México

Robo de licores de alta gama, principal hipótesis de asesinato de empresarios mexicano y francés: Fiscalía

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que se fortalece la hipótesis de que el asesinato de los dos empresarios fue motivado por el robo de los licores de alta gama que comercializaban.

El asesinato de los empresarios Luis Orozco Navidad -de nacionalidad mexicana- y su socio Baptiste Jacques Daniel Lormand -de nacionalidad franco-mexicana-,  apunta “consistentemente” hacia un móvil relacionado con su actividad como vendedores de licores de alta gama.

Así lo dio a conocer Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, dijo que hay avances importantes en las investigaciones del caso, que pronto se darán a conocer. “Estamos trabajando en esta línea, que ha sido una de las hipótesis más consistentes, sobre todo porque hemos trabajado en el tema de las ubicaciones de los vehículos. Desde luego se está trabajando en toda la información disponible, tanto de testimonios, cámaras y, por supuesto, las escuchas legales que nos permiten las autoridades para poder confirmar esta hipótesis”.

Señaló que la fiscalía capitalina busca recabar toda la información del caso, “para hacer las imputaciones correctamente dentro de la propia carpeta de investigación, en cuanto a dictámenes periciales, las huellas que se encontraron dentro de los vehículos, el tema de la propia necropsia y toda la información disponible”.

El funcionario informó que la dependencia está en contacto con las familias de ambas víctimas, así como con la embajada de Francia en México.

Ambos cuerpos fueron encontrados aproximadamente a las dos de la madrugada del sábado 28 de noviembre en la colonia Pueblo Magdalena Petlacalco, en la alcaldía Tlalpan.

“Con toda la información podemos afirmar, entre otras cosas, que no hubo secuestro, que no fue tampoco un proceso de extorsión, que no ocurrió dentro de los espacios de la zona de Miguel Hidalgo y que estuvo relacionado con su actividad”, apuntó Lara.

Mencionó que ambos empresarios eran socios desde hace muchos años, tenían una amistad muy larga y una actividad económica consistente.

Ulises Lara explicó las razones que fortalecieron la principal hipótesis de la fiscalía: “Primero, porque tenía que ver con la actividad que nos han dado los propios familiares, amigos y gente gente que ha dado testimonio sobre las actividades que desarrollaban. Tenemos claridad sobre la forma en que ellos estaban funcionando y ofreciendo sus productos. Hemos estado haciendo la tarea de saber cuáles fueron los últimos tramos de comunicación, con quiénes hablaron, qué es lo que estaban desarrollando y eso es lo que ha fortalecido la hipótesis. Igualmente el trayecto de los vehículos, entre otros elementos”.

No obstante, aseguró que en caso de contar con información en sentido distinto a la hipótesis principal, harán una reformulación de ésta.

Ve la entrevista completa:



El domingo, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, ofreció una conferencia de prensa en la que dio a conocer la hipótesis en el caso de estos asesinatos: “Sabíamos que él se dedicaba al giro restaurantero, pero sabemos que también tenía esa actividad, de vender botellas de alta gama (…) Hay investigaciones que apuntan a que quisieron robarles la mercancía que ellos estaban ofreciendo en venta. Al parecer fueron despojados de las mismas, de unas botellas con alto valor comercial”, explicó.

“Cabe destacar que hemos identificado un modus operandi consistente en la simulación de la compra-venta de bienes ofrecidos al público, caracterizados porque al momento que se concreta la cita presencial para llevar a cabo la transacción, los vendedores de los mismos, son objeto de agresiones, en algunos casos han sido privados de la vida por parte de integrantes de grupos delictivos”.

El titular de la SSC señaló que el pasado 27 de noviembre, Baptiste Jacques Daniel Lormand fue reportado por su cónyuge en calidad de desaparecido o ausente ante la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) en donde refirió que el día 26 de noviembre fue la última vez que lo vio salir de su domicilio ubicado en Polanco.

“Como resultado de las labores de investigación se pudo establecer que después de las 18:20 horas, la víctima de nacionalidad francesa-mexicana, sale solo de su domicilio en Polanco a bordo de su vehículo y se va rumbo hacia Tlalpan. A las 18:46 del día 26 de noviembre, la camioneta Mitsubishi negra, que conducía el ciudadano franco-mexicano fue captada por las cámaras de videovigilancia de Ciudad de México cuando circulaba en Periférico y Privada Horacio en la colonia Del Bosque, en la alcaldía Miguel Hidalgo”, dijo García Harfuch.

“Ese mismo día, siendo las 19:38 ya registra su ubicación por la Carretera Federal a Cuernavaca, en la colonia San Pedro Mártir, en la Alcaldía Tlalpan. En ese momento, ya captamos un segundo vehículo que es un vehículo Aveo color blanco, que hoy se sabe, era una unidad rentada comúnmente utilizada por su socio comercial, del cual nos reservamos el nombre. Cabe señalar que horas después ocurrió el hallazgo de los dos cuerpos sin vida, mismos que corresponden al desaparecido y a su socio”, agregó.

El secretario de Seguridad Ciudadana manifestó que con la indagatoria establecerán el lugar y momento exactos donde fueron interceptados ambos sujetos.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Después
Permitir notificaciones