Rosita Longevity de España, una aplicación que ayuda a las personas mayores a ser más activas, se dirige a Florida

Rosita Longevity de España, una aplicación que ayuda a las personas mayores a ser más activas, se dirige a Florida

corazones radiantesuna startup española que está construyendo un “entrenador de longevidad” para personas mayores, con el objetivo de extender la calidad de vida a través de una aplicación de entrenamiento personalizado diseñado para combatir e incluso prevenir la fragilidad, ha cerrado una ronda inicial de financiación mientras se prepara para su lanzamiento en los EE. UU., con la mirada puesta en los más de 4 millones de Florida de más de 65 años.

Cubrimos la puesta en marcha cuando salió de la clandestinidad para anunciar la financiación previa a la semilla para su entrenador digital, también conocido como Rosita Longevidaden octubre de 2020. A esto le siguió el lanzamiento de la versión beta en España a finales de 2020, y acumuló alrededor de 2000 usuarios “muy activos”, con un DAU/MAU medio del 30 %.

La aplicación se ofrece como versión paga o gratuita más ligera.

“Durante los primeros meses trabajamos en la creación de planes médicos y de adherencia y para septiembre de 2021 salimos de la versión beta y lanzamos nuestra primera cohorte de pago”, dice el cofundador Juan Cartagena. “La cohorte se limitó a 40 usuarios que pagaban un promedio de $60 por trimestre porque involucraba muchos procesos manuales.

“Durante los últimos cinco meses, hemos estado trabajando en la automatización de esos procesos mientras brindamos el servicio a esos usuarios (aparte de los otros en la versión gratuita). Hasta el día de hoy, solo hemos tenido una persona rotando y un DAU/MAU promedio de alrededor del 80 %, lo cual es increíble para un producto que no es de chat”.

La idea de un entrenador digital personalizado para motivar a las personas mayores a realizar mejoras en el estilo de vida para aumentar su calidad de vida e incluso, potencialmente, la cantidad de años saludables que pueden vivir, surgió de un spa / retiro en persona para personas mayores dirigido por la esposa. equipo fundador del marido.

Digitalizar los programas desarrollados en el spa y demostrar que el entrenamiento digital y otras tecnologías entregadas de forma remota pueden ser tan efectivos como las terapias en persona es una parte clave de la misión de Hearts Radiants, ya que trabaja para escalar un negocio que vende “longevidad como servicio”. ‘.

Todavía está en curso un ensayo clínico sobre su enfoque, y el COVID-19 ha retrasado un poco el progreso. Pero la startup le dice a TechCrunch que planea publicar una investigación sobre su metodología pronto, posiblemente este verano.

El programa de entrenamiento basado en aplicaciones empaquetado como Rosita Longevity se enfoca en fomentar el ejercicio (suave) como una forma de aumentar la movilidad de las personas mayores y disminuir la fragilidad, así como aumentar sus conexiones sociales (a través de clases grupales basadas en cohortes) para un grupo de edad que puede sufren especialmente de soledad y problemas de salud mental asociados.

La aplicación organiza a las personas mayores en diferentes cohortes según su condición física y síntomas musculoesqueléticos para personalizar el apoyo, y se utiliza IA para ayudar a desarrollar un plan personalizado por usuario, basado en la información que brindan sobre su movilidad y cualquier enfermedad/afección, etc.

Pero el núcleo del programa es el entrenamiento “motivacional”, que es proporcionado por profesionales de la salud (humanos) que, mientras brindan consejos/clases digitalmente, ciertamente no están hechos de píxeles.

El programa entregado por la aplicación también brinda a las personas mayores otra información sobre cómo vivir mejor por más tiempo, como consejos sobre la dieta, o brinda apoyo para controlar el dolor crónico, como a través de fisioterapia dirigida, además de brindar información sobre investigaciones emergentes relevantes en torno a envejecimiento y longevidad.

“Cuando descargas la aplicación, pasas por un proceso de evaluación en el que Rosita aprende dónde te encuentras hoy y los temas relevantes de tu salud pasada, te ayuda a establecer las metas para tus próximos meses y te propone un plan de acción para alcanzarlas. El plan combina sesiones en vivo y grabadas, pruebas de seguimiento y chats grupales con nuestros especialistas que cubrirán todas las dudas y problemas que tienen nuestros adultos mayores”, explica Cartagena.

“Hemos encontrado que estas sesiones grupales son muy relevantes en la comunidad de adultos mayores porque a medida que envejeces, la mayoría de las patologías los afectan de manera muy similar (las comorbilidades son muy similares y tienen síntomas similares), por lo que se siente muy productivo agruparlos en términos de aprendizajes y seguimientos.”

“Los usuarios dentro de una cohorte obtienen un plan personalizado pero reciben capacitación en equipos por cohorte, aprovechando la salud social y la dinámica de pares. Por lo tanto, estamos conectando la parte humana con la parte automatizada para lograr el mayor impacto, manteniendo una proporción saludable de entrenadores”, agrega.

La ronda inicial de 2,4 millones de euros (2,8 millones de dólares) estuvo a cargo del fondo de impacto con sede en Barcelona Ship2B Ventures. Otros inversores incluyen JME Ventures, KFund, Seedcamp, Bankinter, Seedlink Health, Telefónica Wayra, la Universidad de Chicago y una serie de ángeles empresariales, incluidos Cristobal Viedma (fundador de Lingokids) y Poonam Sharma (un “veterano de la salud” en Oscar Health ).

Además de la semilla que financia la expansión planificada en los EE. UU., donde Cartagena dice que (al menos inicialmente) optará por el mismo modelo b2c, cobrando a las personas mayores para acceder a una versión “Prime” de la aplicación que desbloquea el acceso a más clases/terapias — la startup quiere invertir en I+D con el objetivo de desarrollar lo que él describe como “biomarcadores de longevidad con biomecánica y visión artificial”.

Lo cual es una forma resumida de decir que la startup espera poder usar tecnologías de visión por computadora/aprendizaje automático para automatizar la detección y evaluación de la fragilidad/prefragilidad en personas mayores para adaptar mejor los programas y las intervenciones, incluso si el único hardware en la sala es un teléfono inteligente relativamente viejo con una cámara no tan sorprendente.

Otros planes para la financiación inicial son expandir los “planes de longevidad” a cohortes más específicas, “basados ​​en una combinación de patrones de comportamiento e historial de salud”, para que pueda ofrecer programas cada vez más personalizados.

“El santo grial de todo esto es prevenir la fragilidad antes de que suceda”, agrega Cartagena. “La fragilidad y la prefragilidad son como ser diabético y prediabético: es solo una cuestión de dónde pones el listón. Ni la prefragilidad ni la prediabetes reciben mucha atención, pero el impacto en la sociedad es muy grande. Queremos encontrar a las personas que corren el riesgo de convertirse en prefrágiles mucho antes, entre los 60 y los 70 años.

“Inicialmente estamos muy centrados en la funcionalidad, que incluye la biomecánica, los cambios musculoesqueléticos y otras áreas relacionadas (como la fuerza de la marcha o los patrones) que son indicadores de la salud mental (¡incluso más fuertes que las pruebas cognitivas!) y, literalmente, la esperanza de vida. A medida que crezcamos, combinaremos estas pruebas con otros datos de estilo de vida, análisis de sangre, microbiomas y relojes epigenéticos”.

“Existen pruebas de fragilidad y prefragilidad, pero los geriatras pueden señalar fácilmente a una persona frágil observando cómo camina un par de pasos. Por lo tanto, una IA podría hacer lo mismo”, agrega.

Cuando se le preguntó acerca de los ensayos clínicos en curso que tiene la intención de demostrar la eficacia de sus programas digitales, sugiere que la “variable clave” es la consistencia, señalando que la cohorte actual que paga está haciendo más de 320 minutos de ejercicio a la semana (“que incluso para el entrenamiento en persona es increíble para la comunidad de adultos mayores”).

“Lo que creo que hemos demostrado con nuestra ronda previa a la siembra es que se puede lograr una alta adherencia y resultados con el entrenamiento virtual”, agrega Cartagena. “La OMS recomienda 150 minutos de actividad física para adultos mayores a la semana (el promedio es menos de 50 y la mayoría hace 0 minutos (caminar no cuenta)), y estamos logrando mucho más que eso (320 en usuarios de pago y 170 en usuarios que no pagan), además, las personas se sienten mejor, por lo que también se están volviendo más activas fuera de la aplicación, lo que aún no medimos adecuadamente. Esta cantidad de actividad en personas mayores es realmente inaudita en la gerociencia”.


Source link