Rodri Hernández (26 años) es una de las grandes noticias de la selección española en este Mundial. Con Dani Olmo son los únicos jugadores de campo que han completado todos los minutos disputados hasta el momento. Luis Enrique valora su capacidad táctica y física, su inteligencia con el balón y su polivalencia, porque a pesar de ser pivote lo está utilizando como central, una posición a la que se ha adaptado de maravilla.
Más allá de su trabajo defensivo, Rodri es clave en la salida de balón. Es prácticamente la primera pieza de la cadena futbolística de engranaje de Luis Enrique. De hecho, ante Japón, se convirtió en el único jugador que ha intentado más de 200 pases en un mismo partido de esta Copa del Mundo (215, 204 con acierto) desde al menos 1966. Es más, tanto Rodri como Pau Torres (190, 174 con acierto) superaron el récord vigente hasta ahora, que lo tenía Sergio Ramos ante Rusia en el pasado Mundial (184, 174 acertados).
Repasando sus datos en el partido de Japón, su participación en la creación de juego fue prácticamente perfecta. Además del dato apuntado, siendo central fue el futbolista de la Roja que más pases dio en el último tercio del campo contrario (29), solo superado por Pedri, el futbolista más determinante de España en esa zona del terreno de juego. En este sentido, según un dato de Opta, Rodri también fue el jugador que más ocasiones de gol creó (2), las mismas que su compañero Dani Olmo, extremo y que, por consiguiente, juega mucho más cerca del área.
Defensivamente también estuvo más que correcto. Siempre está bien colocado, a pesar de que no es su posición habitual. Eso le sirvió para acabar el partido siendo el futbolista que más balones recuperó de la selección española (8).
A nivel estadístico, además, no solo es el jugador con más minutos en lo que va de competición junto a Simón y Olmo. Es el que más pases ha dado (448), el que más kilómetros ha corrido (32,61 km) y el que más intentos de ruptura ha hecho (95), de cuales completó 77 con éxito, otro ránking de la selección que también lidera.
Luis Enrique ha ganado un gran central con Rodri, que además se multiplica para poder liberar a Busquets, que juega muy cómodo con el futbolista del City guardándole la espalda. Una apuesta que empezó en Portugal, cuando el técnico le resituó al descanso tras una recomendación de Aitor Unzué.
Desde entonces, nadie lo ha sacado de ahí. Ha pasado por delante de Pau Torres, Eric Garcia y Hugo Guillamón. De hecho, los dos últimos aún no ha debutado. Incluso en el último encuentro, el seleccionador decidió prescindir antes de Laporte, su compañero en el City, que había rendido a buen nivel hasta ahora. Jugando así y con estos números, a ver quién lo sienta.