México

Romero acude al CIDE, le impiden entrar; pide liberar instalaciones

El director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Antonio Romero Tellaeche, acudió la noche de este viernes a las instalaciones tomadas por alumnos y docentes.

Aproximadamente a las 19:00 horas, Romero Tellaeche en compañía de Jordy Micheli, encargado de despacho de la Secretaría Académica, acudió al CIDE para entregar una lista con los nombres de toda la comunidad del Centro para salvaguardar el lugar.

“Una lista que abarca toda la comunidad del CIDE, con el fin de entregarla a vigilancia para la salvaguarda de las instalaciones y evitar que entren personas ajenas a la institución. Sin embargo, se nos impidió la entrada y entrega del listado“, expresó a través de un comunicado.

El director del CIDE reiteró el llamado cuerpo estudiantil y docente a liberar la sede.

“Volvemos a hacer un llamado a estudiantes y académicos que tienen tomadas las instalaciones para que permitan el ejercicio de las funciones que tiene encomendada la institución”, señaló.

https://t.co/kyP5QxOiRJ

— Comunidad Estudiantil del CIDE (@plumaverdeORG) December 4, 2021

https://t.co/zAcSW4ZIjf

— Enrique López #YoDefiendoAlCIDE (@enriquelopezz_) December 4, 2021

 

Estudiantes del CIDE toman instalaciones; protestan por designación de Romero Tellaeche como director

Estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) se manifestaron contra la designación del doctor José Romero Telleache como director general y tomaron las instalaciones de la institución a manera de protesta.

En un comunicado difundido por sus redes sociales, los integrantes de la comunidad estudiantil acudieron la mañana del lunes a la institución para pedir diálogo, que se revoquen las decisiones que consideran “arbitrarias y unilaterales”, que se reconozca su movimiento, la participación con voz y voto en la toma de decisiones colegiadas en el Centro así como “el respeto irrestricto a la crítica”.

Te puede interesar | Se queda José Antonio Romero Tellaeche como director del CIDE, pese a protestas

Señalan que ni la dirección del centro ni las autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología han recibido su pliego petitorio con exigencias concretas, ni les han reconocido calidad como personas “autónomas, honestas, con dignidad y capacidad”.

Denunciaron que en respuesta a su decisión de acudir a las instalaciones para tomarlas y realizar un paro indefinido, la dirección decidió cerrar las puertas del Centro, mientras que reiteraron que no participaron en la elección de Romero como director de la institución.

“La noticia de la designación fue recibida con pesar por la comunidad estudiantil, pues el doctor Romero ha desestimado nuestra legítima movilización y demandas. Si bien sus comunicados presumen de haber ofrecido un diálogo horizontal con la comunidad estudiantil, las pocas interacciones que han ocurrido nos han demostrado que no escucha las demandas; en ninguna decisión de su gestión ha considerado las recomendaciones y exigencias de la opinión informada de la comunidad estudiantil”, mencionaron.

Criticaron que Romero actuó con un “preocupante desconocimiento de la institución” durante el tiempo que fue director interino. “Tras la confirmación de que el proceso de designación de Director General del CIDE había concluido en una imposición arbitraria y unilateral, en un proceso plagado de irregularidades y claros conflictos de interés, el contingente de estudiantes presentes en las instalaciones procedió a la previamente acordada toma de las instalaciones”, apuntaron.

Te puede interesar | Conacyt advierte que ‘grupos de interés se oponen al cambio’ en el CIDE; estudiantes convocan paro indefinido

Los estudiantes señalaron que el ingreso a las instalaciones se realizó de forma pacífica y anunciaron que solo permitirán la entrada a los alumnos designados para participar en el frente.

También mencionaron que el personal de vigilancia se ha negado a retirarse del plantel y que el pasado 28 de noviembre la dirección confiscó las llaves de los salones para evitar que sean utilizados para pernoctar, con lo que se obligó a los estudiantes a permanecer en la intemperie.

Evidencia del estado que guardan las instalaciones del CIDE. Todos los edificios se encuentran cerrados, excepto un área de recepción que será utilizada para la pernocta. Exigimos respeto y seguridad para lxs compañerxs que permanecen en el sitio. #SomosCIDE #YoDefiendoAlCIDE pic.twitter.com/5DQXabOPIj

— Comunidad Estudiantil del CIDE (@plumaverdeORG) November 30, 2021




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba