Robo de medicamentos oncológicos está muy raro: AMLO

El presidente explicó que a su gobierno le costó mucho trabajo conseguir estas medicinas, las cuales fueron traídas a México desde Argentina.

Ya se están realizando las investigaciones sobre el robo de 37 mil 956 piezas de medicamentos para tratar a pacientes con cáncer y que fueron sustraídos de las instalaciones de la empresa Novag Infancia S.A. de C.V. donde estaban almacenados, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se está avanzando y se va a concluir toda la indagatoria, pero sí, se llevó a cabo ese robo de medicamentos”, dijo en conferencia matutina.



Explicó que a su gobierno le costó mucho trabajo conseguir estas medicinas, las cuales fueron traídas a México desde Argentina.

Te puede interesar: Alerta Cofepris del robo de casi 38 mil medicamentos contra el cáncer

Está esto muy raro. Se está haciendo la investigación, no puedo hablar más sobre el tema por cuestiones del sigilo que se requiere. Decirle a los padres de niñas y niños con cáncer que permanentemente estamos procurando abastecer de estos medicamentos a todos los centros de salud y hospitales, que no somos inhumanos, que tenemos sentimientos y que sabemos lo que sufren los niños y cualquier personal si no cuenta con los medicamentos”, manifestó.

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se trata de 11 productos oncológicos, entre ellos, de uso pediátrico, es decir, para el tratamiento de los niños con cáncer. Estos fueron fabricados por la empresa Laboratorio Kemex S. A. y distribuidos por Novag Infancia S.A. de C.V.

El hurto ocurrió desde la madrugada del pasado 4 de octubre, en los almacenes de la colonia Santa Isabel Industrial, alcaldía Iztapalapa. Sin embargo, fue hasta el 7 de octubre que la Cofepris fue notificada y tres días después lo dio a conocer a través de una alerta sanitaria.

Te puede interesar: En México existía un monopolio de medicamentos contra el cáncer: López-Gatell

El primer mandatario acusó que sus adversarios han aprovechado esta circunstancia para proyectar una imagen de su administración que no corresponde a la realidad.

“Como si fuésemos insensibles, como si no nos importara el problema y no es así. No dudo que estén molestos los que antes distribuían estos medicamentos, que, por cierto, no los distribuían bien, no había abasto y en algunos casos hasta los adulteraban, porque todo era negocio, corrupción”, expresó.

López Obrador refirió que el Gobierno Federal está enfrentando una resistencia a que se acabe con la corrupción.

Te puede interesar: IMSS de NL niega haberle suspendido el tratamiento a niño que murió por cáncer

“Así como enfrentamos la resistencia por los que se roban las gasolinas por el huachicol, así también se robaban el dinero de las medicinas”, apuntó.




Source link