La startup checa de entrega de comestibles a pedido, Rohlik, obtiene $ 230 millones para expandirse por Europa

Rohlik recauda 119 millones de dólares a una valoración de 1.200 millones de dólares para hacer crecer su servicio de entrega de comestibles de 2 horas en Europa

La entrega “instantánea” de comestibles ha sido un tema importante entre las nuevas empresas de alimentos en Europa, donde los clientes pueden hacer pedidos de una variedad limitada de artículos y empacar sus compras en las “tiendas oscuras” y entregarlas en tan solo 10 o 15 minutos. Pero hoy, una startup que ha construido una propuesta mucho más grande, un supermercado virtual de más de 17,000 artículos que entrega en tan solo dos horas, está anunciando algunos fondos a medida que se expande en Europa.

Rohlik, una startup checa que ha creado un negocio de pedidos y entregas de comestibles en línea que vende tarifas de comestibles, que compra al por mayor o en asociación con empresas establecidas, combinando eso con artículos obtenidos de pequeñas empresas locales, ha recaudado 100 millones de euros (119 millones de dólares). a las tarifas de hoy). Esta inversión de la Serie C valora a Rohlik en 1.000 millones de euros (1.200 millones de dólares).

La ronda está siendo liderada por Index Ventures, que también fue parte de la Serie B de $ 230 millones de Rohlik que recaudó hace solo tres meses. Los patrocinadores anteriores, incluidos Partech y Quadrille Capital, también participaron en esta última ronda.

La razón de la rápida recaudación de fondos es atacar mientras el hierro está caliente y acelerar la expansión, dijo Tomáš Čupr, fundador y CEO de Rohlik.

La startup checa ya se ha expandido a Hungría y Austria y está planeando su primer lanzamiento en Alemania, en Munich, en los próximos meses. Con este impulso de financiación adicional, dijo que Rumanía, Italia, Francia y España ahora también están en la lista.

“Todos estaban en el primer plan que queríamos presentar a los inversores, pero sentimos que no estábamos probados al venir de Europa del Este”, dijo Čupr en una entrevista. “Ahora sentimos que podemos dar rienda suelta a lo que vimos antes, que es que, con la alta penetración de las compras móviles, tenemos la oportunidad de revolucionar las tiendas de comestibles en Europa”.

La pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto gigante en la forma en que comemos, y un aspecto de eso ha sido que muchas más personas comenzaron a comprar alimentos, ya preparados, comestibles y todo lo demás, en línea y recibirlos en sus hogares. en lugar de elegirlo y pagarlo en persona. Dado que los servicios en línea y fuera de línea establecidos cedieron bajo el peso de la demanda de los clientes, eso representó una gran oportunidad para las empresas de tecnología que construyen modelos más eficientes para que las personas obtengan los mismos productos (y a veces incluso una selección más interesante, o un servicio más conveniente) para llenar el brecha.

En realidad, Rohlik estuvo presente y creció de manera constante durante seis años en su mercado local de la República Checa antes de recaudar dinero, y en realidad ya es rentable allí, pero su estrella realmente comenzó a aumentar con ese cambio más grande en la demanda de los consumidores.

Los ingresos de Rohlik en 2020 superaron los 300 millones de euros, con más de 750.000 clientes; aún no ha revelado ninguna cifra para 2021 que indique qué tan bien va su expansión, pero la financiación parece apuntar a la tracción. Actualmente, la tienda promedio está en el rango de € 60 a € 100 por pedido, y los clientes generalmente compran una vez por semana, dijo Čupr.

Si bien el nombre de Rohlik puede cambiar con cada nuevo mercado, en Hungría es Kifli.hu, en Austria su Gurkerl.at, y en Alemania se llamará Knuspr.de – lo que se mantiene constante es la fórmula básica de la empresa, una combinación de sus propios artículos al por mayor, productos de socios como Marks & Spencer y productos de empresas locales más pequeñas, una combinación que puede reequilibrarse o personalizarse según demanda del mercado, y potencialmente impulsado por algunas economías de escala interesantes utilizando las operaciones logísticas de Rohlik para hacerlo.

Este es un punto interesante. Como alguien que ha vivido tanto en países como Estados Unidos donde las pequeñas empresas alimentarias como las pescaderías son prácticamente inexistentes, excepto en las metrópolis más grandes; y en lugares de Europa, donde no es raro que incluso los pueblos más pequeños tengan tiendas independientes y bien utilizadas para lo básico, aquí es donde Rohlik se destaca para mí, como un raro ejemplo de una empresa de tecnología que está tratando de generar más crecimiento. a esas pequeñas empresas en lugar de proporcionar un servicio que eventualmente las deje fuera de servicio.

Čupr describió una “falla en el negocio de comestibles en línea en los últimos años”, donde las ofertas eran esencialmente lo que se obtenía en un gran supermercado básico. Rohlik está cambiando eso incorporando empresas locales. Su ejemplo: una tienda de pasta independiente en Italia podría ahora, por primera vez, vender también sus ravioles y pappardelle a un comprador en Austria o Hungría a través de Rohlik.

“Este ha sido absolutamente el libro de jugadas. Verá el mismo patrón con nuestro surtido ”, dijo. “Carnicerías, panaderías, pescaderías y farmacias locales, pero también ropa de M&S, utensilios de cocina. Es básicamente nuestro enfoque de “comida cercana”.

“No es solo un viaje a una tienda de esquina lo que estamos tratando de cortar”, continuó, en referencia a la profusión de nuevas empresas de entrega rápida que han llegado al mercado. En cambio, se refirió a otra importante práctica de compras europea de guardarlo todo para el fin de semana. “Queremos guardar su sábado en unos pocos clics”.

Y dado que todavía hay países, como Francia, donde los comestibles online han tardado bastante en despegar, eso habla de un gran potencial de crecimiento. Todo esto probablemente resuene fuertemente entre los inversores europeos que probablemente conocerían esas rutinas como parte de sus propias culturas.

“Es una combinación de tres cosas que se validaron aquí”, dijo Jan Hammer, socio de Index que lideró este acuerdo. “Primero, es la increíble oportunidad de mercado y solo estamos rascando la superficie. Entonces, es la fórmula y el modelo de negocio de Rohlik, una combinación única, y a los clientes les encanta “.

Si los hábitos de los consumidores se modifican para siempre será algo a tener en cuenta, al igual que cómo responden otros en el mercado, en particular los jugadores más localizados que han forjado su propio liderazgo durante años, y en los casos en los que también pueden tener una presencia física. , generaciones. Esa lealtad a las empresas tradicionales es, en última instancia, lo que defiende Rohlik, pero también lo que más podría desafiarlo.


Source link