Indignación es lo que ha causado un video en el que se ve al dueño de una galería de arte rociando con agua a una mujer desamparada que se encontraba frente a su negocio en San Francisco, California.
En las imágenes se escucha al hombre decirle a la mujer, que se encontraba sentada en la acera con sus pertenencias, que se moviera del lugar.
El incidente ocurrió en el área de Montgomery Street y Columbus Avenue.
Edson Gálvez pasaba por el lugar cuando vio lo que ocurría y decidió grabar el hecho.
“Íbamos escuchando música cuando un trabajador me dijo ´jefe mire lo que está pasando al otro lado´, y cuando miré para allá vi al señor regando el agua, pero no pensé que le estuviera poniendo agua a la señora”, aseguró Gálvez.
Edson explicó que no supo cómo reaccionar, por lo que su instinto fue grabar hasta que cambió la luz del semáforo.
“Muy mal, muy mal, no puedes tratar a una persona así, aunque sea persona de la calle tiene sus derechos”, afirmó Gálvez.
Larry, quien también se encontraba en la zona, fue testigo del hecho.
“Veo a un tipo regando a la chica con una manguera y pensé que no estaba bien. Así que me acerqué a decir, ‘¿qué pasa?’. Porque iba a tomar la manguera y rociarlo”, aseveró Larry.
El dueño de la galería de arte fue identificado como Collier Gwin, quien habló con nuestra cadena hermana NBC Bay Area.
Gwin confirmó que no es la primera vez que ve a la mujer, conocida en el barrio porque deambula por esa zona, pero no aclaró por qué decidió rociarla con agua.
“Todo el barrio es parte de esta situación. La policía es parte de esta situación. La ciudad y los servicios sociales son parte de la situación. Ha habido repetidos intentos de tratar de ayudar a esta mujer que es psicótica”, indicó Gwin.
El periódico San Francisco Chronicle afirmó que Collier dijo haber actuado de tal forma para moverla y limpiar basura que ella había dejado frente a su negocio.
Algo que habría intentado en numerosas ocasiones anteriormente, sin éxito.
Sin embargo, para personas como Edson, la forma en que actuó no tiene justificación.
“La persona que está en la calle no es porque ellos deciden estar en la calle, las situaciones los llevan a estar en esa posición”, dijo Gálvez.
No obstante, Gwin, quien se dice empático con la situación de la mujer, alega que ha llamado a la policía y a servicios sociales en busca de una solución.
“No hay absolutamente nada que se pueda hacer. La llevarán a un albergue y la echarán en dos días. La llevarán al hospital, la darán de alta en un día”, añadió Gwin.
Un oficial de policía acudió a buscar a Gwin, pero no fue atendido. Se indicó que se trata de una investigación en curso y no se harán comentarios respecto a posibles cargos.
Source link