantidad de cobre, Metaloop puede combinar cargas de múltiples vendedores para completar una transacción. Y es a través de esto que Metaloop consigue crear valor a través de una economía de escala.

“Al agregar volúmenes, identificar mejores compradores y brindar servicios adicionales como transporte y financiamiento, podemos mejorar el precio para los vendedores, proporcionar material a los compradores a los que de otro modo no habrían tenido acceso y [we] ganar un margen en el medio”, dijo Pannenbäcker.

Y así, Metaloop sirve esencialmente para abordar el opaco y “disfuncional” mercado del comercio de metales y hacerlo más manejable para las empresas cuya función principal no es el comercio de metales. Mientras que los compradores, como las fundiciones, pueden obtener un mejor acceso a lo que se está convirtiendo en una cadena de suministro de materias primas secundarias cada vez más escasa.

Como ocurre con muchas industrias tradicionales, Pannenbäcker dice que el sector de la chatarra hoy en día se opera sustancialmente a través de procesos manuales y hojas de cálculo de Excel, y las transacciones a menudo sólo se realizan entre actores locales, debido a una “falta general de confianza”.

Vale la pena señalar que existen algunas plataformas tecnológicas en espacios relacionados como Reibus, que se centra en metales nuevos (en lugar de chatarra). Y luego hay Centro de metal que está más orientado a la industria minera. En cuanto a los mercados en línea específicos para el comercio de chatarra, Metaloop parece haber dado en el clavo.

Aunque Pannenbäcker no reveló ningún cliente específico, dijo que Metaloop actualmente atiende a 600 clientes en todo el mundo. La compañía también cuenta con un equipo de alrededor de 50 personas, aproximadamente la mitad de las cuales están basadas en su sede en Austria y el resto distribuido globalmente.

Hasta ahora, Metaloop había recaudado 4,2 millones de euros (4,5 millones de dólares) en financiación inicial, y para su última Serie A de 17 millones de dólares, marcó el comienzo de FirstMark Capital de Nueva York como inversor principal, con la participación de FJ Labs, Statkraft Ventures y Silence VC. .


Source link